SÍGUENOS

Estado

«Aprueba Congreso informe general de la cuenta pública 2018»

El grupo legislativo de MORENA, expresó su voto en contra del informe presentado

Comparte

Publicado el

Estado.- A través de un procedimiento transparente, que incluyó la participación ciudadana, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó el informe general ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2018, además de emitir las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización.

En la sesión ordinaria número 19, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se aprobó el dictamen que contiene los resultados de los 151 informes individuales entregados, producto de las 223 auditorías realizadas a los 104 entes fiscalizables.

Se auditó una muestra representativa del 65 por ciento de los ingresos fiscalizados del Estado, que ascendieron a 25 mil 650 millones 300 mil 981 pesos. Mientras que, del total de los egresos fiscalizados, con un importe de 21 mil 510 millones 375 mil 990 pesos, se fiscalizó una muestra representativa del 61 por ciento.

En tribuna, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, destacó que, para la revisión del informe correspondiente al ejercicio fiscal 2018, se realizaron cuatro reuniones de trabajo con la participación de la Unidad de Vigilancia de la Comisión, así como con representantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes en todo momento expresaron sus observaciones e inquietudes.

“La Comisión lo que buscaba era transparentar lo que la ley nos obliga hacer, yo aplaudo las posturas de los demás compañeros, creo que la Cuenta Pública 2018 tiene muchas observaciones que se tienen que seguir y no solamente las de 2018, sino que tenemos que revisar también qué fue lo que pasó con los procedimientos que se establecieron en 2017, si se cumplieron los objetivos de las denuncias penales”, abundó.

El diputado Roberto Erales Jiménez del PT, así como las diputadas Erika Castillo Acosta, Linda Cobos Castro y el diputado Edgar Gasca Arceo del grupo legislativo de MORENA, hicieron uso de la tribuna para expresar su voto en contra del informe presentado.

En la misma sesión, se eligieron a las ciudadanas Elsa Miriam Cortés Franco y Melissa Bugarini Calleros, quienes fueron postuladas por organizaciones de la sociedad civil, así como al ciudadano David Armando Argüelles González, postulado por una institución de educación superior y de investigación, como integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

En su oportunidad, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, explicó que la ley establece que se deberán elegir a 5 integrantes honorarios de este Comité, por lo que se abrirá una nueva convocatoria para designar a los dos restantes y dar cumplimiento a lo que marca la ley.

Por otra parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género presentó un punto de acuerdo, donde propone exhortar al Congreso de la Unión, para que, en el ámbito de su competencia, promueva una reforma en materia de salubridad general, relacionada con la prestación de servicios médicos referentes a la rehabilitación en los casos de personas con cáncer de mama que se hayan realizado una mastectomía.

También se desechó por mayoría de votos, un punto de acuerdo de la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que plantea solicitar al cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, para que en el ámbito de sus competencias realicen los actos jurídicos idóneos a efecto de revocar la concesión otorgada a la empresa denominada INTELLIGENCIA MÉXICO S.A. DE C.V. para la recolección y destino final de los residuos sólidos en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (CANCÚN); sin perjuicio de la hacienda pública municipal y para que realicen de forma inmediata todas las acciones necesarias para que se desarrolle de manera eficaz el servicio de referencia.

Comparte

Estado

Inician pláticas formales entre el PRD-PAN y PRI para conformar alianza en Quintana Roo

Los dirigentes afirmaron que buscarán fortalecer la coalición para 2022

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD realizaron una reunión de trabajo en Chetumal con rumbo a las elecciones del año 2022.

La intención es la de formalizar y fortalecer una coalición entre el PAN, PRI y PRD en Quintana Roo.

Se reúnen dirigentes de partidos

En la reunión estuvieron presentes, la dirigente estatal del PRI, Candelaria Ayuso, y su delegado nacional, Carlos Sobrino, en tanto que por parte del PRD, asistió el dirigente estatal, Leobardo Rojas y por Acción Nacional acudieron su líder Faustino Uicab Alcocer y el delegado nacional del PAN, Emilio González Márquez.

Los dirigentes de los partidos manifestaron su apertura para analizar, de manera conjunta, los mejores perfiles para enfrentar las elecciones del años 2022 donde se elegirá al nuevo gobernador y a los 25 diputados del Congreso del Estado.

En un comunicado oficial, los dirigentes precisaron que «estamos buscando fortalecer la coalición y para esto será fundamental seguir sumando voluntades, y eso es en lo que estamos trabajando».

También señalaron que se buscará sumar fuerzas políticas locales y expresiones de la sociedad civil organizada, para llegar fortalecidos rumbo al 2022.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Paran labores en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Quintana Roo

Los trabajadores fueron amenazados con perder su empleo si esta información trascendía a los medios de comunicación

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de asesores jurídicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), inició un paro de labores para exigir se les mejore sus salarios.

El paro de labores inició desde el martes pasado pero los trabajadores fueron amenazados con perder su empleo si esta información trascendía a los medios de comunicación.

Los abogados informaron que su sueldo mensual es de siete mil pesos mensuales, cantidad que resulta desproporcional, si se toma en cuenta el salario de los defensores de oficio que pertenecen al Poder Judicial y quienes ganan hasta dos o tres veces más.

La función de los asesores jurídicos, es la de acompañar a las víctimas de delitos durante el proceso de investigación de ilícitos, por lo que su función básicamente está ligada al trabajo que se realiza en la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que deben estar presentes al momento que los agraviados rindan su declaración.

Se manifiestan colectivos feministas

El paro de labores motivó que algunos colectivos feministas se manifestaran y reclamaron la pasividad de Karla Rivero, actual titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Es así que el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo llamó al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González para intervenir a favor de los trabajadores del Área Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en el Estado y a favor de las víctimas del delito quienes no pueden dejar de recibir los servicios que ofrece esta institución.

En un comunicado, el colectivo señala que «De ser ciertos los hechos que mencionan que existe un paro de labores en la CEAVEQROO, podrían las víctimas, verse en un estado de indefensión gravísimo que afectaría su derecho a la procuración y administración de justicia.»

El comunicado refiere también que «los hechos que llevaron al paro de labores pueden constituir el delito de Acoso laboral “Mobbing”, cuya definición por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consiste en: “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Por manutención, demandan al hijo del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz

La demanda se interpuso hoy ante el Juez Primero Familiar Oral de Primera Instancia

Comparte

Publicado

Cancún.- El hijo del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, Edgar Ernesto Hendricks Rubio, fue demandado ante los juzgados de lo familiar por incumplimiento de la pensión alimenticia a una hija que procreó hace 14 años con su ex pareja Adriana Hernández Rocha.

La demanda se interpuso hoy ante el Juez Primero Familiar Oral de Primera Instancia, bajo el número de expediente 1569/2021, donde Hernández Rocha solicita una orden de protección para ella y su hija ante el temor de posibles represalias en su contra, así como una pensión provisional.

Niegan apoyo a menor

Acompañada de su abogada Araceli Andrade, Adriana Hernández explicó en conferencia de prensa que sostuvo una relación de cuatro años con Hendricks Rubio, con quien tuvo una hija que nació el 22 noviembre de 2007. Dijo que, aunque la relación no se concretó de manera legal, está continuó bajo la convivencia con familiares de ambos.

Con fotografías sobre el bautizo de la menor, quien aparece con el ex gobernador de Quintana Roo y de Hendricks Rubio, señaló que “Edgar ha negado cualquier tipo de apoyo a la niña, la ha abandonado económica y emocionalmente a su hija, ya desde 2015 a 2016 solo le ha depositado 34 mil pesos”.

Destacó que “por problemas económicos tuve que sacar alguna vez a la niña de la escuela, así como vendí mi carro para enfrentar gastos y deudas; hemos pasado situaciones de salud serias como la apendicitis de mi hija y la última que fue de covid-19, el cual fue muy complicado en junio de este año; le pedí para los medicamentos y el padre me dijo que solo intentaba manipularlo”.

Asimismo, pidió a las autoridades judiciales que “no interfieran y ensucien el expediente, que no metan sus manos, que no exista el influyentismo ni amiguismo; tengo mucho miedo y temo por mi vida y la de mi hija.»

Confía en las autoridades para resolver su caso conforme a derecho; “contraté a varios abogados, pero no quisieron llevar mi caso por no enfrentarse al poder económico, político y social de Edgar y su padre, por eso pedí una orden de protección porque los responsabilizo a Hendricks Rubio de cualquier cosa que me pudiera pasar, tengo pruebas, vídeos, fotos y mensajes de texto que no me dejarán mentir y que ya se presentaron en la demanda”.

Comparte
Sigue leyendo