SÍGUENOS

Estado

La CROC respalda eliminación del outsourcing

La mayoría de los centros de hospedaje en Quintana Roo, operan con pagadoras, las cuales han sido señaladas por evadir impuestos

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen. – Quintana Roo es la entidad federativa del país donde se tiene el mayor índice de subcontrataciones, señaló el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez, quien se pronunció a favor de que pueda realmente concretarse la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para eliminar el outsourcing.

Una quinta parte de los trabajadores labora bajo el esquema de subcontratación

Cabe mencionar que México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, con un valor en el mercado de 1457 millones de dólares anuales.

Además, una quinta parte de los trabajadores labora bajo el esquema de subcontratación y las estimaciones indican que existen más de tres mil empresas de subcontratación, pero solo 100 cuentan con registro ante el IMSS y de éstas únicamente el 40 por ciento paga impuestos y solo 20 cumplen con los estándares establecidos por la Asociación Mexicana de Capital Humano y el daño que provoca el outsourcing se estima en 324 millones de pesos anuales al SAT.

La desaparición de las pagadoras sería algo positivo

De la Cruz Gómez aseguró que la desaparición de las pagadoras sería algo positivo, por lo tanto, la propuesta hecha por el presidente de la República Mexicana es apoyada por la CROC, incluso el dirigente nacional diputado federal, Isaías González Cuevas se ha pronunciado a favor de esta.

En Quintana Roo, en la mayoría de los centros de hospedaje tienen pagadoras y se han dado infinidad de señalamientos en los que se ha expresado que a través de esta figura jurídica se evaden impuestos.

Por lo antes expuesto destacó que, de aprobarse las modificaciones a la Reforma laboral, en cuanto a la figura de outsourcing, se podrá investigar más a fondo temas como las contrataciones y beneficiar a la clase trabajadora del país.

Martín de la Cruz, explicó “que un hotel no tenga una pagadora, no significa que va a dejar de dar servicio, al final, estas empresas no son generadoras de empleo”.

Comparte

Estado

Confianza por Quintana Roo apelará decisión del Teqroo

Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de TEPJF y la Sala Superior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, consideró que el dictamen del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitido este lunes, “no nos dio un análisis profundo de los temas y agravios planteados por los partidos políticos y fue visible que antepuso su obediencia antes que el interés público”.

Adelantó “recurriremos a la instancia correspondiente para que se analice a profundidad el asunto y confiamos en que recobraremos nuestro registro”.

Apelación ante el TEPJF

Ello al recordar que Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior, donde el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal.

Dijo que Confianza por Quintana Roo, junto con sus militantes y simpatizantes, son respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral, sin embargo, la decisión del Teqroo vulnera los principios rectores de la democracia de nuestra entidad.

Enfatizó que esta medida causa un fuerte agravio, no solamente al instituto político que representa, sino también a la ciudadanía de Quintana Roo, al sistema electoral mexicano y la verdadera democracia que impulsamos todos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se unen empresarios para elaborar propuestas de trabajo para candidatos de 2022

La convocatoria estará abierta hasta finales de este año

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante las próximas elecciones electorales de 2022, los consejos coordinadores empresariales de Quintana Roo lanzaron hoy una convocatoria a fin de que la ciudadanía presente propuestas de diversos temas del estado para crear un plan de trabajo que presentarán a los candidatos a la gubernatura y al Congreso del Estado, y los asuman como compromisos de gobierno y legislativos.

Abarcarán diferentes temas

Los presidentes del CCE del Caribe, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal, Iván Ferrat, Lenin Amaro, Carmen Joaquín y Eloy Quintal, respectivamente, informaron que las propuestas de este ejercicio que se realizará de manera permanente para cualquier tipo de elección electoral, abarcará temas generales como seguro, justicia, finanzas públicas, desarrollo social y comunitario, diversificación económica, gobernanza y legislativo, entre otros.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, expresó que esta convocatoria no solo está enfocada a empresarios, sino también al sector social. «Las propuesta que se manden estarán bajo una estructura, donde el Observatorio de Quintana Roo fungirá como secretario técnico de este ejercicio, a fin de ayudar a seleccionar a aquellas que se van a incluir en la agenda de trabajo», añadió.

Asimismo, el representante empresarial de la Rivera Maya, Lenin Amaro, manifestó que se instalarán mesas de trabajo en cada una de las zonas que les corresponde para generar propuestas, la firma de estos compromisos por parte de los candidatos, crear una agenda de trabajo y dar según a las misma.

Sin enfrentamientos

Por su parte, el presidente del Observatorio de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que «más allá de una idea ideológica o de confrontación política, lo que se quiere es un beneficio para el Estado, que se tengan propuestas que generen un impacto no solo al sector empresarial, sino también al social y a la gobernanza que habla de un gobierno abierto».

Explicó que la convocatoria estará abierta hasta finales de este año para que una vez que se conozcan a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales, se les presente el plan de trabajo integrado por las propuestas que se recibirán durante este tiempo y lo firmen como compromisos de gobierno y legislativos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo ratifica pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y MAS

Los partidos no cumplieron con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, confirmó la pérdida de registro como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social.

En sesión pública no presencial, los magistrados por unanimidad estuvieron a favor de desaparecer los registros de ambos partidos políticos.

Revisan recursos de partidos

Lo anterior al resolver los Recursos de Apelación RAP/034/2021 y sus acumulados RAP/035/2021 Y RAP/038/2021, que fueran presentados por los partidos políticos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes pretendían se revoque las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en los cuales se determinó la pérdida de sus registros como partidos políticos locales al no alcanzar el 3% de la votación recibida en el pasado proceso electoral.

En este asunto, la magistrada y los magistrados determinaron confirmar las resoluciones emitidas por el Consejo General del IEQROO –IEQROO/CG/R-028-2021 y IEQROO/CG/R-029-2021-, no obstante, no coincidieron con las razones a que llegó dicho Instituto para su determinación, ya que este órgano jurisdiccional no comparte la existencia de la antinomia o contraposición de normas argumentadas por la autoridad responsable, sino únicamente en lo que respecta a la debida interpretación que debe darse a la Ley General de Partidos Políticos, misma que pertenece a un sistema normativo nacional, que aplica a dichos casos resueltos.

Lo anterior, lleva a considerar que la actuación del IEQROO se encuentra apegada a derecho, ya que cumplió con lo mandatado en el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es decir, declarar la pérdida de registro de un partido político local al no cumplir con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro.

Comparte
Sigue leyendo