SÍGUENOS

Cancún

Verifican afectaciones a nidos de tortugas marinas

Los restos de cascarones que se reportaron fuera de los corrales son de los huevos sin desarrollo

Comparte

Publicado el

Cancún.- Personal de la Dirección General de Ecología de Benito Juárez realizó un recorrido de verificación de los 50 corrales de protección de los nidos de tortuga marina, instalados a lo largo de la zona costera, luego del paso del huracán “Zeta” por la zona norte del estado.

Guadalupe Alcántara Mas, titular de la dependencia, confirmó que se encontraron daños en las estructuras de los corrales, sin embargo, no se registraron deslaves de los nidos protegidos.

“Encontramos afectaciones mínimas como el derribe de la malla ciclónica y la malla sombra instalada, afortunadamente los corrales y los nidos, se encuentran bien luego del paso del ciclón”, señaló la directora.

Aclaró que los restos de cascarones que se reportaron fuera de los corrales son de los huevos sin desarrollo que, de acuerdo con la norma oficial mexicana, deben ser enterrados fuera de los corrales de protección como parte de la limpieza de los nidos.

«Los fuertes vientos, el intenso movimiento de mareas y el oleaje, provocaron que se encontraran recales de cascarones y huevos de tortuga marina en la zona costera. Además, otro resultado del paso del fenómeno es la presencia de un menor porcentaje de crías muertas debido a los movimientos de marea alta», agregó.

Cabe señalar que a la fecha se han protegido 11 mil 461 nidos, con 1 millón 304 mil 698 huevos y liberado más de 951 mil crías de las cuatro especies de tortuga marina registradas en el municipio.     

Comparte

Cancún

Mi compromiso es trabajar para que llegue la esperanza a todos los rincones de la ciudad: Ana Paty Peralta

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” afirmó que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Paty Peralta presentó propuestas destinadas a atender a quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

 

Atención a las causas, eje principal para la paz

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Proyecto para adultos mayores

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

La única candidata con propuestas claras

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

En mayo, los debates entre candidatos locales: Ieqroo

Hasta el momento hay 30 solicitudes para debates a nivel municipal y diputaciones locales

Comparte

Publicado

Cancún.- En la segunda quincena del próximo mes se programarán los debates en los 11 ayuntamientos y 15 distritos, señaló Rubí Pacheco, presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El Ieqroo sesionará sobre el encuentro entre candidatos

La funcionaría electoral acudió hoy a un encuentro entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo y presidentes estatales de partidos políticos, que publicamos en nota aparte.

Explicó en entrevista que el Ieqroo se prepara para sesionar sobre los debates entre candidatos y candidatas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

Hay más de 30 solicitudes en todo el estado

«Hasta el momento tenemos 30 solicitudes , prácticamente en todos los municipios, para las dos elecciones, hay más de dos candidatos o candidatas interesadas en debatir , por lo que es un hecho que habrá debates en todo el estado».

Por otra parte, dijo que el próximo domingo llegan las 39 boletas del voto anticipado a Chetumal, que el Ieqroo entregará al Instituto Nacional Electoral, quien del 6 al 20 de mayo visitará los domicilios de personas que por alguna razón no pueden acudir a sufragar durante la jornada electoral, recogerá sus votos, las resguardará y hasta el 2 de junio se las devolverá al Ieqroo para integrarlos en los conteos finales de las elecciones locales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Partidos acuerdan Campaña de la No Violencia y sí Propuestas

El acuerdo se logró entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, presidentes estatales de partidos políticos y el Ieqroo

Comparte

Publicado

Cancún. La realización de foros con candidatos a presidentes municipales de los 11 municipios, así como la Firma de la Campaña de la No Violencia y si Propuestas, fueron acordados por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), presidentes estatales de partidos políticos y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Organizarán encuentros con candidatos

La consejera de vinculación con el gobierno, Julieta Vargas Laguna, explicó que la intención es hacer encuentros con candidatos, por municipio, durante tres martes consecutivos los días 7, 14 y 21 de marzo, con los abanderados a las presidencias municipales.

Detalló que la logística consistirá en que los candidatos dispondrán de un minuto para su presentación y tres para exponer sus propuestas, aunque admitió que el tempo será breve pero los abanderados tendrán que valorar entre perder su tiempo en descalificaciones o hacer propuestas.

Firman campaña de respeto

Durante la rueda de prensa, se firmó la Campaña de la No Violencia y si Propuestas, para lo cual cada presidente de partido político comprometió a llevar a sus candidatos al terreno del respeto, en especial para con las candidatas mujeres.

Los representantes de partidos políticos se comprometieron a impulsar medidas de respeto entre sus candidatos, y llevar propuestas a los ciudadanos, para darles herramientas de valor al momento que el ciudadano analice a quien darle su voto.

Comparte
Sigue leyendo