SÍGUENOS

Cancún

Agraviados interponen demanda contra policías

Reportera y profesor piden justicia para quienes ordenaron disparar durante la manifestación del día lunes

Comparte

Publicado el

Cancún.- Por la lesión de arma de fuego, agresiones y abuso de autoridad y lo que resulte de parte de la Policía Quintana Roo, la reportera Cecilia Solís, del Diario de Quintana Roo interpuso la denuncia 18411/2020 contra quien resulte responsable.

Después de tres horas y media que duró la diligencia en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, pues la herida de bala en su pierna derecha aún le sangra, dijo que después de 23 años como reportera de la fuente policíaca, lo que le ha llevado a cubrir desde balaceras, ejecutados, accidentes de tránsito, cateos y cientos de marchas, ahora está espantada y ante lo ola de violencia desatada contra las mujeres y el exceso de fuerza y agresión a la prensa que sufrió este lunes con demás compañeros y personas que vio cuando las golpeaban y agredir.

Hasta el momento la reportera lesionada se encuentra fuera de peligro e interpone denuncia contra quien resulte responsable

Aun así, y una vez que pasen tres meses para que sane su herida de bala afirmó que regresará a reportear una vez más y no dejará de cubrir la nota roja.

Dio a conocer que fue citada este miércoles por la delegación de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo para interponer otra denuncia, pues al parecer será atraído el hecho por el Ministerio Público Federal.

Se le brindada apoyo jurídico 

Mencionó que el Diario de Quintana Roo desde el primer momento se comunicó con sus familiares para saber cómo se encontraba; además que el Gobierno del Estado y del Municipio Benito Juárez le ha brindado todo el apoyo jurídico.

Pero dejó en claro que ella y su familia han sufragado su atención médica, pues requiere hacerse un ultrasonido, por lo que desmintió las versiones de algunas publicaciones de que se vendió o cobró dinero.

“Es importante aclararlo, ya que dos de las tres publicaciones están diciendo que ya me vendí, que me estoy prestando a cosas con las autoridades estatales y municipales, y no es así”, mencionó. 

A su vez, Selene Hidrogo, de Sipse Noticias, quien en la noche del nueve cubría también los destrozos de puertas y ventanas y quema de oficinas y documentos oficiales de parte de un grupo de manifestantes en los bajos del palacio municipal, indicó que está aún en la valoración de poner su denuncia por las lesiones y golpes que le propinó la policía, destruyendo su celular.

Julián Ramírez, director del Colegio Kukulcán y defensor de derechos humanos en Veracruz, quien grabó un video en el momento en que lo golpeaban los policías, afirmó que junto con siete personas más los metieron esposados y detuvieron al interior del palacio municipal donde los siguieron golpeando, amenazando de muerte y violentaron a varias mujeres.

Aclaró que la joven de 20 años Bianca “Alexis” fue alumna del colegio por tres años, por lo que al saber de su muerte decidieron participaron en la marcha y mitin para exigir justicia y de las demás mujeres que han sufrido violencia de todo tipo.

Exigen justicia por abusos de autoridad cometida por la policía Quintana Roo

Exigió justicia por las agresiones, amenazas de muerte y robo en contra de todos los detenidos, que se acabe la violencia contra las mujeres y que se castigue a los mandos policíacos que ordenaron disparar y agredir a todos los que estaban esa noche, al asegurar que no se puede culpar a unos cuantos policías.

Señaló que no debe quedar nada más en la separación del cargo de los secretarios estatal y municipal de Seguridad Pública Alberto Capella y Eduardo Santamaría, respectivamente, pues se les debe fincar cargos penales.

 

Comparte

Cancún

Gobierno de BJ fomenta la participación ciudadana con encuestas digitales

a se encuentra disponible este mecanismo de participación a través de la página oficial del Ayuntamiento www.cancun.gob.mx

Comparte

Publicado

Cancún.- Por segunda ocasión consecutiva, Benito Juárez cuenta con encuestas y sondeos de opinión en el entorno digital enfocadas a motivar la participación de ciudadanos en general, así como de niñas, niños y jóvenes, como parte de la consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Consulta ciudadana

El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, recordó que a la par del desarrollo de los cuatro foros presenciales, ya se encuentra disponible este mecanismo de participación a través de la página oficial del Ayuntamiento www.cancun.gob.mx, en el ícono de «Consulta Ciudadana» para quienes deseen ingresar desde cualquier dispositivo como teléfono o computadora con fecha límite hasta el 31 de octubre.

La encuesta orientada a mayores de 18 años pide información básica como nombre completo del participante, género, rango de edad, región o supermanzana de su vivienda, ocupación y preguntas abiertas de cada tema para conocer cuál es la problemática que reportan y la propuesta para solucionarla.

En el link para la participación para otro segmento que es para menores de edad entre los 6 y los 17 años de edad, se les pregunta temas de seguridad, salud, espacios públicos, mascotas, pasatiempos y qué les gustaría para mejorar su entorno en general.

Para mayor información, los ciudadanos se pueden comunicar a las oficinas de la dependencia al número 998 881 28 00 extensión 9600.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Gobierno y empresarios de Cancún se coordinan para afianzar la reactivación económica

Mara Lezama, atestiguó la toma de protesta de la mesa directiva 2021-2022 del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez mantiene una estrecha coordinación con el sector empresarial y autoridades de los tres órdenes de gobierno para afianzar la ruta de éxito en la reactivación económica en beneficio de miles de ciudadanos y, de esta manera, alcanzar la prosperidad en sus hogares.

En ese marco, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, atestiguó la toma de protesta de la mesa directiva 2021-2022 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, que presidirá Lenin Amaro Betancourt, evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Rumbo a la recuperación económica

En entrevista al término de la ceremonia, Mara Lezama manifestó la importancia de seguir sumando esfuerzos entre el sector empresarial y los diferentes órganos de gobierno para continuar con la recuperación económica que ha demostrado Quintana Roo y sus polos turísticos líderes en el ramo como Cancún, gracias a la promoción del uso de protocolos sanitarios.

«Vamos por el camino correcto y vamos a ganarle la batalla a esta pandemia que nos ha causado tanto dolor. Cancún ha sido referente nacional e internacional una vez más de cómo salir adelante tomados de la mano, ayudándonos y como un destino seguro, porque estamos de pie en este gigante que seguiremos construyendo todos juntos», aseguró.

Coordinación con el CCERM

De igual forma, felicitó a Lenin Amaro por dirigir nuevamente el CCE Riviera Maya, ya que sin duda desarrollará proyectos importantes para beneficio del sector económico de la zona.

«La reelección de Lenin Amaro refleja sin duda la confianza de los agremiados en el trabajo que ha hecho, por lo que podrá dar continuidad y consolidar sus resultados«, dijo.

A su vez, Amaro Betancourt manifestó que como iniciativa privada se seguirán sumando a programas y campañas en toda la entidad que busquen satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables a la población.

En el evento estuvieron presentes también las presidentas municipales de Solidaridad, Lili Campos Miranda y de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruíz; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; entre otros invitados.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Instalarán antenas de internet en Cancún

Se busca que un mayor número de habitantes accedan a la página web del Ayuntamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- El secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Hugo Alday Nieto, dio a conocer que se instalarán en diversos puntos de la ciudad antenas para brindar internet a las colonias más alejadas y con ello facilitar a sus habitantes el acceso a los servicios digitales del municipio.

Avances tecnológicos

Aunque no dio más detalles, manifestó que en la actual administración de Mara Lezama se avanza en importantes proyectos que permitirán instalar este equipo para que un mayor número de habitantes accedan a la página web de la alcaldía y cerrar la brecha de desigualdad digital que hay en el municipio.

El funcionario explicó que “nos percatamos de que, en las comunidades del municipio, no faltan los teléfonos móviles con Facebook y Twitter, lo que significa que, si los habitantes cuentan con redes sociales, les será mucho más fácil acceder a la aplicación del Ayuntamiento, la cual es una plataforma mucho más sencilla de utilizar que navegar en Facebook”, añadió.

Por definir zonas 

Luego de que recientemente el comité encargado de definir qué áreas del gobierno municipal se van a digitalizar, sostuvo su primera reunión, Alday Nieto señaló que antes de que concluya el presente año volverá a reunirse, se definirán cuáles son las se van a realizar y que van de la mano con las propuestas de reformas a reglamentos.

“Tenemos un importante avance, los servicios que hoy en día se tienen en la plataforma son el pago del impuesto predial, tramitar permisos de comercio en la vía pública, así como anuencias de protección civil de primera vez, tanto mediano y alto riesgo, cambio de uso de uso de suelo y propietario, carta de no inhabilitación que emite la Contraloría municipal, entre otros”, detalló.

Actualmente, agregó, “nos falta por aplicar la licencia de funcionamiento en su totalidad digital, pagos de basura, a través de Siresol; licencias de construcción de proyectos, trámites en el Registro Civil y de otras dependencias que nos están solicitando tanto el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai) como regidores para obtener algunos permisos de transporte de carga, entre otras”, dijo.

Comparte
Sigue leyendo