SÍGUENOS

Cancún

Apiqroo, sin daños en oficinas y terminales marítimas 

El servicio marítimo de transporte de pasajeros y carga  en las rutas de Cozumel-Playa del Carmen, aún se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso

Comparte

Publicado el

Cancún.- Las oficinas y terminales marítimas que opera y administra la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no sufrieron daños por el paso del huracán Zeta, informó la directora de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña.

Señaló que el servicio marítimo de transporte de pasajeros y carga  en las rutas de Cozumel-Playa del Carmen, aún se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso.

Indicó que Ultramar anunció en sus redes sociales la reanudación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta de Puerto Juárez-Isla Mujeres, a las 11 de la mañana, para continuar con salidas cada hora; mientras que el de carga a las 16:30, desde Punta Sam, y a las 13:30 y 18:30 horas, desde Isla Mujeres.

«Estamos a la espera de que las autoridades marítimas nacionales consideren que el clima es apto para la navegación en general y garantizar de esta manera la integridad de los usuarios y de las propias embarcaciones», destacó.

Daños mínimos en las terminales

Ricalde Magaña detalló que  las terminales marítimas que administra la Apiqroo, solo registraron algunos daños pequeños.

°En Puerto Morelos se perdieron seis boyas, se dañaron dos amarillas y dos verdes desgarradas, así como se rompieron dos lámparas del muelle y se cayó parte del muro colindante con la calles».

En el caso de Isla Mujeres se dañó el atracadero de madera, se rompió la banda sur del muelle principal de concreto completamente roto, tablones de madera del muelle marginal de la terminal de pasajeros con daños en las uniones entre ellos y el letrero principal con pérdida de una letra».

«Fueron daños no mayores, nada que lamentar o que impida la operación de nuestras instalaciones«, agregó.

La funcionaria estatal recordó que el impacto de Zeta fue de un huracán de categoría uno, por lo que las medidas preventivas eran apremiantes para resguardar las instalaciones de la empresa y garantizar la integridad de los usuarios.

Comparte

Cancún

Inician cursos de primeros auxilios a operadores del servicio público de transporte

Dentro de la capacitación con duración de dos horas se explicaron los casos más comunes de primeros auxilios

Comparte

Publicado

Cancún.- Para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros, en caso de una emergencia médica, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Transporte y Vialidad, inició una capacitación básica a 20 operadores de transporte público en las instalaciones de la Cruz Roja delegación Cancún.

Se promueve movilidad con responsabilidad

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez agradeció a los conductores por el compromiso de aprender sobre este rubro, ya que la movilidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero debe tener responsabilidades y una de las más importantes, es garantizar la integridad de los pasajeros.

Resaltó que además es un ejemplo de las alianzas que establece el gobierno municipal con diferentes instituciones y sociedad civil organizada para impulsar iniciativas que beneficien a los cancunenses.

Aprendizaje esencial para salvar vidas

El director general de la institución, Amílcar Manuel Galaviz Aguilar, explicó que este tipo de conocimientos les pueden servir no solo porque ellos están en la calle y pueden ser los primeros en dar respuesta a la comunidad o comunicar que hay un accidente vial, sino de ser necesario, pueden emplear lo aprendido con su familia o amigos para salvar una vida.

La Directora de Transporte y Vialidad de Benito Juárez puntualizó que este es el primer curso del 2024 y el objetivo es llegar gradualmente a todos los operadores de las cuatro empresas concesionarias del servicio público de transporte, por lo que se irá replicando la capacitación periódicamente.

La capacitación abarcó los casos más comunes

 

Dentro de la capacitación con duración de dos horas se les explicó que entre los casos más comunes de primeros auxilios se encuentran: asfixia, lipotimia o desmayo, epilepsia, hemorragias, heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, contusiones, traumatismos craneales y reanimación cardio pulmonar.
En el evento estuvieron presentes también, el consejero local de la Cruz Roja Mexicana, Humberto Blanco Campos; la coordinadora de Damas Voluntarias de la institución, Mariana Jamit Ramírez; la coordinadora del Centro de Simulación de la Cruz Roja e instructora del taller, Sofía Silva Pinto.

Autoridades recorrieron instalaciones de la Cruz Roja

Posteriormente, autoridades municipales de Benito Juárez hicieron un recorrido por el Centro de Simulación Médica Hospitalaria del Instituto Universitario de la Cruz Roja, que contiene equipamiento para que los alumnos aprendan a desarrollar la habilidad de asistir emergencias durante los traslados en ambulancia en tanto llegan a un hospital, como lesiones o inclusive hasta un parto.

En ese sitio, conocieron los diferentes maniquíes que emplean como: mujer embarazada, bebé de 36 semanas que requiere asistencia de oxígeno, paciente que requiere una reanimación cardiopulmonar y está conectada a una computadora para simular signos vitales, además de una persona para rescate acuático, con el peso real.

Cruz Roja acerca conocimientos a escuelas

En el diálogo, los directivos de Cruz Roja presentaron el folleto de información preventiva que llevan a las escuelas, como parte de un proyecto para acercar conocimientos básicos a alumnos de primaria desde 4° a 6° grado sobre cómo prevenir accidentes, lo que va acompañado de capacitaciones de primeros auxilios y entrega de botiquines al personal docente.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Piden comerciantes de Cancún a candidatos avances en mejora regulatoria

Esta demanda surge a raíz de que Cancún no forma parte de los 54 municipios del país con mayor eficiencia en tres indicadores de mejora regulatoria: políticas, instituciones y herramientas

Comparte

Publicado

Cancún.- Una semana después de haber iniciado las campañas electorales a la alcaldía de Benito Juárez, los más de 3,400 socios que integran la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún hicieron un llamado a las candidatas y candidatos a integrar, entre sus propuestas, mayores avances en mejora regulatoria.

Piden ser tomados en cuenta

De acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, presidente de la cámara empresarial, esta demanda surge a raíz de que Cancún, no forma parte de los 54 municipios del país con mayor eficiencia en tres indicadores de mejora regulatoria: políticas, instituciones y herramientas, según datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

“También estamos muy interesados en que al empresario se le tome en cuenta en todos aspectos del gobierno porque somos parte importante de esta sociedad. Nosotros somos los que generamos la mayor parte de los ingresos del Ayuntamiento y también queremos saber, pues cómo se van a gastar”, declaró Rafael Ortega, en entrevista para elquintanarroense.

Ana Paty sí toma en cuenta la mejora regulatoria

Añadió que para escuchar las propuestas de las candidatas y candidatos, les hicieron llegar una invitación y la primera en responder fue Ana Paty Peralta de la Peña, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien sí contempla dichos avances en sus propuestas, aseguró el presidente de la Canaco-Servytur.

“Nosotros lo que pedimos es que los trámites sean lo más sencillos posibles a lo que ella nos indica que se pretende seguir digitalizando la mayor parte de los trámites para que sean más sencillos y también queremos que no se incrementen los costos de los trámites”, declaró el empresario.

Si bien Ana Paty Peralta fue la primera en aceptar, la idea de los empresarios es reunirse con el resto de las candidatas y candidatos, que aspiran a la alcaldía de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Con firme compromiso con la transformación, Ana Paty Peralta recorre el tianguis de la SM 100

La candidata de la la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» reconoció a los tianguistas como un sector de unidad y cohesión social

Comparte

Publicado

Cancún.- Con gran entusiasmo y fervor, recibieron las familias y comerciantes en el tianguis de la Supermanzana 100 a la candidata Ana Paty Peralta, quien recorrió los negocios conversando con la ciudadanía cancunense, recalcando que el compromiso y la prioridad de su gobierno será el bienestar de toda la comunidad.

Trabajará en conjunto con gobiernos estatal y federal

Al caminar cercana a la gente, señaló que una sociedad unida, con valores, principios y buenas prácticas se logra trabajando en conjunto; en su caso, laborará sin descanso como el «Equipo Cancún» en colaboración con el gobierno estatal y federal para construir sobre las bases el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Durante su recorrido por las calles de uno de los tianguis más concurridos de la ciudad, Ana Paty fue testigo del arte urbano que se considera como cultura de estos espacios, además, al compartir tiempo de calidad con las familias cancunenses con quienes se tomó fotografías del recuerdo, disfrutó de la gastronomía típica del sitio, remarcando que con los tianguis se conoce parte del arraigo de la ciudad.

Felicita a los tianguistas por su labor y unión

Acompañada por miembros de su planilla y arropada por locatarios y locatarias, la candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» congratuló a las y los tianguistas por ser un gremio con núcleo familiar y aportar con sus precios competitivos en la economía de las y los cancunenses.

Comparte
Sigue leyendo