SÍGUENOS

Tulum

Apicultores mayas claman ayuda a los tres niveles de gobierno

Los estragos climatológicos afectaron el 50% de la población de colmenas y se teme la desaparición de la apicultura en la zona maya

Comparte

Publicado el

Tulum.- Ante su difícil situación, por la baja producción de miel y el peligro de perder sus colmenas, apicultores de la zona maya de Tulum, lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los apoyen.

Patricio Tamay Dzib, de la comunidad de Chanchén Palmar, declaró que es una situación nunca antes vista y tiene a los productores mieleros en una situación de desesperación absoluta.

Señaló que ante el impacto y devastación que generó el embate de la tormenta “Gamma”, un 50% de colmenas se vieron afectadas y por ello, la apicultura en la zona maya se ve en peligro de desaparecer.

Indicó que por cada colmena gastan 500 pesos al mes, lo que ascendería a tres mil 500 pesos que se perderán en esta temporada, gasto que se ven obligados hacer por la falta de floración para su alimentación natural.

Y ahora, “para terminar de amolar” no tienen trabajo por la contingencia y no tendrán la manera de cubrir ese gasto, sumado a que la temporada pasada no tuvieron buena cosecha, puesto que sólo cosecharon el 20% de los 60 a 70 kilos que deben obtener por colmena.

Por su lado, José Guadalupe Caamal, de la comunidad de Cobá, explicó que los fuertes vientos provocaron que sus abejas se alejarán, dejando sin el insecto a 16 de sus 26 colonias.

«Manejamos diferentes especies en la zona maya, pero principalmente APIS mellifera y Melipona, las cuales fueron ahuyentadas por las fuertes lluvias y vientos, también ha sido un año de adversidades para los apicultores, de manera que se encuentran en una situación realmente caótica y los hace pensar en otra opción para generar ingresos para sus familias”, finalizó. 

Con información de Oscar Amendola

Comparte

Tulum

Matan a balazos a sujeto en la entrada a la zona arqueológica de Tulum

El ataque ocurrió a las 10:15 horas de este sábado

Comparte

Publicado

Tulum.- La mañana de este sábado, una persona fue ultimada a balazos por sujetos que circulaban en una motocicleta que se dieron a la fuga, en la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum.

Sin detenidos

Cerca de las 10:15 horas de la mañana de hoy, se reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona herida de bala en la Zona Arqueológica de Tulum; al llegar elementos policiales confirmaron  el deceso y acordonaron la escena del crimen. Una ambulancia de CostaMed informó que el herido ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con datos preliminares dos individuos, que transitaban en una moto, se le acercaron al ahora occiso y le dispararon a quemarropa cayendo al suelo, para luego emprender la veloz huida.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Pide José Luis Pech que se reabra el hospital de Tulum

Además pidió la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario

Comparte

Publicado

Tulum.- El senador José Luis Pech Várguez le pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, que considere en el presupuesto 2022 de la institución federal a su cargo, la reapertura del Hospital de Tulum y la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario, a fin de que operen en beneficio de los habitantes de dichas comunidades de Quintana Roo.

Habilitación del hospitales

Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del secretario de Salud y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante el Senado de la República, el legislador quintanarroense agradeció a las autoridades de Salud, del Insabi y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por haber actuado para habilitar y abrir lo que era un elefante blanco en Chetumal, que era el Hospital Oncológico, que ya desde el 2020 pasado opera tras años de abandono por las administraciones anteriores.

En una situación similar, añadió, se encontraba el Hospital de Tulum, el cual también fue habilitado y equipado para funcionar de forma muy eficiente el año pasado para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, con la participación de personal del Ejército mexicano.

Sedena se retiró

Sin embargo, una vez que ha pasado la etapa más severa de la pandemia y retirarse el personal de la Sedena, dicha instalación sanitaria ha vuelto a ser cerrada, por lo que  el senador le solicitó al secretario de Salud que disponga los recursos presupuestales necesarios para el 2022, a fin de que vuelva a ser abierto y ya opere de forma regular este hospital que debe atender y beneficiar a los habitantes de todo un municipio, que es el de Tulum.

Agregó José Luis Pech que también los hospitales de Nicolás Bravo y Leona Vicario fueron afectados por la corrupción y pésima administración de los gobiernos anteriores, de tal suerte que las instalaciones que fueron construidas desde hace varios años para que esas dos comunidades cuenten con servicios hospitalarios para sus habitantes, se encuentran abandonadas, sin equipo ni personal para dar servicio.

Ante ello, el senador de Quintana Roo le pidió a Alcocer Varela que también en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2022, se disponga de partidas para que sean habilitados, equipados y cuentan con personal, para que esos dos hospitales también tengan capacidad de operar y atender a los habitantes de esos dos poblados de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Instalan el Coplademun en Tulum

Marciano Dzul Caamal tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal de Tulum 2021-2024

Comparte

Publicado

Tulum.- Con una clara visión encarrilada a la transparencia, el desarrollo ordenado, estratégico y de transformación, por un mejor municipio turístico, este jueves, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tulum 2021-2024 (COPLADEMUN) alineado a la agenda 2030, con miras a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En presencia del delegado de Desarrollo Social de Quintana Roo, Lic. Arturo Abreu Marín, el presidente municipal, C. Marciano Dzul Caamal hizo énfasis a la palabra Transformemos Tulum, compromiso de su gobierno que todo colaborador debe privilegiar, dejando en claro que el objetivo como servidores públicos es el de velar por el bienestar de los ciudadanos.

“Promover, actualizar e instrumentar como instancia propositiva, es ahora su labor como integrantes de éste comité y es importante recordarles nuestro deber como servidores públicos, que es mirar siempre por el bienestar de los ciudadanos”, destacó.

Subcomités municipales

La integración de este comité será el punto de partida para una participación abierta, transparente y ordenada en alianza con la sociedad en la toma de decisiones, durante la administración, privilegiando el control, seguimiento, evaluación y actualización de un desarrollo sustentable mediante ocho subcomités sectoriales divididos en Finanzas, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, Desarrollo Social y Atención Ciudadana, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Desarrollo Turístico y Protección Civil, privilegiando foros de consultas ciudadanas, encuestas y sondeos de opinión, hasta buzones de opinión ciudadana.

En su oportunidad, el delegado de Desarrollo Social, Lic. Arturo Abreu Marín, destacó el desarrollo y crecimiento de la Riviera Maya, siendo Tulum uno de los municipios que apremia en su planeación y ordenamiento. Por ello, llamó al cabildo para conducirse como equipo, sin miras de colores o afiliaciones partidistas que, no abonan en la toma de decisiones para una mejor sociedad.

“A los miembros de un cabildo desde que son electos, vengan del partido donde vengan, se mueven como gobierno y el gobierno está para atender a la ciudadanía y para que los ciudadanos consigan lo que quiere, la seguridad, el desarrollo de la propiedad que ellos con mucha dificultad obtienen. Cada que entren al Cabildo, quítense colores, eso se lo agradecerá el pueblo para toda la vida”, dijo.

Trabajo de la agenda 2030

Los trabajos que a partir de ahora se encaminan a la agenda 2030 se regirán por fases como el diagnóstico, sentir ciudadano, integración de acciones, objetivos y las prioridades del desarrollo, la validación del PDM y su publicación en el periódico oficial del Estado de Quintana Roo.

La conformación del comité de planeación lo encabezará el edil en su calidad de Presidente del COPLADEMUN, C. Marciano Dzul Caamal; como coordinadora general, M. en V.I.B.N Carmen Sarahí Aramayo Figueroa, en su calidad de secretario técnico; C. Bernardino Mis Teh, como vocal ejecutivo de control y vigilancia; Mtra. En D.P.P. Araceli Díaz García, como coordinador del subcomité de finanzas; C. Diego Castañón Trejo, en su calidad de coordinador del subcomité de infraestructura, obras y servicios públicos; Ing. Carlos Efraín Yama Moguel, como coordinador del subcomité de ordenamiento, ambiental urbano y cambio climático; Ing. Lorenzo Bernabé Miranda, Miranda, como coordinador del subcomité de desarrollo económico y agropecuario; C. Bady Helenn Gómez Soberano; la Lic. Dulce María Artigas Coba, en su calidad de coordinadora del subcomité de desarrollo social y atención ciudadana; el Tte. Hugo Zabaleta Aparicio, como coordinador del comité de seguridad pública, mientras que el C. Eugenio Barbachano Losa, como coordinador del subcomité de desarrollo turístico y la Lic. Jessica Jaqueline Martínez Barrios, como coordinadora del subcomité de protección civil.

Al evento, donde se entregaron reconocimientos a dos de los miembros del comité de manos del alcalde Marciano Dzul y del delegado Arturo Abreu, también asistieron la síndico Lic. María Teresa Arana Sánchez, y los regidores David Manaces Tah Balam, Martín Dzib Chimal, Carlos Coral Basulto, Paulina Yadira Malpica Yañez e Ivan Alfredo Dzil Cabañas.

Comparte
Sigue leyendo