SÍGUENOS

Cancún

Playas limpias y libres de sargazo en Cancún

Se realizan trabajos de mantenimiento para retirar el alga que afecta a las costas del mar caribe y mantener las playas en óptimas condiciones

Comparte

Publicado el

Cancún.– El Ayuntamiento de Benito Juárez, retira más de cinco mil toneladas de sargazo de las playas, en lo que va de 2020, como parte del mantenimiento permanente de los arenales.

La Presidente Municipal, Mara Lezama, señaló que, durante todo el año, la dirección de ZOFEMAT y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales realizan trabajos de mantenimiento y limpieza de los balnearios, con finalidad de conservarlos en óptimas condiciones.

“En total, desde enero hasta lo que va de octubre, se han retirado cinco mil 406 toneladas de sargazo, siendo los meses de junio y julio los de mayor recale en las costas del municipio, si bien ha disminuido la llegada de la macroalga no hemos bajado la guardia”, señaló.

Reiteró que en julio se retiraron de las costas dos mil metros cúbicos de alga, en tanto que en agosto el recale fue de solo 724 metros cúbicos y en septiembre se acopiaron 652.15 metros cúbicos del alga, lo que significan una disminución considerable.

La Primera Autoridad en Benito Juárez apuntó que tras el paso del huracán Delta algunas playas públicas sufrieron afectaciones en sus estructuras y hasta el momento se han abierto Playa Delfines, Chac Mool, Las Perlas y El Niño.

Comparte

Cancún

Gobierno y empresarios de Cancún se coordinan para afianzar la reactivación económica

Mara Lezama, atestiguó la toma de protesta de la mesa directiva 2021-2022 del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez mantiene una estrecha coordinación con el sector empresarial y autoridades de los tres órdenes de gobierno para afianzar la ruta de éxito en la reactivación económica en beneficio de miles de ciudadanos y, de esta manera, alcanzar la prosperidad en sus hogares.

En ese marco, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, atestiguó la toma de protesta de la mesa directiva 2021-2022 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, que presidirá Lenin Amaro Betancourt, evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Rumbo a la recuperación económica

En entrevista al término de la ceremonia, Mara Lezama manifestó la importancia de seguir sumando esfuerzos entre el sector empresarial y los diferentes órganos de gobierno para continuar con la recuperación económica que ha demostrado Quintana Roo y sus polos turísticos líderes en el ramo como Cancún, gracias a la promoción del uso de protocolos sanitarios.

«Vamos por el camino correcto y vamos a ganarle la batalla a esta pandemia que nos ha causado tanto dolor. Cancún ha sido referente nacional e internacional una vez más de cómo salir adelante tomados de la mano, ayudándonos y como un destino seguro, porque estamos de pie en este gigante que seguiremos construyendo todos juntos», aseguró.

Coordinación con el CCERM

De igual forma, felicitó a Lenin Amaro por dirigir nuevamente el CCE Riviera Maya, ya que sin duda desarrollará proyectos importantes para beneficio del sector económico de la zona.

«La reelección de Lenin Amaro refleja sin duda la confianza de los agremiados en el trabajo que ha hecho, por lo que podrá dar continuidad y consolidar sus resultados«, dijo.

A su vez, Amaro Betancourt manifestó que como iniciativa privada se seguirán sumando a programas y campañas en toda la entidad que busquen satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables a la población.

En el evento estuvieron presentes también las presidentas municipales de Solidaridad, Lili Campos Miranda y de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruíz; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; entre otros invitados.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Instalarán antenas de internet en Cancún

Se busca que un mayor número de habitantes accedan a la página web del Ayuntamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- El secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Hugo Alday Nieto, dio a conocer que se instalarán en diversos puntos de la ciudad antenas para brindar internet a las colonias más alejadas y con ello facilitar a sus habitantes el acceso a los servicios digitales del municipio.

Avances tecnológicos

Aunque no dio más detalles, manifestó que en la actual administración de Mara Lezama se avanza en importantes proyectos que permitirán instalar este equipo para que un mayor número de habitantes accedan a la página web de la alcaldía y cerrar la brecha de desigualdad digital que hay en el municipio.

El funcionario explicó que “nos percatamos de que, en las comunidades del municipio, no faltan los teléfonos móviles con Facebook y Twitter, lo que significa que, si los habitantes cuentan con redes sociales, les será mucho más fácil acceder a la aplicación del Ayuntamiento, la cual es una plataforma mucho más sencilla de utilizar que navegar en Facebook”, añadió.

Por definir zonas 

Luego de que recientemente el comité encargado de definir qué áreas del gobierno municipal se van a digitalizar, sostuvo su primera reunión, Alday Nieto señaló que antes de que concluya el presente año volverá a reunirse, se definirán cuáles son las se van a realizar y que van de la mano con las propuestas de reformas a reglamentos.

“Tenemos un importante avance, los servicios que hoy en día se tienen en la plataforma son el pago del impuesto predial, tramitar permisos de comercio en la vía pública, así como anuencias de protección civil de primera vez, tanto mediano y alto riesgo, cambio de uso de uso de suelo y propietario, carta de no inhabilitación que emite la Contraloría municipal, entre otros”, detalló.

Actualmente, agregó, “nos falta por aplicar la licencia de funcionamiento en su totalidad digital, pagos de basura, a través de Siresol; licencias de construcción de proyectos, trámites en el Registro Civil y de otras dependencias que nos están solicitando tanto el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai) como regidores para obtener algunos permisos de transporte de carga, entre otras”, dijo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Gran arranque del Festival Internacional de Arpa ArpaFest 2021

Este viernes, el festival continúa con la conferencia: “La Versificación en el folklore con el Arpa”

Comparte

Publicado

Cancún.- Con “Arpegios de Mujer” abrió en Casa de Cultura de Cancún la séptima edición del Festival Internacional de Arpa ArpaFest, concierto en el que participaron las xalapeñas Dorothy Galváz , Cristina de la Rosa y Yolotzin Campos.

Primer concierto

Ante una treintena de un aplaudidor y conmovido público, el evento abrió con música cinematográfica a cargo de las manos de Dorothy Galváz, quien interpretó un tema de la cinta animada “El castillo en el cielo”, además de “Mariposa monarca”, de José Enrique Guzmán.

Por su parte, Cristina de la Rosa abrió con el tema “Luna de plata”, compuesta por ella a partir del tema “Veracruz”, de Agustín Lara en Veracruz y con, como ella misma explicó, “algunos guiños que buscan homenajear a Beethoven”.

Los hermanos David y Rubén Melgarejo acompañaron sus siguientes interpretaciones de De la Rosa, “Nocturno Jarocho” y “Son Barroco”, ambos compuestos por la propia Cristina de la Rosa como parte su compromiso con la creación de nuevos temas solistas para este instrumento tradicional.

El cierre de concierto estuvo a cargo de Yolotzin Campos, quien abrió con los festivos acordes de “El Ahualulco”, pieza jarocha que llevó al público de viaje por la tierra caliente de Veracruz.

Luego vinieron El Torito y una pieza del recientemente fallecido, Marcos Molina, para finalizar con un singular arreglo de “El Cascabel”, donde Campos fusionó al son jarocho con el joropo del arpa llanera de Venezuela y Colombia.

De manera simultánea, las calles de Alfredo V. Bonfil se recorrieron en grúa y con los arpistas de México y Colombia. Como parte del programa “Arpa en la calle”, Kevin Zabdiel Zapo y Daniel López con su agrupación Arpa Café de Colombia, interpretaron festivos temas que rompieron la cotidianidad bonfileña y despertaron en transeúntes y conductores, gritos, aplausos y claxonazos.

Eventos del ArpaFest

Este viernes, el festival continúa con la conferencia: “La Versificación en el folklore con el Arpa” a cargo del Conjunto Nematatlin de la Universidad Veracruzana. Le sigue el Concierto Didáctico de Arpa Paraguaya y Jarocha con Celso Duarte Trio & Yolotzin Campos & Dorothy Galván, ambos en el Auditorio de la UT Cancún.

El Concierto de Gala “Un arpegio de esperanza”, con el que se inaugura oficialmente Arpa Fest 2021, estará dedicado a la memoria de los artistas caídos por Covid-19 y contará con la participación de Cristina de la Rosa, Kevin Zabdiel Zapo, Yolotzin Campos, Celso Duarte Trio de Paraguay y Daniel Rojas de Colombia, así como el Conjunto Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, todos ellos en el Domo Principal Universidad tecnológica de Cancún.

La transmisión simultánea de todos los eventos será en las redes de ArpaFest y la Universidad Tecnológica de Cancun.

Comparte
Sigue leyendo