SÍGUENOS

Estado

Reforman Código Civil para personas transgénero 

En Quintana Roo se expedirá de manera gratuita el cambio de datos de nombre y género en el acta de nacimiento 

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Legisladores de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, aprobaron el dictamen por medio del cual se reforma el Código Civil para que las personas trans soliciten la modificación de sus datos de nombre y género de sus actas de nacimiento ante el registro civil.

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Edgar Gasca Arceo, precisó que con las reformas al Código Civil del Estado de Quintana Roo se garantizan procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos para el cambio de datos de nombre y género en el acta de nacimiento de las personas trans que así lo deseen.

El legislador dijo que al otorgar reconocimiento legal de la identidad de género se garantizan otros derechos a la salud, educación, vivienda y seguridad.

En  sesión ordinaria de este martes 17 de noviembre, el diputado Edgar Gasca expresó que estas reformas son resultado de un trabajo conjunto de dos iniciativas, “aunque las presentamos por separado un servidor y mi compañera diputada Judith Rodríguez Villanueva, decidimos tomar lo mejor de ellas y construir el dictamen que aprobamos esta tarde”.

Garantizan el respeto a los derechos humanos y el libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo

Gasca Arceo explicó que el objetivo de estas reformas es sentar las bases legales firmes para garantizar el respeto a los derechos humanos y especialmente al libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo, “la vía idónea para garantizar este derecho es la civil, únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales”, precisó.

Destacó que la aprobación unánime de estas reformas “es una clara muestra de que las causas comunes nos unen, independientemente de los colores e ideologías partidistas”.

Legisladores deben escuchar y responder a las voces y las necesidades de las minorías

Durante su intervención en tribuna, el diputado Edgar Gasca, afirmó que no basta con atender las demandas de las mayorías, “los legisladores debemos escuchar y responder a las voces y las necesidades de las minorías, porque también existen y son tan válidas como las de los grandes sectores sociales”.

Uno de los grupos menos comprendidos y, en consecuencia, más marginado, estigmatizado y discriminado es el de las personas trans; es decir, transexuales y transgénero.

“Como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, una de las prioridades de mi agenda legislativa es garantizar el acceso a los servicios de salud pública, he insistido en que este es un derecho fundamental para todas las personas y la iniciativa que dio pie a esta reforma no es la excepción”, señaló Edgar Gasca.

12 estados del país han reformado sus Códigos Civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género 

No contar con el reconocimiento legal que les permita ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad e identidad de género, coloca en un estado de indefensión jurídica a las personas trans.

Hasta ahora con la adhesión de Quintana Roo 12 estados del país han reformado sus Códigos Civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género.

Comparte

Estado

En Estados Unidos, Mara Lezama atrae primer gran proyecto de nearshoring médico al Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún con inversión de 270 mdd

La gobernadora firma Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design para desarrollar un centro especializado que atenderá pacientes de Estados Unidos y otro para impulsar la neurocirugía avanzada

Comparte

Publicado

Orlando.- Para atraer inversión global, impulsar el nearshoring y acelerar la diversificación económica del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa concretó en Orlando, Florida, la firma de un Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design, grupo médico internacional para desarrollar Premier Medical Destination Center (PMDC) en Cancún, un centro con servicios especializados de salud, convirtiéndose en el primer gran proyecto de nearshoring de servicios médicos en el sur de México.

Impulso a la inversión médica

Este histórico Memorándum fue firmado por el Dr. Roberto Cervera, copresidente del Consejo de Mission Brain y representante del grupo médico; asimismo se firmó también el memorándum de entendimiento para establecer la sede de Mission Brain en Cancún y con ello impulsar la investigación y desarrollo de neurocirugía avanzada.

Con inversión estimada en 270 millones de dólares, Premier Medical Destination Center (PMDC) fortalecerá el turismo médico y generará un nuevo clúster económico vinculado con hospitales especializados, empresas de dispositivos médicos, farmacéuticas, laboratorios, centros de investigación y cadenas de suministro del sector salud, además de crear oportunidades para profesionistas y empresas locales.

“Hoy tenemos esta firma, este memorándum de entendimiento, con una inversión muy importante, estimada en 270 millones de dólares, y queremos seguir creciendo para que este hub se convierta en un éxito a corto, mediano y largo plazo”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Prosperidad compartida y generación de empleos

“Esto se traduce en prosperidad compartida, en generación de empleos, pero empleos bien remunerados, en servicios de talla internacional y una derrama económica importantísima”, destacó la titular del Ejecutivo.

El proyecto contempla áreas como neurocirugía, enfermería avanzada, ingeniería biomédica, investigación, nutrición clínica y tecnologías para la salud, lo que posicionará a Cancún como un nuevo hub internacional de turismo médico y alta especialidad.

Neurocirugía de alta especialidad

Como parte de la alianza con Mayan Healthcare Design, se planteó que Cancún albergue la sede de Mission Brain, fundación internacional dedicada a llevar neurocirugía de alta especialidad, a la innovación y la atención médica para población vulnerable, lo que permitirá impulsar el desarrollo de investigación científica, inteligencia artificial, formación de talento, transferencia tecnológica y soluciones de alto impacto social.

Mission Brain fue fundada por el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, reconocido como líder global en investigación médica, y actualmente desarrolla proyectos de atención, investigación y formación médica en más de 25 países.

Polo de innovación en el sector salud

Esta firma y acuerdo representa un paso estratégico para consolidar a Quintana Roo como un polo de innovación en el sector salud, al fomentar la colaboración entre el gobierno, organismos internacionales y especialistas en el desarrollo de tecnologías orientadas a mejorar la atención médica y ampliar el acceso a servicios de calidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama impulsa el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún ante inversionistas del sector hotelero

En el marco de la 6ª Conferencia Anual de Inversionistas del Sector Hotelero “LendingCon 2026”, que concentra a directivos, inversionistas y líderes empresariales de los sectores de servicios financieros, tecnología, inteligencia artificial, salud, hospitalidad e innovación

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la 6ª Conferencia Anual de Inversionistas del Sector Hotelero “LendingCon 2026”, que concentra a directivos, inversionistas y líderes empresariales de los sectores de servicios financieros, tecnología, inteligencia artificial, salud, hospitalidad e innovación, la gobernadora Mara Lezama impulsa el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún como un polo regional de servicios financieros, de salud, inteligencia artificial e innovación.

Distrito Financiero y Tecnológico, una iniciativa ambiciosa

“Hoy trabajamos para garantizar que las empresas más innovadoras del mundo elijan Cancún por sus inversiones, tecnología y crecimiento. Porque el futuro del Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones, no puede depender únicamente del turismo.

También debe construirse sobre el conocimiento, la innovación, el talento y la tecnología. Por eso hemos lanzado una de las iniciativas de diversificación económica más ambiciosas de México: el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún”.

Nuestra visión es crear el principal centro donde los servicios financieros, la tecnología financiera, la inteligencia artificial, la innovación digital y los negocios globales se unan para servir a Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Ante miembros de la Orlando Chamber of Commerce, Mara Lezama presenta el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

La gobernadora fortalece la promoción del Distrito Financiero para atraer inversión y alianzas estratégicas de alto valor desde uno de los principales centros de negocios de Estados Unidos

Comparte

Publicado

Orlando.- Con integrantes de la Orlando Chamber of Commerce, uno de los organismos empresariales más influyentes del centro de Florida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó un desayuno de trabajo donde presentó el proyecto del Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún como una plataforma para atraer inversión, impulsar la innovación y diversificar el desarrollo económico de Quintana Roo, para el bienestar y la prosperidad compartida de las y los quintanarroenses.

Expone ventajas competitivas de Quintana Roo

La gobernadora expuso las ventajas competitivas de Quintana Roo y el potencial del Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún que impulsa un nuevo modelo de desarrollo económico sustentable, orientado en la innovación y tecnología. Durante el encuentro, los representantes de las empresas asistentes, comentaron sus inquietudes en diversos temas, como el tratamiento que lleva el Caribe Mexicano en el combate contra el sargazo, avances en materia de seguridad, la expectativa de inversión, los incentivos fiscales y las bondades competitivas del Distrito Financiero.

La Orlando Chamber of Commerce, fundada en 1913 y presidida por Scott Matthews, agrupa a más de dos mil empresas de sectores como turismo, tecnología, construcción, bienes raíces, salud, logística, comercio y servicios profesionales, convirtiéndose en un aliado clave para fortalecer vínculos comerciales e impulsar nuevas oportunidades de inversión.

Orlando, importante centro de negocios internacionales

Además de ser el destino turístico más visitado de Estados Unidos, con más de 75 millones de visitantes al año, Orlando se ha consolidado como un importante centro de negocios internacionales, lo que otorga un valor estratégico a la promoción del Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún ante su comunidad empresarial.

En el evento, el cónsul de México en Orlando, Iván. H. Pliego Moreno acompañó a la gobernadora Mara Lezama y presentó a los diversos integrantes de la Cámara; asimismo el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, señaló las ventajas competitivas que representa el estado en materia turística. En el encuentro, también estuvo presente Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinadora Empresarial del Caribe, así como integrantes de la delegación del Estado.

Comparte
Sigue leyendo