SÍGUENOS

Cancún

Lamentable que restaurante Taboo no respetara disposiciones sanitarias: CANIRAC

Supervisarán que todos los restaurantes acaten el programa “Mesa segura” y cumplan con los protocolos sanitarios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Luego de la clausura del restaurante Taboo, de la zona hotelera de Cancún, por parte de autoridades fiscalizadoras del gobierno estatal y del ayuntamiento de Benito Juárez, por exceso de comensales, no respetar protocolos sanitarios y uso de cubrebocas  a fin de evitar mayores contagios por Covid-19, el presidente de la CANIRAC Cancún, Marci Bezaleel Pacheco, dijo que se le hará una vez más un recordatorio a todos los agremiados a la Cámara a no bajar la guardia y atender a todas las recomendaciones de salud a nivel internacional con la finalidad de lograr una recuperación económica para el sector, al ser uno de los más golpeados por la pandemia.

Propietario del restaurante Taboo no respetara todas las medidas del programa “Mesa segura”

Lamentó que el propietario del restaurante Taboo no respetara todas las medidas propuestas desde el pasado mes de junio y sobre todo con la campaña nacional “Mesa segura” lanzada desde hace menos de un mes de manera conjunta entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con el objetivo de salvaguardar vidas y no generar más contagios por la pandemia.

“Este tipo de restaurantes se niegan a participar en el movimiento, en el cual si tenemos en Quintana Roo un semáforo epidemiológico en amarillo por el momento se debe de respetar sólo la afluencia de comensales en 60 por ciento de su capacidad, y si no lo quiere hacer se ve mal y mancha al destino turístico a nivel nacional e internacional”, mencionó.

Empresarios deben cuidar a su personal y clientes y así evitar mayores contagios.

El presidente de CANIRAC Cancún dijo que comprende que todos los restauranteros pasan por un mal momento a nivel mundial, no sólo los mil 200 agremiados de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, desde negocios familiares hasta grandes cadenas, pero insistió que los empresarios deben cuidar a su personal y clientes y así evitar mayores contagios.

Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta el 31 de octubre del presente se registraron desde fines de marzo a la fecha 13,519 infectados y 1,844 defunciones, contra 10,615 recuperados.

Finalmente, Marci Bezaleel Pacheco señaló que seguirán pendientes de que todos los restaurantes acaten con el programa “Mesa segura” y los protocolos sanitarios y el uso de cubrebocas; así como los pasos que exigió Cofepris en cuanto al uso de gel, toma de temperatura, empleo de tapetes sanitizantes, lavado de manos y uso de mascarillas por parte del personal, limpieza constante de mesas y sanitización de las instalaciones, entre otras medidas propuestas por las autoridades.

Con información de José Rivera

Comparte

Cancún

Gran arranque del Festival Internacional de Arpa ArpaFest 2021

Este viernes, el festival continúa con la conferencia: “La Versificación en el folklore con el Arpa”

Comparte

Publicado

Cancún.- Con “Arpegios de Mujer” abrió en Casa de Cultura de Cancún la séptima edición del Festival Internacional de Arpa ArpaFest, concierto en el que participaron las xalapeñas Dorothy Galváz , Cristina de la Rosa y Yolotzin Campos.

Primer concierto

Ante una treintena de un aplaudidor y conmovido público, el evento abrió con música cinematográfica a cargo de las manos de Dorothy Galváz, quien interpretó un tema de la cinta animada “El castillo en el cielo”, además de “Mariposa monarca”, de José Enrique Guzmán.

Por su parte, Cristina de la Rosa abrió con el tema “Luna de plata”, compuesta por ella a partir del tema “Veracruz”, de Agustín Lara en Veracruz y con, como ella misma explicó, “algunos guiños que buscan homenajear a Beethoven”.

Los hermanos David y Rubén Melgarejo acompañaron sus siguientes interpretaciones de De la Rosa, “Nocturno Jarocho” y “Son Barroco”, ambos compuestos por la propia Cristina de la Rosa como parte su compromiso con la creación de nuevos temas solistas para este instrumento tradicional.

El cierre de concierto estuvo a cargo de Yolotzin Campos, quien abrió con los festivos acordes de “El Ahualulco”, pieza jarocha que llevó al público de viaje por la tierra caliente de Veracruz.

Luego vinieron El Torito y una pieza del recientemente fallecido, Marcos Molina, para finalizar con un singular arreglo de “El Cascabel”, donde Campos fusionó al son jarocho con el joropo del arpa llanera de Venezuela y Colombia.

De manera simultánea, las calles de Alfredo V. Bonfil se recorrieron en grúa y con los arpistas de México y Colombia. Como parte del programa “Arpa en la calle”, Kevin Zabdiel Zapo y Daniel López con su agrupación Arpa Café de Colombia, interpretaron festivos temas que rompieron la cotidianidad bonfileña y despertaron en transeúntes y conductores, gritos, aplausos y claxonazos.

Eventos del ArpaFest

Este viernes, el festival continúa con la conferencia: “La Versificación en el folklore con el Arpa” a cargo del Conjunto Nematatlin de la Universidad Veracruzana. Le sigue el Concierto Didáctico de Arpa Paraguaya y Jarocha con Celso Duarte Trio & Yolotzin Campos & Dorothy Galván, ambos en el Auditorio de la UT Cancún.

El Concierto de Gala “Un arpegio de esperanza”, con el que se inaugura oficialmente Arpa Fest 2021, estará dedicado a la memoria de los artistas caídos por Covid-19 y contará con la participación de Cristina de la Rosa, Kevin Zabdiel Zapo, Yolotzin Campos, Celso Duarte Trio de Paraguay y Daniel Rojas de Colombia, así como el Conjunto Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, todos ellos en el Domo Principal Universidad tecnológica de Cancún.

La transmisión simultánea de todos los eventos será en las redes de ArpaFest y la Universidad Tecnológica de Cancun.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan lazo humano rosa para concientizar a Cancún sobre el cáncer de mama

El DIF puso a disposición de la ciudadanía tres unidades móviles que recorrerán la ciudad a fin de brindar consultas médicas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, autoridades del DIF estatal y municipal, y del Grupo Desafío formaron hoy el lazo humano rosa en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez, como una forma de concientizar a la población sobre la prevención y combate de la enfermedad.

Concientización sobre el cáncer

Ante casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, que participaron en este evento, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, destacó la importancia de involucrar a los esposos, tíos, hermanos, hijos, sobrinos en esta gran cruzada que le corresponde a toda la sociedad y en la que se intensificó esta campaña de concientización para la prevención de cáncer de mama.

Acompañada de la presidenta estatal de DIF, Gabriela Rejón de Joaquín, la alcaldesa benitojuarense dijo que “la detección temprana mediante la autoexploración clínica es la primera y la más eficaz línea de defensa contra está silenciosa enfermedad; la detección a tiempo del cáncer es curable, pero para detectarlo hay que tomar acciones y dar el gran paso, por eso estamos en este evento”.

Lezama mencionó que, a través del DIF municipal en coordinación con la asociación civil Red Positiva, se puso a disposición de la ciudadanía tres unidades móviles que recorrerán la ciudad a fin de brindar consultas médicas, exploración clínica para la detección de cáncer de mama y cervicouterino, la consulta y terapia psicológica, la orientación médica y sanitaria.

“Tan solo en este mes y hasta el día de hoy se llegaron a las mil atenciones en estas unidades itinerantes de salud, sin embargo, queremos que más mujeres se acerquen, queremos prevenir, queremos estar ahí cuando una mujer necesita ayuda”, subrayó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Busca el gobierno de BJ mejorar la calidad de vida con ayuda de la participación ciudadana

La Presidenta Municipal, Mara Lezama, encabezó los trabajos de los Foros de Consulta Ciudadana para el eje «Prosperidad Compartida».

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez integra a la ciudadanía en los trabajos y acciones que realiza para acortar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida tanto de habitantes como de personas en situación de vulnerabilidad, por ello realizó el Foro de Consulta Ciudadana enfocado al eje «Prosperidad Compartida», para conformar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Mesas de diálogo

La Presidenta Municipal, Mara Lezama encabezó el inicio de las mesas de diálogo en la unidad deportiva «José María Morelos», ubicada en la Supermanzana 71; aquí resaltó la importancia de impulsar un Benito Juárez más equitativo para que la prosperidad se traduzca en los hogares y se perciba en las familias.

Mara Lezama agregó que en la construcción de la hoja de ruta de los próximos 50 años para el municipio, se debe mantener la sinergia entre sociedad, iniciativa privada y los diferentes órdenes de gobierno, ya que esa es la clave para que los esfuerzos se multipliquen y sean fecundos.

 «A través de estos Foros de Consulta, con las valiosas aportaciones que aquí se generen, estaremos implementando los planes de acción que nos permitan desarrollar nuevos programas y fortalecer los ya existentes para apoyar a las micro y medianas empresas, atraer más inversiones así como diversificar nuestra oferta turística», indicó.

Reciben propuestas

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Maricruz Carrillo Orozco, reiteró que en este foro recibieron propuestas en temas de salud, educación, inclusión y empleo, todos fundamentales para promover la prosperidad en Benito Juárez.

Adriana Martínez Molina, vicepresidente del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo A.C., resaltó que habido grandes avances en Benito Juárez en materia de accesibilidad universal para grupos vulnerables, además de que confía en que se mantengan acciones para garantizar que los peatones se puedan mover de manera segura y libre a cualquier espacio público.

Comparte
Sigue leyendo