SÍGUENOS

Estado

Podrían suspender impuestos en perjuicio de comerciantes 

Aprueban dos reservas al artículo 11 de la Ley Federal de Derechos para anular el cobro a extranjeros que llegan vía terrestre por un período menor a 7 días

Comparte

Publicado el

Estado.- El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal señaló que “todo indica” que se suspendió el impuesto que pretendía obligar a los turistas de Belice a pagar 575 pesos para cruzar la frontera.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente del organismo empresarial expresó su satisfacción porque los senadores quintanarroenses, José Luis Pech y Marybel Villegas Canche respondieron a la petición pública para que intervinieran ante la Cámara alta con el fin de enmendar en la Ley Federal de Derechos el artículo que estipulaba la aplicación de dicho cobro. 

“Si esa propuesta hubiese avanzado habría profundizado la catástrofe económica que padece la ciudad capital”.

Dijo que afortunadamente, “ambos senadores, José Luis Pech y Marybel Villegas, intervinieron en la tribuna alta, en donde plantearon y les fueron aprobadas dos reservas al artículo 11 de la Ley Federal de Derechos para que no se le cobre a los extranjeros que llegan vía terrestre por un período menor a 7 días, por lo que es probable se detenga el cobro a los beliceños en 2021”. 

“Hay que reconocer”, precisó, “que nos escucharon y llevaron a la tribuna nuestra voz y argumentos. Compartieron nuestras inquietudes, entre ellas que en el 2019 llegaron a la zona sur de Quintana Roo un promedio de 38 mil beliceños mensuales que dejaron ingresos por 45 millones de pesos mensuales, un total de 540 millones de pesos al año para las 6 mil 500 unidades registradas ante el SAT, por lo que era un despropósito pretender aumentar ingresos fiscales cobrándole a los beliceños que dejan derrama económica directa vía consumo local.”

Los legisladores Marybel Villegas y José Luis Pech respaldaron los argumentos presentados por la comunidad empresarial de la zona sur del Estado en contra del proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos, que incluía desaparecer la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días. 

Sin embargo, Eloy Quintal Jiménez señaló que “para darle a la frontera sur un verdadero ánimo de reactivación,los empresarios hemos ratificado a los legisladores la necesidad de los estímulos del IVA e ISR, ya que el cierre de negocios es cada vez mayor y el crecimiento de la informalidad está pasando de ser problema económico a un problema social.”

Comparte

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos

La gobernadora dejó claro que no se cobra la entrada al Parque ni a sus playas; el único pago es por el acceso a la zona arqueológica, cuya tarifa fue reducida a 265 pesos para extranjeros y 80 pesos para nacionales

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que el acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este espacio en Tulum es completamente gratuito para todas las personas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y precisó que el único cobro vigente corresponde al ingreso a la zona arqueológica, cuyas tarifas fueron reducidas de manera significativa.

Durante una visita por el Parque del Jaguar para verificar la experiencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la gobernadora dejó en claro que el acceso al Parque no tiene costo, por lo que quienes deseen disfrutar de las playas, recorrer el área a pie, en bicicleta o con carriola pueden hacerlo sin pagar una cuota de entrada.

Acceso a la zona arqueológica

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, detalló que la tarifa para turistas extranjeros pasó de poco más de 600 pesos a 265 pesos, mientras que para los visitantes nacionales el costo quedó en 80 pesos. Además, recordó que los domingos el acceso a la zona arqueológica continúa siendo gratuito para los mexicanos.

Mara Lezama añadió que el transporte eléctrico disponible dentro del Parque del Jaguar es un servicio opcional, con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, aunque quienes lo prefieran pueden recorrer el lugar caminando o en bicicleta sin costo adicional.

Invitó a ciudadanos y turistas a cuidar el Parque del Jaguar

Durante su visita en territorio, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a los turistas a cuidar el Parque del Jaguar y reiteró que el Gobierno del Estado mantiene supervisión permanente en el sitio para garantizar una mejor experiencia a quienes visitan este destino turístico, Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nueve motocicletas recuperadas a sus propietarios; todas cuentan con chip GPS

La gobernadora reiteró el llamado a denunciar cualquier situación de emergencia al 911 y destacó que la recuperación de las unidades es resultado del trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad

Comparte

Publicado

Cancún.- Nueve motocicletas recuperadas por las autoridades fueron entregadas a sus legítimos propietarios durante un evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte de las acciones coordinadas para combatir el robo de vehículos y fortalecer la seguridad en Quintana Roo.

Los propietarios recibieron un chip GPS

En el Complejo de Seguridad C5, las unidades fueron devueltas con combustible y a los propietarios se les entregó un chip GPS, herramienta que contribuirá a facilitar su localización y brindar mayor protección a los dueños.

Mara Lezama destacó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre las distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio de las familias y reforzar las estrategias de prevención del delito.

Exhorta Mara Lezama a reportar delitos

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier hecho delictivo o situación de riesgo a través del número de emergencias 911, al señalar que la denuncia oportuna permite una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo