SÍGUENOS

Chetumal

Nuevo mandato judicial a CAPA, tiene que dotar agua a dos poblados

Habitantes de Felipe Ángeles y Caña Brava, tendrán acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Los poblados de Felipe Ángeles y Caña Brava del municipio de Othón P. Blanco, ubicadas en la franja limítrofe con Campeche ganaron un juicio para que el Gobierno de Quintana Roo les dote de agua potable. 

El abogado, Andrés Blanco Cruz, representante legal de estas comunidades explicó que el Congreso del Estado, está plenamente notificado y tendría que destinar un presupuesto para dotarlos del líquido.

Estas dos comunidades se suman a la población de Guillermo Prieto ubicada en la misma zona y cuyos habitantes también ganaron un juicio para obtener agua potable. Cabe recordar que en 2016 la comunidad de San Antonio Soda, ubicada en el sur de la entidad, obtuvo un triunfo legal sin precedente, luego que un Tribunal Colegiado ratificó la orden de que se le otorgue el servicio de agua potable y alcantarillado.

Andrés Blanco, explicó que tras interponer una demanda de amparo, un actuario del Juzgado Sexto de Distrito, dio fe de los hechos que los pobladores de Caña Brava y Felipe Ángeles demandan, además de que también se comprobó lo insalubre del agua que consumen los pobladores de estas dos comunidades. 

El litigante explicó que, por disposición del Tribunal Colegiado con sede en la ciudad de Cancún, el actuario del Juzgado Sexto de Distrito, realizó la diligencia de inspección judicial a fin de constatar las condicionantes que prevalecen en la comunidad de Caña Brava, constatando la falta del suministro de agua potable e incluso condiciones que atentan contra la salud de los pobladores, pues los habitantes usan para su consumo el agua insalubre proveniente de una aguada, tal y como lo hacían la población de San Antonio Soda, que hoy gracias a la sentencia de un juez federal, cuenta ya con agua potable.

El abogado especialista en el derecho de las comunidades indígenas al agua, resaltó que al igual que la comunidad de Guillermo Prieto, la XVI Legislatura fue notificada de la demanda de amparo, así como de las diligencias judiciales que se llevan a cabo con la finalidad de que los habitantes de Felipe Ángeles y Caña Brava, tengan acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Resaltó que, tras la diligencia de inspección judicial, donde se dio fe de la urgente necesidad de que se les garantice a los habitantes de ambas comunidades, este derecho humano de primera generación, en las próximas semanas el Juzgado Sexto de Distrito, estaría emitiendo en el caso de Caña Brava, una sentencia la cual dada las pruebas aportadas consideró saldría a favor de los demandantes.

Andrés Blanco, comentó que el congreso, no solo tendría que considerar por resolución judicial un presupuesto en 2021 que garantice el servicio de agua potable en cantidad suficiente salubre y aceptable para los pobladores de Guillermo Prieto, sino haciendo apéndice a la supuesta disposición que ha mostrado el presidente Gustavo Miranda presidente  de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por mejorar la calidad de vida de las comunidades limítrofe, tanto Felipe Ángeles y Caña Brava también tendrían que contar para el próximo año con recursos para acceder a este derecho y no sea a través de un mandato judicial.

El abogado llamó a los legisladores a no seguir condenando a los pobladores de Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava, a seguir usando agua en condiciones insalubres y en lugar de recurrir la sentencia de amparo para evadir su responsabilidad, por el contrario, demuestren su compromiso con los ciudadanos y representen los intereses populares para lo cual fueron elegidos.

Comparte

Chetumal

Resultados de la votación local, a partir de las 8 de la noche del 2 de junio: Ieqroo

Este ejercicio permitirá obtener una tendencia clara sobre el conteo de actas y otros aspectos relevantes del proceso electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) , Maisse Contreras Briceño, informó que a partir de mayo se estarán realizando simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que permitirá ubicar posible errores o fallos técnicos.

Permitirá obtener una tendencia clara

La consejera electoral explicó que estos simulacros están contemplados en el reglamento electoral y buscan asegurar que, una vez concluida la votación el día de las elecciones, el PREP pueda proporcionar resultados preliminares de manera precisa y oportuna, lo que permitirá obtener una tendencia clara sobre el conteo de actas y otros aspectos relevantes del proceso electoral.

«Los quintanarroenses tendrán los resultados de la votación para ayuntamientos y diputaciones locales a partir de las 8 de la noche del mismo día 2 de junio».

El PREP se actualizará cada 15 minutos

Maisse Contreras, explicó que dos horas después de cerradas las casillas comenzará a ser pública la información, la que se actualizará cada 15 minutos, para conocer en tiempo real las tendencias de la votación.

Explicó que las actas entregadas a los consejos distritales comenzaran a capturarse a su llegada, por lo que se trata de información confiable que será certificada por notario publico desde el inicio en el que habrá de correrse el programa del conteo de la votación.

La última actualización será 24 horas después

«Se escanea, se hace una doble captura para evitar errores y se transmiten hacia la ciudad de Chetumal, donde se concentran. La publicación será a las 20 horas en horario de Quintana Roo, en el cual se empezarán a publicar los resultados con cortes de cada 15 minutos», explicó.

Los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos y la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 3 de junio de 2024, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Histórico retorno a la exportación de ganado bovino desde Quintana Roo a Estados Unidos

El pasado 11 de abril se concretó la exportación, tras cumplir las especificaciones sanitarias reconocidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un hecho histórico, Quintana Roo volvió a exportar ganado bovino al mercado internacional con el envío de 102 cabezas a Estados Unidos por parte de ganaderos locales, de la comunidad de Juan Sarabia en el municipio de Othón P. Blanco.

Ganaderos cumplieron con especificaciones sanitarias

El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), informó que el pasado 11 de abril se concretó la exportación, tras el cumplimiento de ganaderos en especificaciones sanitarias reconocidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La salida de la jaula con 102 cabezas de ganado partió del ejido Juan Sarabia, donde se cuenta con el único corral de acopio autorizado en el estado ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Hay más de 4 mil productores en el estado

De acuerdo al Registro de Fierro de la SEDARPE, actualmente se tienen 4 mil 741 productores ganaderos con igual número de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con un hato de 152 mil 906 cabezas de ganado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Tiran seis candidaturas a regidurías de Tulum y Puerto Morelos, de MC y PRD

El Ieqroo determinó eliminar tres fórmulas de regiduría de ambos partidos por no cumplir con acciones afirmativas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) resolvió dejar sin efecto seis candidaturas a regidurías de los municipios de Tulum y Puerto Morelos, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática.

Eliminó tres fórmulas de regidurías

La presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, indicó que los integrantes del consejo general del instituto electoral local (Ieqroo) aprobaron un acuerdo en el cual elimina tres fórmulas de regiduría del partido Movimiento Ciudadano (MC) y tres más del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Se trata de fórmulas en planillas para miembros de los ayuntamientos, en donde MC y PRD omitieron cumplir las acciones afirmativas a favor de grupos de atención prioritaria, a pesar de dos plazos otorgados para ello en el marco de los lineamientos en la materia.

Sentencia del Ieqroo

Para el caso de PRD, tal cual se ordena desde la citada sentencia, se dejaron acéfalas las postulaciones de la quinta y sexta regidurías, en Tulum; así como la quinta regiduría en Puerto Morelos.

Mientras que para MC se dejaron sin efecto la quinta regiduría, en Felipe Carrillo Puerto, la sexta regiduria en Bacalar y la primera regiduría de Puerto Morelos.

Las planillas pueden continuar con su proselitismo

La consejera presidenta, aclaró que el resto de las planillas que ahora tienen espacios sin candidatos postulados subsisten y son aptas para realizar las acciones proselitistas que consideren.

Es decir, ninguna planilla fue «bajada» de la contienda, como se había especulado y los partidos políticos se mantienen en la contienda para todos los ayuntamientos.

Comparte
Sigue leyendo