SÍGUENOS

Mundo

El Gobierno de Gales impone un confinamiento total durante dos semanas

La medida aumenta la presión sobre Boris Johnson para que ordene un cierre en todo el país

Comparte

Publicado el

El Gobierno autónomo de Gales, parte del Reino Unido, ha decidido ordenar a sus más de tres millones de ciudadanos que vuelvan a encerrarse en sus casas. La medida entrará en vigor a partir de las seis de la tarde (siete de la tarde en horario peninsular de España) del próximo viernes, hasta el lunes 9 de noviembre. El territorio autónomo, que tiene control sobre su propio sistema público de salud, teme que el fuerte ritmo al que está propagándose de nuevo el coronavirus desborde en pocas semanas sus plazas hospitalarias. La ciudad de Cardiff, con más de 330.000 habitantes, registró el pasado viernes una incidencia acumulada de 270 casos cada 100.000 personas (en el promedio de los últimos siete días, que es el modo en que se está midiendo en el Reino Unido). Las cifras son mucho más elevadas en el sur y el norte de la región. Su zona central mantiene una incidencia por debajo de 50. La cifra promedio en todo Gales, a finales de la semana pasada, era de 130. Unas 2.500 personas se están infectando diariamente.

Desde el próximo viernes hasta el 9 de noviembre, los residentes de Gales no podrán reunirse con personas de otros domicilios ni en interiores ni en exteriores. El Gobierno ha pedido que nadie salga de sus casas y se reanude el teletrabajo. Las únicas excepciones serán las de los llamados trabajadores esenciales (policía, bomberos, personal sanitario…), o aquellos trabajos que solo puedan realizarse de modo presencial. Bares, pubs, restaurantes y comercios no esenciales deberán cerrar sus puertas. Centros públicos como polideportivos o bibliotecas volverán a ser clausurados, y las iglesias y lugares de culto solo podrán ser utilizados para funerales o bodas, con aforo restringido.

El periodo de confinamiento coincide en parte con las vacaciones escolares bimestrales conocidas como half term, que suelen durar una semana. Durante ese tiempo los colegios permanecerán cerrados, y durante la segunda semana solo regresarán a las aulas los alumnos de primaria y los de los cursos 7º y 8º (6º de primaria y 1º de la ESO en España). Las universidades mantendrán su combinación actual de clases online y presenciales, pero los alumnos procedentes de otras zonas no podrán regresar a sus hogares durante la semana de descanso.

El Gobierno galés apuesta por la idea conocida ya como “confinamiento-cortocircuito”, la imposición de medidas de restricción más estrictas durante un periodo limitado de tiempo que sirva para frenar el avance del virus y ayude a controlar sus consecuencias. Y que logre salvar, en cierta medida, el periodo económico navideño. “No vamos a ver los beneficios de esta decisión el mismo 9 de noviembre. No se fijen en las cifras de entonces. Es una medida destinada a lograr una mejora en las semanas posteriores”, ha explicado el ministro principal galés, Mark Drakeford, en la comparecencia en la que ha anunciado la decisión de su Ejecutivo.

La decisión de Gales añade nueva presión al Gobierno de Boris Johnson, que se resiste hasta ahora a modificar su estrategia regional y a imponer un confinamiento nacional, como le han pedido sus propios asesores científicos y reclama la oposición laborista. Downing Street se ha visto inmerso en un duro enfrentamiento político con la ciudad de Manchester y su región colindante. Políticos tanto laboristas como conservadores se han opuesto a elevar el nivel de riesgo en la zona a “muy alto”, a pesar de las altas cifras de infectados, mientras el Gobierno de Johnson no se comprometa a aumentar la ayuda financiera a desempleados, empresas y comercios. Manchester exige que no se utilice a su población como “conejillo de indias” y que la estrategia del Gobierno central se aplique por igual en todo el país.

Fuente:

El Pais

Comparte

Mundo

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales

El tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos

Comparte

Publicado

Nueva York.- El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood cuya caída se convirtió en un símbolo del movimiento #MeToo.

Ordenan nuevo juicio

El tribunal, por 4 votos contra 3, ordenó un nuevo juicio.

«Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso», señala el fallo, escrito por la jueza Jenny Rivera.

«El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo».

Weinstein ha declarado ser inocente

Weinstein, de 72 años, está recluido en el Correccional Mohawk de Rome (Nueva York), según el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria. También fue condenado el año pasado en Los Ángeles a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales», declaró Emily Tuttle, subdirectora de comunicaciones y asesora principal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan.

Weinstein ha declarado ser inocente y ha negado cualquier actividad sexual no consentida. CNN se puso en contacto este jueves con el abogado de Weinstein, Arthur Aidala, para que hiciera comentarios.

En Nueva York, Weinstein fue declarado culpable en 2020 de acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión. Los cargos que dieron lugar a las condenas se basaron en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann.

Haley declaró que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento de Manhattan, y Mann testificó que la violó en 2013 durante lo que describió como una relación abusiva.

Además, otras tres mujeres testificaron durante el juicio como testigos de «malos actos anteriores», ya que los fiscales trataron de demostrar que Weinstein tenía un patrón de abuso. Cada una de estas mujeres dijo que Weinstein utilizó su influencia en Hollywood para aprovecharse de ellas cuando eran jóvenes y esperaban entrar en la industria del cine. (Fuente: CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Mueren 26 ballenas piloto de 160 que quedaron varadas en playas de Australia

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto de aleta fina en 1996

Comparte

Publicado

Melbourne, Australia. Hasta 160 ballenas piloto de aleta fina estaban varadas en la costa occidental de Australia el jueves y al menos 26 de ellas fallecieron antes de que las autoridades pudieran iniciar un intento de rescate, según funcionarios.

Se reúne equipo científico para ayudarlas

Operarios, científicos marinos y veterinarios llegaron al lugar del varamiento en Toby’s Inlet, cerca de la localidad turística de Dunsborough, explicó el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Lugares de Interés (DBCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los calderones varados pertenecían a cuatro manadas repartidas en un tramo de 500 metros (1.640 pies) de costa, apuntó el departamento.

Otras 20 ballenas estaban en una manada a alrededor de 1.5 kms de la costa, y 110 formaban otra más cerca de la playa, añadió.

“Nuestro equipo está haciendo todo lo posible para responder con seguridad y mantener a los voluntarios y al personal a salvo, además de actuar en el mejor interés de las ballenas», dijo la nota, que agregó que se estaba valorando el estado de los animales varados en la playa. “Nuestros equipos están tratando de mantener a los animales juntos y alejados de la playa”.

El año pasado 100 ballenas murieron

El pasado julio, casi 100 ballenas piloto de aleta larga murieron o fueron sacrificadas después de un intento de rescate que prolongó dos días luego de un varado masivo en la playa Cheynes, cerca de la antigua estación de caza de ballenas de Albany, a 355 kilómetros al sureste de Dunsborough.

Dunsborough se encuentra a 285 kms por carretera al sur de Perth, la capital del estado de Australia Occidental y su mayor ciudad.

Basándose en lo ocurrido en la playa de Cheynes, el departamento indicó que sacrificar a las ballenas varadas suele ser la solución más humana.

“Siempre esperamos el mejor resultado”, agregó la nota.

Pia Courtis, responsable regional de fauna salvaje, apuntó que creía que los animales quedaron atrapados a primera hora del jueves.

La manada de 110 ballenas estaba “pegada a la costa” y es probable que se acerque a la orilla, apuntó.

“Desafortunadamente, el resultado para nuestros calderones una vez que quedan encallados en la playa no suele ser bueno. Tenemos un gran número de animales que acaban muriendo”, afirmó Courtis en una declaración en video.

Piden a ciudadanos no intentar rescatar a las ballenas

Las autoridades habían pedido antes a la población que no intenten rescatar a las ballenas por su cuenta.

“Sabemos que la gente quiere ayudar, pero les pedimos que por favor no intenten rescatar a los animales sin las indicaciones de personal del DBCA, ya que esto puede provocar mayores lesiones y angustia a los animales, y obstaculizar una iniciativa coordinada de rescate”, indicó el Departamento de Parques y Vida Salvaje estatal en un comunicado.

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto de aleta fina en 1996. Solo 20 fallecieron en aquella ocasión, y los rescatistas devolvieron a las demás al mar.

Los científicos desconocen las causas de fenómeno, aunque parece que las playas arenosas de pendiente suave pueden confundir sus sistemas de localización. Algunas teorías apuntan a que podrían estar evitando a depredadores como las orcas, o siguiendo a un líder enfermo a la costa. Los ruidos submarino de origen humano también podrían interferir con su navegación. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Detienen a más de 120 personas por manifestarse a favor de Palestina en universidades de Estados Unidos

Los tensos incidentes son parte de los últimos enfrentamientos en campus universitarios entre las fuerzas del orden, incluidos policías con equipo antidisturbios, y estudiantes

Comparte

Publicado

Los Ángeles.- Más de 120 personas fueron arrestadas este miércoles en dos universidades de los estados de California y Texas, dijeron funcionarios, después de que esta semana estallaron protestas pro palestinos y en rechazo a la complicidad del presidente Joe Biden con Israel en su guerra contra la franja de Gaza en campus de centros educativos estadunidenses.

Arrestan a personas en Los Ángeles y Texas

Los involucrados son del campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles (oeste), donde 93 personas fueron arrestadas por invasión de propiedad privada, y de la Universidad de Texas (UT) en Austin (sur), donde 34 fueron detenidas, según las autoridades.

Los tensos incidentes son parte de los últimos enfrentamientos en campus universitarios entre las fuerzas del orden, incluidos policías con equipo antidisturbios, y estudiantes marchando con pancartas indignados por el creciente número de muertos civiles en la guerra de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás.

La USC indicó en su cuenta de la red social X alrededor de la medianoche que la protesta había terminado y que el campus permanecería «cerrado hasta nuevo aviso».

«Los estudiantes, profesores, personal y personas con actividades en el campus pueden ingresar con una identificación adecuada», dijo la universidad.

Agentes de la policía de Los Ángeles fueron al campus el miércoles por la tarde y «ayudaron a la universidad a realizar arrestos por invasión de propiedad privada» cuando manifestantes se negaban a irse, declaró a periodistas la capitana Kelly Muniz.

Aseguran que no hubo heridos

Las autoridades informaron que no hubo informes de heridos y que las patrullas permanecerían en el área este jueves.

Las crecientes protestas propalestinas comenzaron en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se realizaron docenas de arrestos la semana pasada después de que las autoridades universitarias llamaron a la policía para poder sofocar un campamento de protesta que estudiantes judíos dijeron que era amenazante y antisemita.

Los manifestantes, entre ellos varios estudiantes judíos, han repudiado casos de antisemitismo y criticado a los funcionarios que lo equiparan con las críticas y oposición a las acciones militares de Israel en Gaza.

Mientras los estudiantes y otros manifestantes acampaban en los patios de las escuelas, ocupaban edificios universitarios e interrumpían las actividades del campus, esta semana las universidades reafirmaron sus derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo