Connect with us

Chetumal

Se liberan 230 millones de pesos para obra pública

En la zona sur del estado se requiere inversión para reactivar la economía

Published

on

Chetumal.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, dio a conocer que existe en procesos de licitación 230 millones de pesos en obra pública estatal y municipal que ayudará a reactivar la economía de la zona sur del Estado.

“El gremio de la construcción está optimista de que se hayan liberado estos recursos destinados a espacios públicos como parques y centros deportivos en comunidades rurales y urbanas”, comentó.

El empresario, precisó que el gobierno municipal de Othón P Blanco cuenta con un estimado de 170 millones de pesos que ejercerá este año, de los cuales poco más de la mitad está en proceso de licitación, en tanto que el gobierno del Estado está actualmente licitando aproximadamente 60 millones de pesos a través de la SEOP.

La liberación de recursos es fundamental para el sector de la construcción

“Con estos recursos estaríamos considerando un cierre de año que le permitiría al sector de la construcción recuperarse de la difícil situación que hemos padecido en lo que va del año. Y por supuesto confiamos en que las obras se asignen a constructoras locales para que los beneficios se reflejen directamente en la economía local”, reiteró.

Diego Cortés recordó que en Quintana Roo, como en todo el país, la cadena de valor de la industria de la construcción, desde la comercialización de varilla e insumos derivados del acero, cementeras, concreteras, ferreterías, tiendas de pinturas, hasta la planta laboral fue severamente afectada este año como consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que la liberación de estos recursos “es fundamental para el sector”.

“En la zona sur requerimos obra pública para reactivar la economía. Todo el año hemos padecido una complicada situación en materia de obra pública que ha impactado al sector de la construcción y, en cascada, la generación de empleos y consumo de insumos diversos”, lamentó el dirigente del ramo.

“Se ha mantenido algo de obra pública federal, sin llegar a los niveles de años pasados. Lo mismo sucede en la obra pública estatal, que ha caído notablemente.”

Dijo que, con la liberación de estos 270 millones para obra pública comunitaria, “tendríamos un cierre de fin de año optimista, que sería la antesala para que a partir de inicios del 2021 se consolide el proceso de reactivación económica anunciado por el Gobierno del Estado y el Municipio de Othón P Blanco”.

Chetumal

Tren Maya viajaría hacia Belice y Guatemala, a través de un proyecto ferroviario internacional

El análisis, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra en proceso y contempla una ruta ferroviaria de aproximadamente 160 kilómetros, cuya finalidad sería ampliar la conectividad entre México y Centroamérica

Published

on

Chetumal.- Gobierno de Belice recibirá el estudio de viabilidad que permitirá determinar las posibilidades técnicas, económicas y financieras para extender el Tren Maya hacia territorio beliceño, mediante un proyecto ferroviario internacional que podría conectar la frontera con México, Ciudad de Belice y, eventualmente, Guatemala.

La ruta contempla 160 kilómetros

El primer ministro de Belice, John Briceño, confirmó que el análisis, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra en proceso y contempla una ruta ferroviaria de aproximadamente 160 kilómetros, cuya finalidad sería ampliar la conectividad entre México y Centroamérica.

De acuerdo con el primer ministro, el documento permitirá conocer las condiciones necesarias para desarrollar esta infraestructura, además de establecer los costos que representaría su construcción y las alternativas de financiamiento que podrían utilizarse para concretar el proyecto.

Jhon Briceño explicó que la entrega del estudio será un paso importante para conocer si existen las condiciones necesarias para impulsar la conexión ferroviaria, aunque aclaró que todavía será necesario analizar los resultados antes de avanzar hacia una eventual etapa de construcción.

Se establecería un enlace ferroviario con el Tren Maya

La propuesta contempla aprovechar la conexión con el Tren Maya, cuya infraestructura atraviesa varios estados del sureste mexicano, para establecer un enlace ferroviario que permita conectar a Belice con la red de transporte de pasajeros y mercancías de México.

Uno de los aspectos relevantes del proyecto es su posible impacto en la relación económica y turística entre ambos países, particularmente en la zona fronteriza de Quintana Roo y Belice, donde existe un intercambio comercial, turístico y social permanente.

De concretarse, la conexión ferroviaria podría representar una nueva alternativa para el traslado de visitantes, facilitar los desplazamientos entre destinos turísticos y generar mejores condiciones para el intercambio de productos y mercancías.

Abriría la puerta a una integración de transporte terrestre

Asimismo, la posibilidad de extender el proyecto hasta Ciudad de Belice y posteriormente hacia Guatemala abriría la puerta a una mayor integración del transporte terrestre en Centroamérica, mediante una infraestructura que permitiría fortalecer la comunicación entre diferentes mercados regionales.

Un dato importante es que para el sur de Quintana Roo, particularmente para Chetumal y las comunidades fronterizas, una eventual conexión ferroviaria representaría una oportunidad para incrementar el flujo de visitantes beliceños y extranjeros, así como para impulsar actividades comerciales, servicios turísticos y nuevas inversiones relacionadas con el transporte.

Actualmente, Belice mantiene una estrecha relación económica con el sur de Quintana Roo, por lo que una infraestructura de estas características podría ampliar las posibilidades de movilidad entre ambas regiones y generar nuevas oportunidades para empresarios y prestadores de servicios.

A la espera del estudio de viabilidad

Sin embargo, el proyecto todavía se encuentra en una fase de evaluación. La recepción del estudio de viabilidad permitirá conocer los alcances reales de la propuesta, los requerimientos de infraestructura, la inversión necesaria y los mecanismos financieros para determinar si puede avanzar hacia su ejecución.

Por el momento, el Gobierno de Belice no ha confirmado una fecha para el inicio de las obras ni una inversión definitiva, por lo que la continuidad de la propuesta dependerá de los resultados del análisis técnico y económico que será presentado durante noviembre.

Continue Reading

Chetumal

Expedición de credenciales para votar a personas privadas de la libertad tiene como objetivo principal garantizar su derecho a la identidad: INE

La credencialización permitirá a los internos contar con un documento oficial para realizar diversos trámites administrativos y personales, pero no contempla ejercer el voto en 2027

Published

on

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo aclaró que el programa para expedir credenciales para votar a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Chetumal, Cozumel y Cancún tiene como objetivo principal garantizar su derecho a la identidad, además de sentar las bases para que puedan participar en futuros procesos electorales.

La credencial les permitirá realizar trámites administrativos

El vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que la credencialización permitirá a los internos contar con un documento oficial para realizar diversos trámites administrativos y personales, independientemente de que actualmente no puedan participar en las elecciones mediante esta modalidad.

Precisó que la incorporación de las personas privadas de la libertad al padrón electoral también permitirá preparar las condiciones para que, en su caso, puedan ejercer el voto anticipado desde los centros penitenciarios durante el proceso electoral de 2030.

Ruiz Castellot aclaró que Quintana Roo no contempla esta modalidad de votación para la elección de 2027, debido a que la legislación estatal para la elección de gobernador no establece el voto anticipado de personas privadas de la libertad.

La expedición y entrega se concretará después de 2027

Consideró que es muy probable que la expedición y entrega de las credenciales se concrete después de los comicios de 2027, una vez que los módulos itinerantes del organismo electoral puedan ingresar a los centros penitenciarios para realizar la toma de fotografías, el registro de datos y la inscripción formal de los solicitantes.

El funcionario electoral destacó que el convenio firmado con las autoridades penitenciarias permitirá avanzar en este procedimiento y garantizar que las personas privadas de la libertad tengan acceso a un documento de identificación oficial, al tiempo que se generan las condiciones para una eventual participación electoral en 2030.

Continue Reading

Chetumal

Sin incidentes, el primer día sin celulares o tabletas electrónicas en aulas de Quintana Roo

Los estudiantes han tenido que adaptarse a las nuevas reglas sobre la utilización de teléfonos celulares durante la jornada escolar

Published

on

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo no reportó incidentes ni complicaciones tras la entrada en vigor de las disposiciones que restringen el uso de dispositivos móviles dentro de los planteles educativos.

Los alumnos se adaptan a las nuevas reglas

El director de la escuela secundaria Othón P. Blanco, Jesús Antonio Martínez Solís, señaló que la medida se ha aplicado en el plantel sin contratiempos y que los estudiantes han tenido que adaptarse a las nuevas reglas sobre la utilización de teléfonos celulares durante la jornada escolar.
Explicó que los dispositivos móviles únicamente pueden utilizarse bajo determinadas circunstancias, principalmente cuando se presenta alguna situación de emergencia o cuando existe una justificación académica y su uso es requerido como herramienta de aprendizaje.
El director indicó que la intención de esta disposición es evitar que los teléfonos celulares se conviertan en un factor de distracción durante las clases, además de favorecer la atención de los estudiantes y mejorar el aprovechamiento escolar.

No se reportan conflictos

Hasta el momento, la aplicación de esta restricción no ha generado conflictos entre alumnos, docentes o padres de familia, por lo que los planteles mantienen las medidas de vigilancia para garantizar que se respeten las disposiciones.
La regulación busca establecer un uso responsable de la tecnología dentro de las aulas, sin impedir que los dispositivos puedan emplearse cuando exista una necesidad justificada.

Protocolo para cada nivel educativo

Hay que señalar que la Secretaría de Educación Pública emitió un protocolo para cada nivel educativo que establece lo siguiente:
* Educación Básica (Inicial, preescolar, primaria y secundaria):
• Está prohibido el uso de teléfonos celulares y dispositivos inteligentes durante toda la jornada escolar, incluyendo las clases y los periodos de recreo.
* Educación Media Superior (Bachilleratos y preparatorias):
• No hay una regla uniforme; cada plantel define las condiciones (resguardo de los aparatos, uso en horarios específicos o restricción total) mediante acuerdos con su comunidad educativa.
* Educación Superior (Universidades):
• No existe una prohibición general. Se fomenta el uso responsable, crítico y seguro de la tecnología vinculado a la academia y la inteligencia artificial.

Excepciones permitidas

Los dispositivos se pueden utilizar únicamente en los siguientes casos:
* Fines pedagógicos: Cuando tengan un propósito educativo previamente programado y guiado por el docente.
* Emergencias o salud: Por situaciones personales de emergencia, necesidades médicas, discapacidad, accesibilidad o inclusión.

Continue Reading