SÍGUENOS

Cancún

Hoteleros de Cancún no descartan recurrir a seguro para recuperar playas

La póliza ofrece protección a las playas contra huracanes de categorías 3, 4 y 5

Comparte

Publicado el

Estado.- Pese a reiterar que debe esperarse a que la marea baje para determinar la magnitud que tuvo la erosión de las playas por el paso del huracán «Zeta», Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún Isla Mujeres y Puerto Morelos, no descarta recurrir al seguro de protección que el Gobierno de Quintana Roo tiene para restituir arenales dañados por fenómenos hidrometeorológicos de gran magnitud.

Aunque pocas horas después del paso del meteoro, el líder de los hoteleros locales, estimó que podrían perderse de 15 a 20 metros de playas, en algunos sectores, aún se debe esperar a que disminuya la crecida en el mar que dejó este fenómeno.

Dijo que en términos generales, se dispone actualmente de 40 metros de playa, y destacó que derivado de los vientos del sureste y el oleaje, hubo hoteles que perdieron y otros que ganaron más metros en su duna costera.

Se contempla hacer uso de fideicomisos.

Mencionó que si bien no se tiene como tal una pérdida de playas, no es descartable la posibilidad de echar mano del seguro que ofrece el Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo.

Aunque afirmó desconocer su procedimiento de aplicación y cobro, la póliza ofrece protección a las playas contra huracanes de categorías 3, 4 y 5, por lo que tendría que revisarse si en este caso aplica de alguna forma.

«En caso de que si aplique no está mal reforzar nuestros arenales y recuperar los metros que con el paso de los años se han perdido». Señaló.

Comparte

Cancún

Instalarán antenas de internet en Cancún

Se busca que un mayor número de habitantes accedan a la página web del Ayuntamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- El secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Hugo Alday Nieto, dio a conocer que se instalarán en diversos puntos de la ciudad antenas para brindar internet a las colonias más alejadas y con ello facilitar a sus habitantes el acceso a los servicios digitales del municipio.

Avances tecnológicos

Aunque no dio más detalles, manifestó que en la actual administración de Mara Lezama se avanza en importantes proyectos que permitirán instalar este equipo para que un mayor número de habitantes accedan a la página web de la alcaldía y cerrar la brecha de desigualdad digital que hay en el municipio.

El funcionario explicó que “nos percatamos de que, en las comunidades del municipio, no faltan los teléfonos móviles con Facebook y Twitter, lo que significa que, si los habitantes cuentan con redes sociales, les será mucho más fácil acceder a la aplicación del Ayuntamiento, la cual es una plataforma mucho más sencilla de utilizar que navegar en Facebook”, añadió.

Por definir zonas 

Luego de que recientemente el comité encargado de definir qué áreas del gobierno municipal se van a digitalizar, sostuvo su primera reunión, Alday Nieto señaló que antes de que concluya el presente año volverá a reunirse, se definirán cuáles son las se van a realizar y que van de la mano con las propuestas de reformas a reglamentos.

“Tenemos un importante avance, los servicios que hoy en día se tienen en la plataforma son el pago del impuesto predial, tramitar permisos de comercio en la vía pública, así como anuencias de protección civil de primera vez, tanto mediano y alto riesgo, cambio de uso de uso de suelo y propietario, carta de no inhabilitación que emite la Contraloría municipal, entre otros”, detalló.

Actualmente, agregó, “nos falta por aplicar la licencia de funcionamiento en su totalidad digital, pagos de basura, a través de Siresol; licencias de construcción de proyectos, trámites en el Registro Civil y de otras dependencias que nos están solicitando tanto el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai) como regidores para obtener algunos permisos de transporte de carga, entre otras”, dijo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Gran arranque del Festival Internacional de Arpa ArpaFest 2021

Este viernes, el festival continúa con la conferencia: “La Versificación en el folklore con el Arpa”

Comparte

Publicado

Cancún.- Con “Arpegios de Mujer” abrió en Casa de Cultura de Cancún la séptima edición del Festival Internacional de Arpa ArpaFest, concierto en el que participaron las xalapeñas Dorothy Galváz , Cristina de la Rosa y Yolotzin Campos.

Primer concierto

Ante una treintena de un aplaudidor y conmovido público, el evento abrió con música cinematográfica a cargo de las manos de Dorothy Galváz, quien interpretó un tema de la cinta animada “El castillo en el cielo”, además de “Mariposa monarca”, de José Enrique Guzmán.

Por su parte, Cristina de la Rosa abrió con el tema “Luna de plata”, compuesta por ella a partir del tema “Veracruz”, de Agustín Lara en Veracruz y con, como ella misma explicó, “algunos guiños que buscan homenajear a Beethoven”.

Los hermanos David y Rubén Melgarejo acompañaron sus siguientes interpretaciones de De la Rosa, “Nocturno Jarocho” y “Son Barroco”, ambos compuestos por la propia Cristina de la Rosa como parte su compromiso con la creación de nuevos temas solistas para este instrumento tradicional.

El cierre de concierto estuvo a cargo de Yolotzin Campos, quien abrió con los festivos acordes de “El Ahualulco”, pieza jarocha que llevó al público de viaje por la tierra caliente de Veracruz.

Luego vinieron El Torito y una pieza del recientemente fallecido, Marcos Molina, para finalizar con un singular arreglo de “El Cascabel”, donde Campos fusionó al son jarocho con el joropo del arpa llanera de Venezuela y Colombia.

De manera simultánea, las calles de Alfredo V. Bonfil se recorrieron en grúa y con los arpistas de México y Colombia. Como parte del programa “Arpa en la calle”, Kevin Zabdiel Zapo y Daniel López con su agrupación Arpa Café de Colombia, interpretaron festivos temas que rompieron la cotidianidad bonfileña y despertaron en transeúntes y conductores, gritos, aplausos y claxonazos.

Eventos del ArpaFest

Este viernes, el festival continúa con la conferencia: “La Versificación en el folklore con el Arpa” a cargo del Conjunto Nematatlin de la Universidad Veracruzana. Le sigue el Concierto Didáctico de Arpa Paraguaya y Jarocha con Celso Duarte Trio & Yolotzin Campos & Dorothy Galván, ambos en el Auditorio de la UT Cancún.

El Concierto de Gala “Un arpegio de esperanza”, con el que se inaugura oficialmente Arpa Fest 2021, estará dedicado a la memoria de los artistas caídos por Covid-19 y contará con la participación de Cristina de la Rosa, Kevin Zabdiel Zapo, Yolotzin Campos, Celso Duarte Trio de Paraguay y Daniel Rojas de Colombia, así como el Conjunto Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, todos ellos en el Domo Principal Universidad tecnológica de Cancún.

La transmisión simultánea de todos los eventos será en las redes de ArpaFest y la Universidad Tecnológica de Cancun.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan lazo humano rosa para concientizar a Cancún sobre el cáncer de mama

El DIF puso a disposición de la ciudadanía tres unidades móviles que recorrerán la ciudad a fin de brindar consultas médicas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, autoridades del DIF estatal y municipal, y del Grupo Desafío formaron hoy el lazo humano rosa en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez, como una forma de concientizar a la población sobre la prevención y combate de la enfermedad.

Concientización sobre el cáncer

Ante casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, que participaron en este evento, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, destacó la importancia de involucrar a los esposos, tíos, hermanos, hijos, sobrinos en esta gran cruzada que le corresponde a toda la sociedad y en la que se intensificó esta campaña de concientización para la prevención de cáncer de mama.

Acompañada de la presidenta estatal de DIF, Gabriela Rejón de Joaquín, la alcaldesa benitojuarense dijo que “la detección temprana mediante la autoexploración clínica es la primera y la más eficaz línea de defensa contra está silenciosa enfermedad; la detección a tiempo del cáncer es curable, pero para detectarlo hay que tomar acciones y dar el gran paso, por eso estamos en este evento”.

Lezama mencionó que, a través del DIF municipal en coordinación con la asociación civil Red Positiva, se puso a disposición de la ciudadanía tres unidades móviles que recorrerán la ciudad a fin de brindar consultas médicas, exploración clínica para la detección de cáncer de mama y cervicouterino, la consulta y terapia psicológica, la orientación médica y sanitaria.

“Tan solo en este mes y hasta el día de hoy se llegaron a las mil atenciones en estas unidades itinerantes de salud, sin embargo, queremos que más mujeres se acerquen, queremos prevenir, queremos estar ahí cuando una mujer necesita ayuda”, subrayó.

Comparte
Sigue leyendo