SÍGUENOS

Cancún

El combate a la corrupción es prioridad en gobierno de BJ

Se capacitarán a 150 servidores públicos en el taller “Anticorrupción y Conductas Penales Cometidas por Servidores Públicos”, que se llevará a cabo el 1 de octubre

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez se convertirá en el primer municipio del Estado en celebrar un Acuerdo General de Colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado.  

Por lo anterior, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que la administración actual se ha enfocado en el combate frontal a la corrupción y se siguen realizando diversas acciones que permiten cumplir con este objetivo. 

Con la firma del convenio se busca impartir el curso “Anticorrupción y Conductas Penales Cometidas por Servidores Públicos”, para un total de 150 servidores públicos, con lo que se refuerza el trabajo a favor de la rendición de cuentas, transparencia y combate a la impunidad.  

Por su parte, la contralora Reyna Arceo Rosado informó que dicho taller se deriva de la aprobación unánime el pasado 01 de octubre durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, que permitirá firmar dicho convenio para desarrollar estrategias mutuas en temas relacionados al combate de la corrupción en el ámbito municipal. 

Detalló que la capacitación por medio de plataformas de videollamada será de 40 horas en total, a lo largo de dos semanas; es decir, dos horas por día, tomando en cuenta que será para dos bloques conformados primero con 80 colaboradores de Contraloría y el segundo con varios trabajadores según designe cada dependencia.  

“El objetivo central es formar a los servidores públicos del ámbito municipal, para generar una cultura anticorrupción en el quehacer de la administración pública”, explicó.  

Los temas que abordarán son: Contexto Anticorrupción, Principio de Ética e Integridad en el Servicio Público, Teoría del delito y teoría del caso, Servidor Público, Delitos contra la administración pública cometido por servidores públicos y Delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio. 

Asimismo, se impartirán los contenidos de: Delitos contra la administración pública, Irresponsabilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión, Delito de abuso de autoridad, Delito de responsabilidades por lucro indebido, Delitos cometidos por conductas contables-administrativas, así como Cultura anticorrupción y retos. 

Comparte

Cancún

Abrirán centro de atención e información de enfermedades de salud mental y cáncer en Cancún

Este centro brindará consultas de psicología, tanatología y psiquiatría

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el apoyo de diez especialistas, la asociación civil Confecun abrirá en enero del siguiente año dos centros de atención a pacientes de bajos recursos económicos con cáncer y enfermedades de salud mental como ansiedad, intento de suicidio o adicciones, informó el fundador de esta organización, Josse Rebolledo León.

Aumentan enfermedades mentales

Señaló que previo a la apertura de ambos centros, en diciembre próximo llevará a cabo una campaña en Quintana Roo, iniciando en Cancún, para informar a la población sobre las enfermedades de salud mental, que aumentaron de manera considerable durante la pandemia por covid-19.

“Vamos a salir a las calles, visitar las colonias de la ciudad, así como escuelas de medio superior y universidades para proporcionar información de estos padecimientos, además de la próxima apertura del centro de salud mental que estará en la zona centro de Cancún”, añadió.

Apoyo a personas de escasos recursos

Rebolledo León mencionó que este centro brindará consultas de psicología, tanatología y psiquiatría. “Estamos tratando de que estas no tengan ningún costo para aquellas personas de bajos recursos y solo contar con una cuota de recuperación de 50 pesos”, agregó.

Asimismo, expresó que a raíz de que le detectan cáncer y del proceso que tiene que enfrentar con esta enfermedad, surge la inquietud de instalar un centro de información y orientación de este padecimiento.

“Lo que se busca con este espacio que tendrá dos consultorios y un salón para dar pláticas, es reunir toda la información de oncólogos, de patólogos, de hematólogos, todo lo que tiene que ver con el cáncer, a fin de orientar a las personas con la enfermedad cuales el camino a seguir”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Mara Lezama encabeza las preferencias de intención del voto para la gubernatura en 2022, revela encuesta

Massive Caller indicó que estos resultados se basaron en mil encuestas levantadas vía telefónica en forma aleatoria

Comparte

Publicado

Cancún.- De acuerdo a la más reciente encuesta telefónica en Quintana Roo, realizada este 25 de octubre por Massive Caller, Mara Lezama encabeza las preferencias del intención del voto para elegir gobernador en la entidad, con un 39.3% del total de los encuestados respecto a un “careo” ante otros aspirantes, tanto del partido Morena como de la alianza PAN-PRI-PRD, a quienes superó en dichas preferencias con una diferencia de dos dígitos.

Morena, a la cabeza 

Si hoy fueran las elecciones, conforme los resultados de esta encuestadora, Morena obtendría el triunfo con un 45.1%, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD alcanzó un 25.4% de las preferencias y MC solo 3.9 puntos porcentuales.

En torno a la pregunta de si hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por cuál partido político o candidato votaría usted?, el 35 por ciento de los encuestados contestó que por Morena y Mara Lezama de candidata; mientras que 22.1% respondió que por la alianza PAN-PRI.PRD teniendo de abanderada a Mayuli Martínez al tiempo que 11.2% dijo que por Movimiento Ciudadano y Roberto Palazuelos.

Preferencias entre candidatos 

En otro careo entre aspirantes, Mara Lezama por Morena obtuvo el 32.7% de las preferencias ante un 18.7% de Filiberto Martínez abanderado por el PAN-PRI-PRD, al tiempo que Roberto Palazuelos logró un 12.15% con Movimiento Ciudadano.

Massive Caller indicó que estos resultados se basaron en mil encuestas levantadas vía telefónica en forma aleatoria, entre una población de hombres y mujeres mayores de 18 años, mediante un tipo de muestreo del tipo representativo-cuantitativo, con el uso de la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que fueron contestadas por el propio entrevistado, con un margen de error estadístico de más-menos 3.4 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Anuncian jornada de actas de nacimiento gratuitas para menores en Cancún

Se realizará el miércoles 27 de octubre en la Colonia «El Porvenir»

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) invitan a las familias cuyos hijos no cuentan con el registro de nacimiento a participar en la «Jornada de Restitución del Derecho de la Identidad de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio».

Regularización de actas de nacimiento

Por su parte, María Jimena Lasa Aguilar, secretaria ejecutiva de SIPINNA BJ, informó que el objetivo de este programa es beneficiar a la población infantil y las familias que viven en situación de vulnerabilidad en asentamientos irregulares o colonias aledañas, al tramitar de manera gratuita la inscripción extemporánea y la regularización de actas de nacimiento de menores desde recién nacidos hasta los 18 años..

Destacó que este evento se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre en la explanada de la Escuela Primaria José Mariano Abasolo de la Colonia «El Porvenir» de 16:00 a 17:30 horas.

Requisitos

Lasa Aguilar dijo que los requisitos para realizar estos trámites son: Certificado o constancia de nacimiento; cartilla de vacunación del menor en caso de tenerla; acta de nacimiento de los padres; acta de matrimonio de los padres si la tienen; CURP de los padres; identificación oficial de los padres y la constancia de inexistencia de registro del Estado de Quintana Roo, los cuales serán presentados en original y copia. En caso de no contar con alguno de los requisitos se le dará apoyo y solución.

Finalmente pidió a los asistentes respetar los protocolos sanitarios, como mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio para disminuir los contagios de COVID-19.

Comparte
Sigue leyendo