Connect with us

Cancún

Emprenden acciones de nebulización en zonas aledañas a manglares

Tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos existe una acumulación de agua que genera el ambiente idóneo para el desarrollo de moscos

Published

on

Cancún.- La excesiva acumulación de agua derivada de las lluvias que la semana pasada dejaron la tormenta tropical «Gamma» y el huracán «Delta», ocasionó un aumento de la presencia de moscos en zonas aledañas a manglares, como la Supermanzana 77, Puerto Juárez y las colonias Donceles 28 y Lombardo Toledano, por ello desde el lunes, el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos realiza acciones de nebulización, informó, Melchor Ojeda, jefe operativo de dicha instancia.

Dijo que, como consecuencia del paso de los mencionados fenómenos meteorológicos, en las zonas de mangle se tiene acumulación de agua 10 % por arriba de lo normal, por lo que han brotado grandes cantidades de larvas y se han desarrollado muchos más moscos adultos, lo que ha ocasionado molestias sanitarias entre los habitantes de quienes viven en los alrededores.

Por ello desde la noche de ayer lunes, cuatro vehículos con sus respectivas bombas nebulizadoras atienden las zonas de alto riesgo, donde pese a haber gran presencia de moscos, estos son de la variedad Culex, que no representan riesgo de transmitir enfermedades como el dengue.

Indicó que, durante toda esta semana se realizarán dichas acciones que se extenderán a colonias periféricas del Arco Vial y las regiones 95 y 96, debido a que están rodeadas de vegetación y a que habitualmente son zonas con regular presencia de casos de dengue.

Cancún

Acerca SESA vacunación por temporada invernal a las familias de los 11 municipios

Mantiene puestos fijos en hospitales y centros de salud, así como módulos itinerantes en plazas comerciales, mercados y espacios de alta afluencia ciudadana

Published

on

Cancún.- Para proteger la salud de las familias quintanarroenses y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias, el Gobierno de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Salud (SESA), mantiene activa la Campaña de Vacunación por Temporada Invernal 2026-2027, con la aplicación gratuita de vacunas contra Covid-19, influenza y neumococo.

Hay puestos de vacunación en todos los municipios

El secretario de Salud en el estado, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que se cuenta con puestos fijos de vacunación en hospitales y centros de salud de los 11 municipios, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, además de módulos itinerantes en plazas comerciales, mercados, parques y espacios públicos, así como brigadas casa por casa para facilitar el acceso a las vacunas.

Como parte de estas acciones, el secretario realiza recorridos de supervisión en los distintos módulos, donde verifica el desarrollo de las jornadas, acompaña a las y los vacunadores de los Servicios Estatales de Salud y refrenda el compromiso de acercar los servicios de prevención a la ciudadanía.

Durante la semana del 2 al 8 de noviembre, se instalaron módulos itinerantes en Cancún, Chetumal y José María Morelos, además de brigadas casa por casa en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Ubicación de módulos

En Cancún, los módulos operan de 8:00 a 14:00 horas en Soriana Rancho Viejo y Soriana Mi Plaza Héroes, además de recorridos en Villas Otoch Paraíso y Villas del Mar. En Chetumal, se encuentran disponibles en Plaza Las Américas, Multiplaza y Plaza Bahía, de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas, y el fin de semana, de 9:00 a 17:00 horas.

En José María Morelos se habilitaron puntos en parques y espacios comunitarios, mientras que en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto las brigadas recorren diversas colonias para llevar la vacunación directamente a los hogares.

La campaña concluirá el 2 de abril de 2027

La campaña inició el 12 de octubre de 2026 y concluirá el 2 de abril de 2027, prioriza a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, conforme a los criterios de cada vacuna; y además de los biológicos para la temporada invernal, dispone de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), así como contra sarampión y rubéola (SR).

Finalmente, el Jorge Gutiérrez, reiteró que, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, la prevención es una prioridad permanente e invitó a la población a acudir a los módulos disponibles.

“Vacunarse a tiempo puede evitar complicaciones, hospitalizaciones y salvar vidas. Invitamos a las familias a acudir a su centro de salud o módulo más cercano. Las vacunas son seguras, gratuitas y representan una de nuestras mejores herramientas de prevención”, concluyó.

Continue Reading

Cancún

Cancún será sede de la edición 32 del Encuentro Mariano

Para esta edición, el encuentro tendrá como lema «Bendita tú entre las mujeres» y tendrá como sede el Cancún Center, ubicado en la Zona Hotelera, el próximo 21 de noviembre

Published

on

Cancún.- El próximo sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la edición número 32 del Encuentro Mariano en Cancún, una jornada organizada por la Iglesia Católica que busca reunir a familias de Quintana Roo en torno a actividades religiosas, conferencias y testimonios de vida.

Será encabezado por primera vez por el obispo Salvador González Morales

El anuncio fue realizado por el Comité Organizador, encabezado por primera vez por Salvador González Morales, obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal. Para esta edición, el encuentro tendrá como lema «Bendita tú entre las mujeres» y tendrá como sede el Cancún Center, ubicado en la Zona Hotelera, a partir de las 9:30 horas.

De acuerdo con los organizadores, el programa contempla exposiciones y conferencias sobre fe, moralidad y espiritualidad, además de celebraciones litúrgicas, adoración eucarística, misa y rezo del Santo Rosario.

Participantes:

Entre los participantes se encuentran Mariana Ivalú Lozano Bravo, con el tema «A su imagen y semejanza, hombre y mujer los creó»; el padre José María Martínez Albesa, quien hablará sobre «¿No estás bajo mi sombra y resguardo?»; y el padre Reineris Erazo Julio, con la ponencia «Tu Dios será mi Dios».

También participarán Adriana Castro Careaga, Uriel Esqueda y el M.I. Sr. Canónigo Dr. Eduardo Chávez. El programa concluirá con la intervención del obispo Salvador González Morales, quien presentará el tema «Bendita mi esposa, la Iglesia de Quintana Roo».

Buscan propiciar espacios de reflexión

El presidente del Comité Organizador, Julián Balbuena, señaló que esta edición busca propiciar espacios de reflexión y fortalecer la participación de las familias en las actividades de la comunidad católica.

Los boletos están disponibles en la Catedral de Cancún, la iglesia de Cristo Rey, las parroquias Virgen de San Juan y Madre de Dios, así como en el Santuario María Desatadora de Nudos y a través de grupos de apostolado.

También podrán adquirirse el día del evento en el Cancún Center y mediante el sitio oficial www.encuentromariano.com.

Continue Reading

Cancún

Celebraciones de Día de Muertos y Halloween costaron 16% más que en 2025

El encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares

Published

on

Cancún.- Las celebraciones de Día de Muertos y Halloween representarán un mayor gasto para las familias mexicanas, luego de que los costos de los productos e insumos relacionados con estas festividades registraran un incremento promedio de 16% respecto al año pasado.

Costos impactan la economía familiar

Cuauhtémoc Rivera, fundador y presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que el encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares.

De acuerdo con el organismo, instalar un altar de Día de Muertos tuvo este año un costo promedio de 2 mil 480 pesos, lo que representa un incremento de 16.15% en comparación con 2025.

Precio de pan de muerto se elevó 19%

Uno de los productos que registra mayores aumentos es el pan de muerto, cuyo precio se ha elevado en promedio 19% respecto al año anterior, encareciendo otro de los elementos tradicionales de estas celebraciones.

En cuanto a Halloween, organizar una fiesta para 10 personas podría representar un desembolso de hasta 6 mil 750 pesos, considerando los gastos relacionados con la celebración, lo que también refleja la presión que enfrentan los consumidores durante esta temporada.

Recomiendan a familias planificar gastos

Ante este panorama, Rivera recomendó a las familias planificar sus gastos y administrar sus presupuestos, particularmente porque después de estas festividades se aproxima la temporada de celebraciones de fin de año, cuando aumenta el consumo y los compromisos económicos de los hogares.

El dirigente de la ANPEC advirtió que anticipar las compras y establecer límites de gasto será importante para evitar que la acumulación de celebraciones afecte aún más la economía familiar.

Continue Reading