SÍGUENOS

Estado

Firman convenio para la Alianza de un Gobierno Abierto en el estado.

Actualmente Quintana Roo se encuentra entre los cinco estados con menos actos de corrupción

Comparte

Publicado el

Estado.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció que firmó un convenio por la Alianza de un Gobierno Abierto cuyo objetivo es fortalecer las acciones en el combate a la corrupción y que la sociedad civil se involucre en las acciones del gobierno.

Díez colonias con más casos activos de coronavirus.

Asimismo, dio a conocer los diez lugares con mayores casos de coronavirus son en primer lugar el fraccionamiento Villas del Mar en la ciudad de Cancún con 09 casos, le sigue en orden descendente la colonia Jardines de Chetumal con 05 casos; después está el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún con 05 casos; posteriormente le siguen la colonia Fidel Velázquez en Chetumal con 04 casos, la colonia Payo Obispo también de Chetumal con 04 casos, la región 102 de Cancún con 04 casos, el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe también con 04 casos al igual que el fraccionamiento Las Palmas Dos ambas en Cancún con cuatro casos; le sigue la colonia San Gervasio de la isla de Cozumel con tres casos y la colonia Juan Bautista Vega del municipio de Felipe Carrillo Puerto también con tres casos.

Se trabaja en el combate de la corrupción en el estado.

El gobernador destacó que en Quintana Roo hay un avance en el combate a la corrupción, pues señaló que hasta hace unos años el estado era el más corrupto del país y actualmente se encuentra entre los cinco estados con menos actos de corrupción.

Aseguró que se trabaja en la transparencia y la apertura para que la sociedad civil tenga una mayor participación en el combate a la corrupción pero además se busca establecer «candados» para evitar regresar al desvío de los recursos y a los actos de corrupción que en administraciones anteriores se registraban.

Dijo que Quintana Roo trabaja en establecer un Gobierno Abierto para evitar caer en la oscuridad que antes había, además se pretende que exista una mayor participación de la sociedad civil en saber donde y como se aplican los recursos públicos.

Se establecerá un gobierno abierto.

Cintia Dehesa de la organización civil Ciudadanos por la Transparencia habló sobre el establecimiento de un Gobierno Abierto en Quintana Roo, dijo que es un parteaguas el que el Gobierno del Estado se una a la Alianza Mundial de Gobierno Abierto.

Cintia Dehesa aceptó que falta mucho camino por andar pero aseguró que se han activado los primeros pasos para lograr que trasciendan los ejercicios de combate a la corrupción.

Comparte

Estado

Alumnas y alumnos de la primaria “Efraín Santana Sánchez” ya tienen domo, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama

La obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de un ambiente festivo y lleno de algarabía, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa inauguró el domo de la Escuela Primaria “Efraín Santana Sánchez”, ubicada en Cancún, en un acto que también incluyó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hace realidad una petición de niñas y niños

A los 520 alumnos reunidos debajo del domo recién inaugurados, Mara Lezama explicó que se hizo porque las niñas y los niños se lo pidieron y este gobierno humanista con corazón feminista los escucha, pero también porque se lo merecen y para que estén bien.

“Queremos que ustedes sean felices, que si tienen una tristeza lo digan, a papá, a mamá, a las y los maestros, porque los queremos muchísimo y para que esa tristeza se vaya, porque tienen derecho a una vida feliz” les pidió Mara Lezama.

Un acto de justicia social

Pero también los exhortó a alejarse de las conductas autodestructivas, de aquello que las lastima y les hace mal. A cambio, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando, combatiendo la corrupción para que el dinero del pueblo sirva para construir más domos, 1,109 en total, en otras escuelas.

Esta obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno donde niñas y niños pudieran realizar sus actividades físicas, cívicas y culturales protegidos del sol y la lluvia.

Se transforma la infraestructura educativa

La construcción del domo forma parte de los 1,109 domos proyectados en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y refleja la voluntad de transformar la infraestructura educativa como base del desarrollo social y humano. La inversión de más de 3 millones 300 mil pesos beneficiará directamente a 520 estudiantes, quienes ahora podrán aprender, jugar y crecer en condiciones más seguras y dignas.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que históricamente han afectado a la niñez de las comunidades escolares.

520 alumnos beneficiados

De los 520 alumnos beneficiados, 336 pertenecen al turno matutino (158 niñas y 178 niños) y 184 al turno vespertino (90 niñas y 94 niños), quienes por años realizaron sus actividades a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.

En la inauguración estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, las estudiantes Alexia Desirée Cuculista Carrillo y Estéfany Vázquez Zamorano; los directores de los turnos matutino y vespertino, Silvestre Flores Chable y Humberto Moo Martínez; Herlinda Catalina Gutiérrez Morelos, presidenta del Comité de Contraloría Social, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

“Todo el peso de la ley; no toleramos la violencia contra las mujeres. La impunidad no es una opción”: Mara Lezama condena enérgicamente agresión con ácido

La gobernadora informó que le solicitó al fiscal, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad; reconoce a las instituciones de salud la atención inmediata brindada a la víctima

Comparte

Publicado

Chetumal.- “En Quintana Roo no toleramos actos de violencia, menos hacia las mujeres y la agresión cruel y cobarde en contra de una mujer que fue atacada con ácido es inaceptable”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al referirse a la detención de Jorge Alberto “N”.

Investigación exhaustiva y con celeridad

Al dirigirse al pueblo quintanarroense, afirmó que se actuará con todo el peso de la ley. “Les informo y confirmo que ha sido detenido”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama fue clara y contundente: “quiero dejar absolutamente claro que como gobernadora no permitiré que estos hechos queden impunes. Me he comunicado con el Fiscal y he solicitado, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad”.

Añadió que cualquier persona que vulnere los derechos y la seguridad de otra enfrentará consecuencias severas.

Reconoce atención inmediata a la víctima

Mara Lezama reconoció a las instituciones de salud por la atención inmediata a la víctima, quién se encuentra estable. “A todas las mujeres les reitero que no están solas. Aquí no hay espacio para la violencia machista, aquí se protege la vida de todas las mujeres”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Después de 40 años sin domo, cumple promesa Mara Lezama en la Secundaria Técnica 15 “José Marrufo Hernández” en Chetumal

Mediante inversión de 3.3 mdp, 562 estudiantes ya cuentan con un espacio digno y seguro para su formación integral

Comparte

Publicado

Chetumal.- Después de 40 años de espera, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 15 “José Marrufo Hernández”, en Chetumal, acompañada de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

562 estudiantes cuentan con espacio digno y seguro

Esta obra, largamente esperada, marca un antes y un después para 562 estudiantes, quienes ahora contarán con un espacio digno y seguro para su formación integral. “Hoy estoy aquí con ustedes para decirles que ya no tienen que esperar más. Hoy la Técnica 15 ya tiene su domo, y es de ustedes”, dijo.

Con una inversión de 3.3 millones de pesos, esta infraestructura no solo protege del sol y la lluvia, sino que se convierte en símbolo del compromiso de este gobierno con una educación igualitaria, de calidad y cercana a las comunidades.

La cancha fue remodelada

La construcción del domo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, iniciativa que busca transformar con justicia social el acceso a derechos fundamentales como la educación.

“Ya era hora de tener un espacio donde puedan hacer deporte, convivir, aprender y disfrutar sin preocuparse por el clima. El domo está increíble: grande, resistente, con buena iluminación, canastas nuevas, pintura, todo bien puesto para que lo aprovechen al máximo”, dijo Mara Lezama al estudiantado.

Pero también les explicó que esto es posible porque este gobierno humanista, con corazón feminista, combate la corrupción para que el dinero del pueblo regrese al pueblo en obras de este tipo y nivel, como en este domo en donde el dinero alcanzó para más, en pintura, rehabilitación de porterías y la instalación de nuevos tableros de basquetbol en la cancha contigua.

Con cada domo se construye paz

Asimismo, les hizo notar que, en cada escuela rehabilitada, en cada domo construido, también se construye paz, porque son espacios para fomentar círculos virtuosos a través del deporte y la cultura. “Esta es una forma de decirle no a las conductas autodestructivas, a las violencias”, precisó.

Como muestra del compromiso con la transparencia, se colocó una placa con código QR que permite a cualquier persona conocer el historial completo de la obra, desde su planeación hasta su ejecución.

Firman Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo

Como parte de la ceremonia inaugural, se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo entre la Gobernadora, el titular de la SEOP y el Presidente del Comité de Contraloría Social, Erick Alexander Cano López.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama a esta inauguración la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo