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Cancún

Poco flujo de turistas en playas; vendedores apenas si se mantienen

La emergencia sanitaria por Covid-19, el paso de huracanes y frentes fríos en el estado, afectó directamente a la economía de empresarios locales

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Cancún.- El mal temporal que se registró en las últimas semanas en parte de Quintana Roo, como fueron los huracanes y frentes fríos, no le ha permitido a los vendedores y prestadores de servicios turísticos recuperarse económicamente; por lo que la crisis se sigue prolongando desde fines de marzo debido a la pandemia del coronavirus, afirmaron.

Fines de semana con más afluencia turística 

En Playa Tortugas, donde un grupo ambientalista se reunió en la mañana de este sábado para limpiar de basura y llantas el arenal, uno de los rentadores de camastros explicó que sólo los domingos es cuando se ve mayor afluencia de turistas y visitantes locales, lo que les permite sobrellevar los restantes días.

En Delta Tour, donde se ofrecen paquetes turísticos para visitar Isla Mujeres, los vendedores indicaron que el flujo de visitantes no es permanente, pues por ratos llegan potenciales clientes en el resto del día no se ven personas.

Señalaron que apenas si logran llenar tres embarcaciones, cuando en marzo se tenía garantizado el mismo número de lanchas, más lo que vendían en el resto del día.

Pocas ventas de artesanías 

Por lo que toca a los vendedores de artesanías, coincidieron en resaltar la poca llegada de turistas, pero comentaron que aunque vendan poco sale para sobrellevar el día.

La mayoría de los prestadores de servicios coincidieron que el principal problema en Playa Tortugas es la acumulación de basura. Informaron que antes los recolectores de residuos acudían todas las noches para retirar los desperdicios, entre las 20:00 a 21:00 horas, pero ahora han pasado más de una semana y no se la llevan.

Comentaron que todas las mañanas rastrillan la arena para retirar el sargazo, pero tardan también mucho para llevarse el alga y basura vegetal que se acumula en los pasillos que llevan hacia la playa.

 

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Cancún

Prevé Canirac Quintana Roo ocupaciones por arriba del 90% para este fin de semana santo

Se espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua

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Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Quintana Roo, prevé ocupaciones superiores del 90 por ciento para este fin de semana santo, que se conmemora la crucifixión, muerte y posterior resurrección de Jesús de Nazaret.

Reportan alta ocupación hotelera

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Quintana Roo, señaló que estas predicciones están basadas en las ocupaciones que los restaurantes adheridos han registrado desde el inicio de las vacaciones, el 22 de marzo pasado.

Tenemos una gran cantidad de visitantes nacionales que están, prácticamente, visitando restaurantes de zona hotelera y centro, lo cual nos da un gran aliciente a todos los restauranteros y un gran respiro para esta temporada”, declaró el empresario.

Restaurantes de mariscos son los de mayor demanda

Señaló que si bien los restaurantes de mariscos serán los de mayor demanda, también esperan gran afluencia en los establecimientos de comida típica mexicana, así como en los que se comercializan antojitos tradicionales de la Península de Yucatán.

El empresario espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua o, por lo menos, que no disminuyan a los porcentajes que traían en puentes vacacionales pasados; es decir, que caigan por debajo del 70 por ciento.

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Cancún

Despliegan a casi 40 guardavidas en Cancún previo al fin de Semana Santa

También se ha asignado un equipo de resucitadores que estará ubicado en las playas Marlin y Delfines

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Cancún.- Al menos 37 guardavidas fijos son los que ha desplegado la dirección de Protección Civil de Benito Juárez, previo al fin de semana largo por la Semana Santa en Cancún, en el cual se prevé la presencia de hasta 25 mil personas diarias en las playas de esta ciudad.

Intensifican la vigilancia en las playas

De acuerdo con Antonio Riveroll Ribón, director municipal de la dependencia, de este número 27 guardavidas son permanentes, mientras que los otros 10 elementos adicionales son de bomberos, para intensificar la vigilancia en las playas públicas.

“Tenemos fijos 27 guardavidas, pero también nos faltan por contratar unos más, que esperemos lleguen y se sumen a esta temporada”, declaró el funcionario, quien detalló que los trabajadores laboran de 09:00 a las 19:00 horas.

Asignan equipo de resucitadores

Añadió que también se ha asignado un equipo de resucitadores que estará ubicado en las playas Marlin y Delfines, garantizando una cobertura total del 100% en las 11 playas públicas, aunque darán atención a las más populares como Gaviota o Fórum.

Enfatizó la responsabilidad de los hoteles de contar con guardavidas en todas sus áreas acuáticas, ya sean piscinas o accesos al mar, y de cumplir con los horarios establecidos para garantizar la seguridad integral de sus huéspedes.

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Cancún

Disminuyen quejas contra elementos de tránsito de Cancún, gracias al tarjetón turístico

El tarjetón turístico es una medida para condonar multas viales menores, para turistas nacionales e internacionales

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Cancún.- Las quejas contra elementos de Tránsito municipal de Benito Juárez, disminuyeron de diciembre de 2023 a la fecha, que es lo que lleva operando el tarjetón turístico, una medida para condonar multas viales menores, para turistas nacionales e internacionales.

Entregan 3 mil tarjetones

Al menos así lo refirió Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo municipal, quien detalló que durante estas últimas semanas, la repartición de tarjetón ascendió a 5 mil, según informó la Asociación de Arrendadoras de Autos a la autoridad.

Recordó que en este tarjetón también se incluyó el reglamento de tránsito en inglés, lo que ayuda a tener mejor entendimiento con las reglas, pasando de un promedio de 18 quejas al mes, que muchas veces no pasaban a denuncia porque no eran situaciones graves pero sí incómodas.

Facilitan quejan para turistas

Asimismo aseguró que esta medida ha ayudado a facilitar las quejas para los turistas; es decir, ahora también es más fácil interponerlas porque el tarjetón cuenta con un código QR.

En otro tema, sobre los códigos de conducta para spring break, resaltó que se han entregado ya desde que inició la temporada y en lo que se ha trabajado es que si hay alguna falta administrativa, se le lleva al turista directamente a su hotel con una llamada de atención.

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