SÍGUENOS

Cancún

Playas de Cancún no se erosionaron, viento y marea removieron arena: Zofemat

Frentes fríos provocan corte o escalonamiento pronunciado en las dunas

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como sucede todos los años, derivado de los frentes fríos pero que ahora se agravaron más con una tormenta tropical y dos huracanes que se registraron uno tras otro a lo largo de un mes, los vientos y las mareas removieron la arena de las playas Marlyn, Ballenas y Delfines, pero en ningún momento se erosionaron las dunas, afirmó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega.

Frentes fríos provocan escalonamientos en las dunas

Aclaró que de manera natural en Quintana Roo, cuando se registran al año frentes fríos derivados de las masas polares procedentes del Norte, se produce en las playas un fenómeno de corte o escalonamiento pronunciado en las dunas; aunado a que la marea crece y varios metros de ancho se sumergen debajo del mar, por lo que las personas y turistas piensan que se erosionaron o la arena se perdió.

Informó que el corte o escalón en las playas es de un metro 68 centímetros en su punto más alto, de acuerdo a las mediciones de playa que hicieron en Marlyn, Ballenas y Delfines; donde en ésta última se ve más pronunciado el fenómeno, por ser la de mayor accesibilidad, la más larga y popular entre bañistas locales y turistas, conocida como el Mirador donde se aprecia a lo ancho y largo el azul del mar del Caribe y sus blancas arenas.

Vagner Elbiorn insistió que ese fenómeno natural es temporal, lo que significa que no se quedarán así las playas de la zona hotelera de Cancún; pero habrá que esperar a que baje la marea y la misma naturaleza restaure a lo largo de los meses los niveles de los arenales que todos conocemos.

Fuertes vientos removieron la arena de Playa Delfines

Recordó que durante el huracán “Zeta”, categoría uno, el pasado 26 de Octubre los fuertes vientos removieron la arena de Playa Delfines hacia el boulevard Kukulcán, por lo que trabajadores del Municipio Benito Juárez regresaron miles de toneladas otra vez a la duna.

Lo que pasó está vez, y que se hizo muy notorio el escalonado, explicó, fue la lluvia y vientos de semanas atrás con la tormenta tropical “Gamma”, los huracanes “Delta” y “Zeta”, y ahora el frente frío número 11 a lo largo de los últimos seis días con la creciente de la marea.

Informó que personal de Zofemat a su cargo realizan revisiones continúas del escalonado o nivel de la arena de las playas; en tanto que brigadas de limpieza de playas del Municipio Benito Juárez comenzaron a remover la arena con rastrillos y barredoras con el fin de nivelar o aplanar la arena en las tres playas de la Zona Hotelera de Cancún.

Dijo que las banderas azules o blue flag fueron izadas, de acuerdo a los procedimientos del órgano certificador, por el mal clima y por los trabajos que aún siguen de reparación de los servicios públicos a los bañistas, tras las afectaciones de los cuatro fenómenos climáticos recientes.

Con información de José Rivera

Comparte

Cancún

Joven de Cancún desaparece en Guadalajara tras ser engañada con falsa oferta de empleo

Joan Amor Reyna Mendoza, de 20 años, viajó a Zapopan, Jalisco, pero su familia teme por ella porque desde el 5 de julio perdieron contacto con ella

Comparte

Publicado

Cancún.- Una joven originaria de Cancún, Joan Amor Reyna Mendoza, de 20 años, está desaparecida desde el pasado 5 de julio tras viajar a Guadalajara para atender una supuesta propuesta laboral como dibujante, que resultó no tener sustento. Su familia teme que haya sido víctima de una red de trata o algún otro delito.

Cabe señalar que otro joven de Monterrey también viajó por esas fechas hacia Zapopan, Jalisco, con fines de laborar en la misma empresa de origen desconocido.

Su teléfono celular fue apagado y no hay ningún contacto

De acuerdo con sus familiares, Joan salió de Cancún ese viernes por la noche en un vuelo de Viva Aerobús, que partió a las 9:15 p.m. y aterrizó a las 11:30 p.m. en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Viajó sola con dirección a Zapopan, Jalisco, tras recibir una oferta de trabajo que, según dijo a sus familiares, fue hecha por un arquitecto, aunque nunca les proporcionó su nombre ni el de la supuesta empresa contratante.

Desde su llegada, no se ha sabido nada de ella. El último registro de su teléfono celular se ubicó en una zona identificada como colonia Roma o “Romo”, en el municipio de Zapopan. Poco después, el dispositivo fue apagado y hasta el momento no ha habido contacto ni señales de su paradero.

La joven buscaba una oportunidad profesional

Su hermano, quien ofreció una conferencia de prensa en el café Náder de Cancún, señaló que Joan viajó con la intención de aprovechar una oportunidad profesional, sin imaginar que se trataba de una trampa. “La vamos a seguir buscando. No nos vamos a rendir”, expresó visiblemente consternado.

La joven vestía blusa negra, pantalón blanco, tenis rosas, arracadas doradas y una gargantilla con un dije en forma de cruz. Mide aproximadamente 1.55 metros, pesa 55 kilos, tiene cabello largo castaño oscuro, ojos cafés oscuros y un lunar bajo el pómulo izquierdo.

Piden apoyo a las autoridades de Jalisco

Ante el silencio y la falta de respuestas, la familia ha pedido apoyo urgente a las autoridades de Jalisco y a la ciudadanía en general. Advierten sobre el riesgo que representa este tipo de engaños disfrazados de ofertas laborales, especialmente para mujeres jóvenes.

Cualquier información sobre su ubicación puede ser clave. Se pide a la población que, en caso de contar con datos, se comunique con las autoridades correspondientes o a los canales habilitados por su familia.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Profepa intensifica operativos contra comunidades menonitas por deforestación ilegal en el sur de Quintana Roo

Las acciones responden a la detección de múltiples actividades productivas sin los permisos ambientales correspondientes, principalmente en municipios como Bacalar

Comparte

Publicado

Cancún. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha intensificado los operativos de inspección en el sur del estado, ante la creciente transformación ilegal de áreas selváticas en terrenos agrícolas por parte de comunidades menonitas.

Se detectaron actividades sin permisos ambientales

Cristian Ferrat Mancera, representante de la dependencia en Quintana Roo, precisó que estas acciones responden a la detección de múltiples actividades productivas sin los permisos ambientales correspondientes, principalmente en municipios como Bacalar.

«Por instrucciones directas de oficinas centrales, estamos reforzando nuestra presencia principalmente en municipios como Bacalar, Mahahual, Holbox, Cozumel y Puerto Morelos, donde hemos identificado afectaciones significativas al medio ambiente», señaló Ferrat.

Sanciones van desde clausuras hasta multas

De acuerdo con el funcionario, una vez identificadas las irregularidades ambientales —como la deforestación sin autorización—, Profepa inicia de inmediato los procedimientos administrativos que incluyen la clausura de actividades, la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República, así como la imposición de multas y exigencia de reparación del daño ambiental.

“La sanción puede incluir desde multas económicas hasta procesos penales, dependiendo de la gravedad del caso. También trabajamos con otras autoridades para garantizar que, en caso de ser posible, las tierras puedan regularizarse conforme a la ley ambiental vigente”, explicó.

Clausuran desarrollos inmobiliarios en Tulum

En paralelo, Ferrat Mancera indicó que en otros puntos del estado, como Tulum, los operativos también se han extendido al sector inmobiliario, donde se han clausurado desarrollos que violan las disposiciones ecológicas. En estos casos, también se ha procedido con denuncias penales y administrativas.

Las acciones de la Profepa se enmarcan en una estrategia federal para frenar la degradación acelerada de ecosistemas estratégicos en la región, donde la expansión agrícola, el turismo descontrolado y el desarrollo urbano han provocado una creciente presión sobre la selva y los cuerpos de agua.

Autoridades ambientales advirtieron que los operativos continuarán en todo el estado y que no se tolerará ningún tipo de actividad que atente contra el patrimonio ecológico de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ambientalistas brillan por su ausencia en consulta sobre terminal de carga del Tren Maya en Cancún; talarán 260 hectáreas de selva

Durante la reunión, los pocos ciudadanos que tomaron la palabra expresaron preocupaciones relacionadas con el manejo de residuos, la afectación a la flora y fauna local y la falta de claridad sobre las medidas de mitigación

Comparte

Publicado

Cancún.- Con apenas 15 ciudadanos registrados para participar y sin la presencia de reconocidos activistas ambientales del estado, la reunión pública de información sobre el proyecto “Terminal Multimodal Cancún” del Tren Maya transcurrió con baja convocatoria y fuertes críticas por la escasa profundidad de los datos presentados.

No hubo información ambiental detallada

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para esta obra, que contempla una inversión federal de 7,777 millones de pesos y la remoción de 260 hectáreas de selva para su construcción. El complejo se ubicará en el kilómetro 841 de la vía férrea, a unos ocho kilómetros al este del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Durante la reunión, los pocos ciudadanos que tomaron la palabra expresaron preocupaciones relacionadas con el manejo de residuos, la afectación a la flora y fauna local y la falta de claridad sobre las medidas de mitigación. Por su parte, el especialista ambiental Gonzalo Merediz calificó la información compartida como “superficial” y alertó que se omitieron aspectos clave del impacto ambiental.

“La presentación fue general, sin datos técnicos precisos. No se habló de riesgos reales ni de cómo se van a mitigar. Así no se puede hacer una evaluación ambiental seria”, advirtió.

El proyecto prevé infraestructura diversa

El proyecto prevé la construcción de infraestructura como: almacén de residuos peligrosos, viviendas para elementos de la Guardia Nacional y tripulantes, antena Tetra, edificio aduanal, báscula, bodegas, casetas de vigilancia y control ferroviario, así como cuartos de bomba, transformadores y lockers para personal de seguridad.

La terminal de Cancún es parte de un sistema logístico más amplio que contempla 10 estaciones de servicio y 5 patios operativos distribuidos en entidades como Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Algunas de las terminales con inversiones destacadas incluyen:
• Progreso: 5,158 millones de pesos
• Chetumal: 5,047 millones de pesos
• Palenque: 4,934 millones de pesos
• Poxilá: 4,812 millones de pesos

No hay transparencia en impactos reales

Mientras Semarnat continúa con el proceso de evaluación, especialistas y ciudadanos demandan que se transparenten los impactos reales del megaproyecto y se garantice una revisión ambiental rigurosa antes de avanzar con la obra.

Comparte
Sigue leyendo