SÍGUENOS

Chetumal

Policías ministeriales se enfrentan con simpatizantes de Mimenza 

El empresario señala a los agentes por intento de ejecución

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) se enfrentaron con simpatizantes del empresario Carlos Mimenza, que horas antes protestaron en las sedes del Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia.

Protestan contra el desempeño de Alberto Capella

Al frente de la manifestación el empresario Carlos Mimenza ordenó rodear el edificio del Congreso del Estado en protesta por el desempeño de Alberto Capella Ibarra, quien hasta hace unos días tenía el cargo de secretario de Seguridad Pública.

Carlos Mimenza informó a los manifestantes que se retiraría del lugar debido a una audiencia virtual que estaba programada este mismo viernes a las 10:00 am.

Queman muñecos con los rostros de Carlos Joaquín y Capella

Los manifestantes arrastraron por casi medio kilómetro un muñeco hecho con un uniforme de la Policía Municipal y en cuyo rostro fue colocada una fotografía de Alberto Capella.

Al llegar a la plaza cívica de Palacio de Gobierno el monigote de Alberto Capella fue quemado junto con otro muñeco en cuyo rostro fue colocado el del gobernador Carlos Joaquín.

Mimenza señala a dos agentes ministeriales por intento de ejecución

Más tarde, y casi al término de la manifestación, Carlos Mimenza se enfrentó a dos agentes de la Fiscalía General del Estado a los que acusó de querer intentarlo “ejecutar”.

Los agentes se mantuvieron dentro del vehículo pero este fue atacado con piedras y palos y fue hasta que la Policía Quintana Roo junto con otro grupo de agentes de la FGE rescato a sus compañeros del grupo de manifestantes.

La patrulla fue abandonada en la calle 22 de enero entre Reforma e Hidalgo y casi una hora después de los hechos permanecía en el lugar.

Comparte

Chetumal

Reconocen respuesta inmediata de autoridades de OPB ante el paso de la Onda Tropical 38

Acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno atienden llamados de auxilio y puntos de inundación en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tal y como anunciaron al inicio de esta semana, autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dieron seguimiento a las condiciones del clima en la capital del estado, y ante el paso de la onda tropical número 38, por instrucciones de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, activaron acciones del Operativo Tormenta en coordinación con mandos federales y estatales.

Con la finalidad de informar a la ciudadanía othonense sobre los trabajos activados desde la madrugada, este jueves, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de Protección Civil por la presencia de la onda tropical número 38, que encabezó, en representación de la presidenta Yensunni Martínez; el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez.

Monitorean el paso de la tormenta

El funcionario anunció que, por instrucciones de la alcaldesa, continuará el monitoreo de diferentes situaciones y, en consecuencia, invitó a la ciudadanía a no tirar residuos sólidos en las calles con el fin de evitar que la misma, obstruya las alcantarillas y el tránsito regular de la precipitación pluvial.

Señaló que los números oficiales para denuncias son el #072 y #911, ya que ahí podrán canalizar las llamadas de auxilio a las áreas correspondientes.

Despliegan operativo

En este sentido, el director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc comentó que 15 elementos de su área fueron destinados al operativo que recolectó tres metros cúbicos de basura al corte de la presente información. De igual forma dijo que en días pasados se había realizado mantenimiento de las alcantarillas, de forma preventiva y este jueves, se activaron los trabajos de manera adicional, en acción y auxilio.

Explicó que se espera, continúen las lluvias, de fuertes a moderadas, y por ello, seguirán trabajando permanentemente en la atención de las denuncias ciudadanas.

Atendieron reportes

Por su parte, el director de la Policía Municipal Preventiva, René Martínez Valdés, señaló que, en conjunto con otras áreas, atendieron reportes inmediatos, como el cierre de vialidades para evitar coches varados o accidentes, mayor patrullaje, y levantamiento de árboles caídos.

Siguiendo con la exposición, el director de Servicios Generales y representante del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Javier Regalado Hendricks; Manuel Martínez Valdez, indicó que desde su área han solventado dificultades en tres oficinas del municipio en temas de filtraciones y energía eléctrica, así como también se organizó una brigada con personal que podría sumarse a las acciones de otras áreas, de así requerirlo.

Avanzando en el tema, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Mario Ramírez Campos, expresó que alrededor de 50 personas se encuentran laborando en limpieza de calles, y alcantarillas, para con esto evitar mayores problemáticas de inundaciones.

Asimismo, puntualizó que la recoja de basura no se detendrá en las próximas horas, en los que se encuentran tres camiones recolectores y seis volquetes al servicio, que continuarán en las 17 rutas programadas para este día.

Monitorean el nivel del Río Hondo

También, el director de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Víctor Javier Silvarán Collí, reportó alza en el nivel del río Hondo en la comunidad de La Unión, sin afectar las viviendas de la ciudadanía, pero sigue el monitoreo. De igual forma dijo que en general, no se encuentran mayores daños en otros poblados.

Finalmente, el director general de Bomberos, Rodolfo Caamal Tuz, detalló que han atendido con 18 elementos, los diez puntos con mayor complicación en la capital del estado y desde las cuatro de la mañana, intensificaron los trabajos.

Al evento también asistieron; las regidoras Lidia Rojas Fabro y Cinthya Millán Estrella; los regidores José Ángel Muñoz y Jorge Herrera Aguilar; también la directora general de Desarrollo Social, Jazmín Monroy Rodríguez; y el director de Obras Públicas, Jorge Domínguez Urrea.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se cae uno de los proyectos insignia de Carlos Joaquín en Chetumal

Se informó que el Recinto Estratégico Fiscalizado carece de soporte para el fomento y atracción de inversiones

Comparte

Publicado

Chetumal.- La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez aceptó el desplome del proyecto del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico debido a la falta de naves e infraestructura para el crecimiento de este nuevo parque industrial.

Coparmex podría retirar inversión

Además de que el Presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Luis Mingüer Alcocer, anunció que podría retirarse del recinto que ante la posible caída del fideicomiso para ampliar el parque y las dudas sobre quién lo operaría,

José Luis Mingüer Alcocer, dijo que se retiraría del proyecto hasta no tener más información sobre el operador del recinto debido a que su función es hacer todos los trámites, por lo cual es un trabajo complicado y a nivel nacional son pocos los que pueden ejercerla, además de que de 10 recintos fiscalizados que hay en el país, sólo seis funcionan.

Cierre de fideicomiso

Hace una semanas atrás, se informó que el Recinto Estratégico Fiscalizado carece de soporte para el fomento y atracción de inversiones tras el cierre del Banco Accendo, que respaldaba el proyecto como entidad fiduciaria.

El Recinto Fiscalizado Estratégico es una de las obras que el gobernador Carlos Joaquín González prometió como ente impulsor del desarrollo a mediano plazo.

Al restar poco más de 10 meses de la presente administración sólo hay cuatro empresas establecidas en dicho inmueble.

Uno de los propietarios advirtió que si en diciembre no se obtiene certeza financiera, se retirará.

Por incurrir en prácticas que ponían en riesgo a sus clientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinó en septiembre pasado la desaparición del Banco Accendo, el cual respaldaba la operación del Recinto Estratégico Fiscalizado.

El Gobierno del Estado solicitó la titularidad para administrarle, pero todavía no se le concede pues requiere la figura de un fideicomiso pero este a su vez, de respaldo de una institución crediticia.

Pláticas con bancos

La secretaria de Desarrollo Económico indicó está en pláticas con bancos para obtener su respaldo. Aunque todavía no se concreta nada.

“Se realizan todos los trámites para firmar con una nueva entidad financiera para dar continuidad a la instalación de más empresas, ya que hasta el momento sólo hay cuatro. En tanto no tengamos firmado el nuevo convenio con el otro banco no podemos firmar con ninguna otra empresa”, reconoció.

La secretaria de Desarrollo Económico sostiene pláticas con varias instituciones bancarias, entre ellas Banco Mifel y HSBC. Existen otras pero no dio a conocer su razón social.

Un dato importante es que los bancos no avalan la operación de fideicomisos por los antecedentes de ser utilizados para actividades ilícitas

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Despliegan el Operativo «Tormenta» en avenidas y calles de Chetumal

Las autoridades invitan a la población a permanecer en sus hogares y sólo salir en caso que sea necesario para evitar poner en riesgo su integridad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, instruyó a la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, intensificar las acciones de las brigadas del Operativo Tormenta, ante las lluvias intensas de la presente semana, que han generado inundaciones en diversos puntos de la capital del estado.

Buscan evitar más inundaciones

El operativo trabaja preventivamente desde el inicio de semana e intensificó acciones en la madrugada de este jueves sobre las avenidas José María Morelos, San Salvador, Justo Sierra, Independencia y Francisco I. Madero por ser vías de mayor circulación.

El objetivo es que los escurrimientos se deslicen rápidamente y evitar en la mayor posibilidad más inundaciones a través del funcionamiento óptimo de alcantarillas de absorción y drenajes pluviales.

Las acciones de atención están coordinadas entre las direcciones municipales de Protección Civil, Servicios Públicos, Bomberos, Policía Municipal, y la Secretaría de Marina de México que se sumó a los trabajos la mañana de este jueves.

Las autoridades invitan a la población a permanecer en sus hogares y sólo salir en caso que sea necesario para evitar poner en riesgo su integridad.

Comparte
Sigue leyendo