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Turismo

Antonio Chaves, nuevo líder hotelero de la Riviera Maya

El Director General & CEO de NAH Hotels, encabezará el consejo directivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya para el período 2020-2022

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Estado.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) eligió por unanimidad a Antonio Chaves como presidente del Consejo Directivo para el período 2020-2022 de esta agrupación que reúne a 135 hoteles, con más de 34 mil habitaciones en la Riviera Maya.

Durante la asamblea General Ordinaria, celebrada por esta ocasión en forma virtual, los asociados de la AHRM votaron a favor del Director General & CEO de NAH Hotels para sustituir en el cargo a Conrad Bergwerf, quien por cuestiones personales decidió no reelegirse para un segundo período al frente de este organismo considerado uno de los más importantes de México y el Caribe.

El nuevo dirigente hotelero, señaló que entre sus planes de acción destacan el actualizar los programas de capacitación que imparte la asociación para seguir a la vanguardia en los protocolos de sanidad que se requieren para que los turistas se sientan seguros y protegidos al visitar el destino.

Asimismo, adelantó que seguirán trabajando en forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, reforzarán las alianzas estratégicas con aerolíneas, agencias de viajes online y mayoristas, así como seguirán pugnando por regularizar a la competencia informal, todo ello con el propósito de recuperar lo antes posible los índices de ocupación, número de visitantes y derrama económica que se tenían antes de la pandemia.

“Los hoteleros de la Riviera Maya estamos conscientes de nuestro compromiso con el sector turístico y haremos lo que nos corresponde, así como pediremos a las autoridades que hagan, así mismo, su parte”, añadió.

El dirigente de la AHRM puntualizó que una población vapuleada por la pandemia requerirá de precauciones especiales y la necesidad de seguridad y confort cuando salga de vacaciones. “Sin duda, las instalaciones hoteleras pueden ofrecer estas facilidades que, junto con las tecnologías aplicadas a la salud, son capaces de volver a posicionar a la Riviera Maya como líder turístico de la región del Caribe”.

Con información de Juvencio Martínez

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Turismo

Tiempos compartidos de Cancún esperan recuperación económica para diciembre

Con el semáforo en verde el turista voltea ver con muy buenos ojos a Cancún y la Riviera

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Cancún.- En lo que va de este año, la recuperación económica para los complejos vacacionales y turísticos del destino después de la contingencia sanitaria por covid-19, es buena, sin embargo, las expectativas del sector es que están alcance mejores niveles durante la próxima temporada alta de turismo, en la que esperan estar cerca del 100 por ciento de la ocupación permitida.

Preferencia de Cancún

El presidente del Consejo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Alberto Solís Martínez, expresó que la recuperación en 2021 es buena, no como 2019, pero al estar cerradas las fronteras de muchos lugares de Europa, Sudamérica y del Caribe, el turismo voltea a ver más de la cuenta a Cancún, donde los desarrollos asumieron protocolos sanitarios rigurosos que contribuyen a una mayor y rápida reactivación económica.

El representante de unos 40 socios de Acotur mencionó que los pronósticos del sector es llegar casi al 100 por ciento de la ocupación permitida. Dijo que, considerando los meses en que el estado estuvo en color naranja y en otro amarillo, la ocupación que reportan actualmente los desarrollos de la asociación es de entre 50 y 55 por ciento y en términos generales en 75 y 85 por ciento en este este año.

Baja derrama económica

Dijo que la derrama económica de este año aún está por debajo de 15 a 20 por ciento de los 771 millones de dólares que obtuvo la industria en 2019. Asimismo, pese a la crisis económica que generó la pandemia del covid-19, los desarrollos de tiempo compartido registraron solo un dos por ciento de cancelaciones de membresías.

Con el semáforo en verde para la zona del estado, en una primera etapa, “el turista voltea ver con muy buenos ojos a Cancún y la Riviera, confía mucho en nosotros”. No obstante, añadió, es importante que la ciudadanía continué vacunándose y no bajar la guardia en los protocolos sanitarios.

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Turismo

Alistan la apertura de cinco restaurantes en Cancún y Tulum para 2022

Los restaurantes se sumarán en febrero del siguiente año a los tres que actualmente tienen en Quintana Roo, dos en Cancún y uno en Tulum

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Cancún.- A pesar de la crisis económica que generó la pandemia del covid-19, el grupo de inversionistas Kirhanna alista la apertura de cinco restaurantes en Cancún y Tulum, durante los próximos cuatro meses, con una inversión de entre 75 y 150 millones de pesos, así como planea ya su expansión hacia otros destinos turísticos del país como Ciudad de México, Los Cabos y Monterrey.

Inversión nacional

El director general del grupo de inversión 100 por ciento mexicana, con apenas un año de fundación, Israel Heredia, señaló que estos restaurantes se sumarán en febrero del siguiente año a los tres que actualmente tienen en Quintana Roo, dos en Cancún y uno en Tulum, con una plantilla laboral de 200 personas, entre el corporativo y los centros de consumo.

“Los propietarios con varios años de experiencia en la industria restaurantera proyecta tener 20 unidades en México, pero es una expansión que se dará paso a paso porque el objetivo es hacerlo bien, sin que los restaurantes pierdan valor y calidad. Nosotros queremos algo donde el cliente se vaya contento y regrese nuevamente”, mencionó el ejecutivo.

Destacó que Quintana Roo representa mucho para la empresa, no solo por su atracción turística y económica, sino por el buen recibimiento que hemos tenido para impulsar nuestros proyectos. 

“Es el lugar donde nació el grupo, el cual se caracteriza por su versatilidad, por dar una gastronomía que no canse, sino al contrario, que sea del agrado por mucho tiempo de la gente local y turistas”, indicó.

Dijo que el Kirhanna no busca diferenciar entre el turismo y el mercado local, “el cliente siempre es el mismo para nosotros”.

Importancia de la industria

Entre los centros de consumo que abrirá próximamente es un restaurante con un hotel boutique y club de playa en Tulum, otro en la zona hotelera de Cancún, así como otro de comida japonesa muy exclusivo con solo 12 lugares, entre otros con diversos conceptos que causarán un importante impacto en la industria restaurantera del estado.

Heredia dijo que en agosto del siguiente año iniciarán la expansión del grupo con las ocho marcas que tendrán en Quintana Roo.

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Turismo

Aumenta el número de organizadores de bodas en Quintana Roo

El número de empresas dedicadas a la organización de bodas aumentó hasta un 40 por ciento

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Cancún.- El número de empresas dedicadas a la organización de bodas aumentó hasta un 40 por ciento en Quintana Roo, luego de que muchos coordinadores de estos eventos dejaron de laborar en los hoteles para independizarse y emprender sus propios negocios en esta industria que genera una importante derrama económica en el estado.

Más de 500 empresas

La embajadora en Quintana Roo de Destination Wedding Specialist Association, Elena Rodríguez, señaló que este incremento de empresas se dio principalmente después de la pandemia covid-19, sobre todo en destinos como Cancún y Playa del Carmen, donde se registra la mayor parte de las bodas que se llevan a cabo en la entidad.

“Actualmente hay más de 500 empresas de planners wedding en el estado y unas 100 registradas ante la Secretaría de Hacienda. El hecho de que no todas estén dadas de alta no quiere decir que son malas, sino que la pandemia vino a generar a que muchos jóvenes con o sin experiencia emprendieran sus propios negocios en la industria de bodas”, destacó.

Emprendimiento

Rodríguez mencionó que la pandemia cambio la mentalidad de la ciudadanía, pues a partir de que las redes sociales se volvió parte de la vida de las personas, los emprendimientos también surgieron a la par y “seguramente habrá un mayor surgimiento no solo organizadores de eventos, sino de otros rubros dentro del sector”.

Indicó que hay certificaciones para ser wedding planners como es el caso de la Universidad de la Anáhuac, considerado como uno de los mejores, de donde salen jóvenes que no saben de qué se trata, pero que aprenden y abren sus empresas, mientras que otros se capacitan para emplearse dentro de la industria.

Asimismo, la representante de Destination Wedding Specialist Association, agrupación de especialistas en bodas de destino y la industria del romance, con presencia en América Latina y Europa, mencionó que llevaron a cabo un curso de capacitación sobre el GPS de los eventos, donde se habló de la tendencia de los eventos en la parte gastronómica inclusiva, y de personalización y experiencias.

«Los recursos que se recabaron en esta capacitación que se realizó online y con la asistencia de unas 30 personas, se donarán al cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez», agregó.

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