SÍGUENOS

Nacional

Repunta Mara Lezama en aprobación: Mitofsky

Con un incremento del 9.9 % la alcaldesa de Benito Juárez, encabeza la lista de alcaldesc

Comparte

Publicado el

Nacional.- En el más reciente ranking de aprobación de Alcaldes a nivel nacional, la consultora Mitofsky destacó que la presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, encabeza la lista de los alcaldes a nivel nacional que tuvo el mayor incremento en aprobación ciudadana, de junio a septiembre de este año, con 9.9 por ciento más con respecto al periodo anterior. 

De acuerdo con el ranking anterior los alcaldes que más incrementaron su aprobación son: María Elena H. Lezama Espinosa de Benito Juárez, QRoo que incrementa 10 puntos; Jesús Alfredo Paredes López de Monclova, Coahuila, incrementa 8 puntos; Luis Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec de Morelos, Edomex (+7.6 puntos) y Mariela Gutiérrez Escalante Tecámac, Edomex (+7.5 puntos)

El resultado es producto de la estrategia que puso en marcha Mara Lezama en el manejo del desconfinamiento de acuerdo al semáforo epidemiológico, con motivo de la pandemia del Covid-19, así como su trabajo en las colonias de Cancún, las cuales ha recorrido para apoyar de forma personal a los benitojuarenses.

Cabe destacar, que en coordinación con el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y dependencias municipales, estatales y federales, Mara Lezama, realizó acciones antes, durante y después del huracán Delta en beneficio de la población.

Comparte

Nacional

Claudia Sheinbaum, con 98 por ciento de probabilidad de ganar la elección del 2 de junio

Según la combinación de datos de alrededor de 40 casas encuestadoras de México, la abanderada de la Cuarta Transformación sería la ganadora de la elección 2024

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum tiene un 98 por ciento de posibilidad de ganar la elección presidencial del próximo 2 de junio, según una estadística de Expansión Política.

La favorita, Claudia Sheinbaum

Según la combinación de datos de alrededor de 40 casas encuestadoras de México, la abanderada de la Cuarta Transformación sería la ganadora de la elección 2024, pues sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sólo cuentan con 1.8% y 0.2% de probabilidades de ganar.

De acuerdo con Expansión Política, a lo largo del periodo electoral se han realizado 556 encuestas, en las que destaca la intención de voto a favor de Morena entre un 54 y 65 por ciento. Mientras que a la candidata del PAN ha mantenido una intención de voto entre 27 y 37 por ciento. Y el candidato de Movimiento Ciudadano una intención del 3 al 7 por ciento.

Asimismo, Sheinbaum Pardo mantiene un 28 por ciento de ventaja sobre la candidata del PAN-PRI-PRD.

Este estimado es parte de la combinación de resultados de intención de voto de más de 40 casas encuestadoras en México.

 

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Tribunal Electoral avala la candidatura de Ricardo Anaya al Senado

El TEPJF que no se acreditó que existe una orden de aprehensión en su contra y por lo tanto sus derechos político electorales se mantienen

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló en la sesión pública de este 17 de abril la candidatura del panista Ricardo Anaya al Senado de la República ya que no se acreditó que existe una orden de aprehensión en su contra y por lo tanto sus derechos político electorales se mantienen.

El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora propuso ratificar la candidatura del ex candidato presidencial en 2018 debido a que no se actualiza la suspensión de los derechos del candidato, como reclamaba Morena.

Revocan candidatura de Cabeza de Vaca

En la misma sesión, el Tribunal revocó la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue postulado por el PAN a una diputación federal. Los magistrados argumentaron que el tamaulipeco cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes

En el caso de Ricardo Anaya, los magistrados dejaron en claro que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal, como acusaban los morenistas. Además, tampoco se comprobó que el ex aspirante presidencial se encuentra sustraído de la acción de la justicia para evitar un proceso penal en su contra.

Anaya se mantuvo alejado de los escenarios políticos luego de la elección presidencial de 2018, año en que fue acusado por la Fiscalía General de la República de diversos delitos. Desde entonces el panista hace apariciones esporádicas a través de sus redes sociales para criticar algunas acciones del actual gobierno federal.

Anaya salió de México luego de la elección de 2018

Tras la elección presidencial de 2018 en México, Ricardo Anaya anunció que se retiraría temporalmente de la vida pública para realizar estudios en el extranjero.

Anaya había sido candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, y su decisión de salir del país se interpretó en el contexto de su derrota en las elecciones. Además, enfrentaba acusaciones políticas y había un ambiente de polarización.

Su salida fue vista como una manera de tomar distancia de la política mexicana y de recargar energías, dedicándose a su formación académica. (Fuente: Infobae)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO pide a CELAC apoyar a México en su denuncia contra Ecuador

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que acompañen la denuncia que presentó México ante Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador, por el asalto de autoridades de ese país a la embajada mexicana en Quito del pasado 5 de abril.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”, dijo López Obrador en su mensaje en la cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado que lleva a cabo la CELAC.

México pide que se expulse a Ecuador de la ONU

Antes de su participación, el presidente López Obrador pidió que se transmitiera el video donde se observa el asalto por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo.

El presidente López Obrador aseguró que ante la flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional solicitó que se expulse a Ecuador de la ONU en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional.

“Lo segundo que también es muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”, indicó.

Llamó a los integrantes de la CELAC a que si no se llevan a cabo estas medidas, «no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas y por leyes».

“Le decía al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas con todo respeto a los gorilas, es lo que nosotros estamos planteando”, comentó.

México garantiza el derecho de asilo

Señaló que está de por medio el derecho de asilo y lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y esta figura a perseguidos políticos.

“Es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, dándole protección a participantes, luchadores en la guerra civil española, dando asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte (…).

Cuando el golpe en Chile se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que por cierto estuvieron refugiados en la embajada de México y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador”, expresó.

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía del país porque México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre y soberano. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo