SÍGUENOS

Cancún

Lamentable que restaurante Taboo no respetara disposiciones sanitarias: CANIRAC

Supervisarán que todos los restaurantes acaten el programa “Mesa segura” y cumplan con los protocolos sanitarios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Luego de la clausura del restaurante Taboo, de la zona hotelera de Cancún, por parte de autoridades fiscalizadoras del gobierno estatal y del ayuntamiento de Benito Juárez, por exceso de comensales, no respetar protocolos sanitarios y uso de cubrebocas  a fin de evitar mayores contagios por Covid-19, el presidente de la CANIRAC Cancún, Marci Bezaleel Pacheco, dijo que se le hará una vez más un recordatorio a todos los agremiados a la Cámara a no bajar la guardia y atender a todas las recomendaciones de salud a nivel internacional con la finalidad de lograr una recuperación económica para el sector, al ser uno de los más golpeados por la pandemia.

Propietario del restaurante Taboo no respetara todas las medidas del programa “Mesa segura”

Lamentó que el propietario del restaurante Taboo no respetara todas las medidas propuestas desde el pasado mes de junio y sobre todo con la campaña nacional “Mesa segura” lanzada desde hace menos de un mes de manera conjunta entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con el objetivo de salvaguardar vidas y no generar más contagios por la pandemia.

“Este tipo de restaurantes se niegan a participar en el movimiento, en el cual si tenemos en Quintana Roo un semáforo epidemiológico en amarillo por el momento se debe de respetar sólo la afluencia de comensales en 60 por ciento de su capacidad, y si no lo quiere hacer se ve mal y mancha al destino turístico a nivel nacional e internacional”, mencionó.

Empresarios deben cuidar a su personal y clientes y así evitar mayores contagios.

El presidente de CANIRAC Cancún dijo que comprende que todos los restauranteros pasan por un mal momento a nivel mundial, no sólo los mil 200 agremiados de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, desde negocios familiares hasta grandes cadenas, pero insistió que los empresarios deben cuidar a su personal y clientes y así evitar mayores contagios.

Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta el 31 de octubre del presente se registraron desde fines de marzo a la fecha 13,519 infectados y 1,844 defunciones, contra 10,615 recuperados.

Finalmente, Marci Bezaleel Pacheco señaló que seguirán pendientes de que todos los restaurantes acaten con el programa “Mesa segura” y los protocolos sanitarios y el uso de cubrebocas; así como los pasos que exigió Cofepris en cuanto al uso de gel, toma de temperatura, empleo de tapetes sanitizantes, lavado de manos y uso de mascarillas por parte del personal, limpieza constante de mesas y sanitización de las instalaciones, entre otras medidas propuestas por las autoridades.

Con información de José Rivera

Comparte

Cancún

Suman más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas en Quintana Roo durante 2026; preparan nuevas estrategias de contención

Mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo en lo que va de 2026, como parte de una estrategia integral que busca mitigar los efectos de la macroalga en los principales destinos turísticos del estado.

Participan los tres órdenes de gobierno

El contraalmirante Ariel Mendoza Rosales, comandante de la XI Zona Naval, señaló que la atención al fenómeno no recae únicamente en la Marina, sino que se desarrolla de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y diversas dependencias involucradas en la protección de las playas y el sector turístico.

“Van más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas durante este año. Aunque parece una cifra muy importante, todavía falta mucho por hacer, ya que se tiene información sobre nuevas arribazones de esta macroalga en las próximas semanas”, explicó.

Fortalecen acciones de contención

El mando naval indicó que actualmente los responsables de la estrategia mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas quintanarroenses.

Precisó que la estrategia contempla ampliar los trabajos preventivos en aguas abiertas, pues además de mantener las barreras de contención, se busca retirar la macroalga antes de que alcance el litoral.

Como parte de las labores permanentes, actualmente operan dos brigadas integradas por 25 elementos cada una, para un total de 50 personas desplegadas en Mahahual, quienes realizan trabajos de limpieza y recolección de sargazo en las playas.

Incrementarán barreras de contención

En materia de infraestructura, la Marina mantiene instalados entre 8 mil y 9 mil metros de barreras de contención distribuidas en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Además, se contempla incrementar la longitud de estas barreras durante el presente año.

La fuerza operativa destinada al combate del sargazo incluye un buque transoceánico, un buque sargacero costero, 22 embarcaciones menores y tres embarcaciones sargaceras para aguas someras tipo Aquamarina.

El fenómeno representa un desafío

Mendoza Rosales reconoció que el fenómeno continúa representando un desafío para las autoridades, por lo que será necesario redoblar esfuerzos y aplicar nuevas medidas para hacer frente a las próximas oleadas de sargazo previstas para las costas del Caribe Mexicano.

No obstante, aseguró que la estrategia se mantiene activa y que las acciones seguirán desarrollándose de manera integral para reducir el impacto ambiental, turístico y económico que genera la llegada masiva de esta macroalga a las playas de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Lanzan 400 becas gratuitas para que mujeres estudien inglés en Quintana Roo

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las oportunidades educativas y laborales de las mujeres quintanarroenses, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con el CONALEP Quintana Roo y Cambridge University Press & Assessment, lanzó una convocatoria para otorgar 400 becas gratuitas de inglés básico a través del programa “Mujer Es Aprender”.

Capacitación sin costo alguno

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, quienes podrán acceder a una capacitación con estándares internacionales sin costo alguno.

Las clases se impartirán de manera presencial en los planteles del CONALEP participantes, únicamente los sábados en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El curso iniciará el próximo 20 de junio y concluirá el 5 de septiembre de 2026, contemplando un total de 12 sesiones intensivas.

Desarrollarán habilidades prácticas

Las beneficiarias recibirán formación mediante la metodología Cambridge EVOLVE Digital, diseñada para desarrollar habilidades prácticas en el idioma inglés y respaldada por una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel internacional.

Al concluir el programa, las participantes obtendrán un certificado que acreditará su nivel de conocimiento del idioma, una herramienta que les permitirá mejorar sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, especialmente en sectores estratégicos para la entidad como el turismo, el comercio y los servicios.

Requisitos e inscripciones

Las interesadas podrán consultar los requisitos e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de SEMUJERES, o bien solicitar mayores informes al número telefónico 983 129 3071.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan impulsar el empoderamiento económico y educativo de las mujeres, brindándoles herramientas que fortalezcan su desarrollo personal y profesional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Trazan ruta para fortalecer la igualdad sustantiva en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva

La Consejera Electoral del INE, Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, expuso un balance crítico sobre el origen, consolidación y asignaturas pendientes de las cuotas de inclusión en México

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el firme objetivo de analizar la evolución cronológica de las acciones afirmativas en el sistema civil democrático, reconocer los avances que ya han sido consolidados en las urnas y proyectar los retos estructurales que deberán atenderse para fortalecer la igualdad sustantiva en la participación y representación política del país, se llevó a cabo la conferencia magistral “Acciones afirmativas. Avances y retos del sistema nacional electoral”.

El despliegue de este foro especializado se dio en el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, el cual ha convertido a este municipio en el epicentro del debate técnico y jurisdiccional en materia de derechos político-electorales e inclusión.

Disertación de Blanca Yassahara Cruz García

La disertación principal estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desglosó cómo los criterios de adscripción e inclusión —diseñados para saldar deudas históricas con grupos de atención prioritaria— han transformado la geografía legislativa y municipal en México, advirtiendo al mismo tiempo sobre las simulaciones y vacíos legales que el Sistema Nacional Electoral aún debe subsanar.

La conducción y presentación de la mesa estuvo a cargo del Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, quien subrayó que las acciones afirmativas ya no deben verse como medidas temporales de excepción, sino como pilares permanentes en la arquitectura de la representación democrática moderna.

Funcionarios electorales presentes

Por la naturaleza estratégica del balance de cara a próximos procesos locales, el evento contó con el acompañamiento presencial y pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; las consejeras electorales: Patricia Cortés Pastrana, Nora Cerón González y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero electoral, Julio Asrael González Carrillo.

Mediante este cruce de experiencias institucionales de nivel nacional y local, las autoridades electorales reafirman el compromiso de perfeccionar las reglas de postulación, garantizando que el acceso real al poder público refleje fielmente la diversidad social y la igualdad sustantiva en todo el territorio mexicano.

Comparte
Sigue leyendo