SÍGUENOS

Puerto Morelos

PDU de Puerto Morelos responde a intereses de unos cuantos: Araceli Domínguez

Ecologistas se sumarán a la lucha para conservar las áreas naturales de este destino turístico 

Comparte

Publicado el

Cancún.- El problema con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos es que tiene fallas de origen al tratar las autoridades de querer aprobar sobre densidades que le rompería la vocación y atractivo de municipio turístico sustentable; de tratar de permitir un crecimiento poblacional pese a tener baja calidad de agua potable; de carecer de calidad en el tratamiento de aguas residuales, y el no contar con un manejo adecuado de los residuos sólidos. 

Puerto Morelos presenta un rezago histórico de servicios público

Aunado a problemas en sus vialidades y un rezago histórico de servicios públicos, educativos y médicos suficientes, advirtió Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

De aprobarse el PDU con esos vicios, previno, le dejarán un problema a la próxima administración y le bajarán la calidad de vida a sus habitantes, al no ser congruente entre lo que se requeriría para establecer la demanda de servicios urbanos contra un crecimiento desmedido de población y desarrollos previstos.

Al aprobarse el PDU Puerto Morelos perderá su atractivo turístico de exclusividad

La presidenta de GEMA señaló que esos vicios de origen responden a intereses exclusivos de fraccionadores y desarrolladores más que a hoteleros, pues de aprobarse el PDU perderá su atractivo turístico de exclusividad; además de responder a un plan del Gobierno de Quintana Roo de un modelo lineal por toda la costa, que responde a las necesidades económicas y políticas de unos cuantos. 

“Eso no puede ser, en vez de respetar en varios municipios bajas densidades alternados a los centros de desarrollo, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal”, mencionó.

De ahí que, adelantó, ONG de Quintana Roo se sumarán a la lucha de los portomorelenses para ser escuchados por las autoridades municipales, como sucedió años atrás en los movimientos para defender Xcacel – Xcacelito, la Laguna Nichupté y recientemente en Malecón Tajamar.

“El gobierno no es propietario de los terrenos ni de las voluntades de los demás, solamente debe administrar lo que la ciudadanía le pide, Y ahora tenemos recursos legales como los amparos, y si es necesario lo haremos al tener Puerto Morelos una fragilidad ambiental muy delicada”, indicó.

Araceli Domínguez mencionó que por ley el PDU de un municipio debe actualizarse. “Nos parece perfecto que se actualice y que busque todo lo que se requiere para el futuro de su población”.

El Atlas de Riesgo de Puerto Morelos no está actualizado

Advirtió que el Atlas de Riesgo de Puerto Morelos no está actualizado, por lo que no se sabe qué áreas del municipio son susceptibles de inundaciones y no se puede desarrollar. Y el que presentaron las autoridades municipales, indicó, presentaron uno en el que quieren autorizar densidades altísimas en fraccionamientos donde el agua llega hasta metro y medio de altura en caso de lluvias fuertes y huracanes.

“Eso es poner en riesgo la vida de las personas. No sólo es un problema de carencias al propio PDU sino que es ilegal el poner en riesgo la vida de los demás”.

Con información de José Rivera

Comparte

Puerto Morelos

“Arte en tus Manos” impulsa el talento y emprendimiento de mujeres quintanarroenses

Se dieron cita artesanas y emprendedoras de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Cancún y Tulum, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, favoreciendo la economía familiar

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento, reconocer el talento y generar espacios de desarrollo para las mujeres quintanarroenses, el pasado sábado 18 de julio se llevó a cabo con éxito la segunda edición de la Feria “Arte en tus Manos”, organizada por Avanzamos Promoción Social CROC Quintana Roo en el municipio de Puerto Morelos.

Se dieron cita artesanos de diversos puntos del estado

Este encuentro reunió a artesanas y emprendedoras de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Cancún y Tulum, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, favoreciendo la economía familiar y dando muestras de la riqueza cultural, creatividad y talento que existe en las comunidades de Quintana Roo.

La realización de esta feria forma parte de las acciones impulsadas por Avanzamos Promoción Social CROC, una organización que cuenta con el respaldo y compromiso del dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, quien promueve la participación activa de las mujeres, brindando espacios para fortalecer sus capacidades, impulsar sus proyectos productivos y reconocer su importante contribución al desarrollo social y económico de las familias.

Se ofreció una amplia variedad de productos artesanales

Durante la feria se presentó una amplia variedad de productos artesanales elaborados por manos quintanarroenses, entre ellos arte plumario, sillas de madera, hamacas, vestidos tejidos, bolsas artesanales, ropa bordada y tejida, barro pintado a mano, barro negro, joyería, piedras y cuarzos, nieves artesanales, salsas, velas e inciensos, amigurumis, pinturas al óleo, cerámica pintada a mano, madera decorada, postres, botanas artesanales, esquites, sombreros pintados, blusas de crochet, entre otros artículos.

En el acto protocolario se contó con la presencia de Karina Vázquez Díaz, secretaria de Turismo Sustentable, en representación de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien brindó las facilidades para la realización de este importante evento en beneficio de las mujeres emprendedoras.

En representación del dirigente estatal de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, participó Patricia Pool Ek, secretaria del Comité Estatal de Avanzamos Promoción Social, quien destacó la importancia de continuar fortaleciendo programas que permiten a las mujeres desarrollar sus habilidades, promover sus productos y generar nuevas oportunidades.

Croquistas presentes

Asimismo, estuvieron presentes Carmen Toledo, Coordinadora de Emprendimiento y Desarrollo Económico de Avanzamos Promoción Social Quintana Roo, integrantes del Comité Estatal de Avanzamos: María Juliana Cupul Hoil, presidenta de Avanzamos Cozumel, en representación de Carmen Cruz Zúñiga, Comisionada Especial del C.E.N. de la CROC en Cozumel, así como Nallely Bastida Sánchez, secretaria de Avanzamos Promoción Social en Puerto Morelos.

La Feria “Arte en tus Manos” refrenda el compromiso de Avanzamos Promoción Social CROC Quintana Roo de impulsar acciones en favor de las mujeres; el emprendimiento, la inclusión y el desarrollo comunitario, con el respaldo de la dirigencia nacional y estatal de la CROC.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

FGE Quintana Roo y Marina aseguran predio por la probable constitución de delitos contra el ambiente y desarrollo urbano, en Puerto Morelos

La Fiscalía General del Estado informa que la denuncia fue presentada por la Procuraduría de Protección al Ambiente

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por un Juez de Control, para un predio inmobiliario, ubicado en la ruta de los cenotes, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra el ambiente y desarrollo ambiental.

El proyecto carece de autorizaciones

Las primeras indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano, indican que el proyecto de lotes comerciales carece de las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, uso de suelo y desarrollo urbano.

Asimismo, el desarrollo inmobiliario promovió y difundió la venta de dichos lotes sin contar con la documentación correspondiente.

El predio quedó bajo el resguardo de la FGE

En este cateo también participó personal del Colegio de Biólogos del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de verificar la existencia de afectaciones visibles al entorno natural, tales como remoción de vegetación o modificaciones al suelo.

El predio fue asegurado y quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, en tanto continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Resguarda FGE Quintana Roo a dos adolescentes y un adulto mayor, víctimas de explotación laboral en Puerto Morelos

Los hechos ocurrieron en la población de Leona Vicario, donde una persona de sexo masculino fue aprehendido por elementos de la Policía de Investigación

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Derivado de indagatorias realizadas por parte de la Policía de Investigación, la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de cateo girada por un Juez de Control, en un establecimiento ubicado en la localidad de Leona Vicario, donde detuvieron a una persona del sexo masculino, por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

Estaban expuestos a riesgos físicos y malos tratos

La diligencia tuvo lugar en un establecimiento comercial ubicado en la carretera Cancún–Valladolid, en la Supermanzana 1 de la localidad de Leona Vicario de este municipio, donde laboraban dos adolescentes y una persona de la tercera edad. Estas personas eran obligadas a cargar diversos materiales de construcción y recibían malos tratos por parte del encargado, además de estar expuestas a riesgos físicos al no contar con equipo de protección.

Las víctimas laboraban de lunes a domingo en jornadas superiores a lo permitido por la Ley Federal del Trabajo, a cambio de un sueldo de mil 500 pesos quincenales. Derivado de estos hechos, fue detenido Heberto José “N”, encargado del establecimiento.

El negocio quedó asegurado

Tras concluir la diligencia, los agentes participantes colocaron sellos de aseguramiento del negocio, quedando bajo el resguardo de esta Representación Social.

Los dos adolescentes y la persona mayor, fueron resguardados y canalizados a la autoridad correspondiente, a fin de garantizar su protección, atención integral y acceso a sus derechos.

Comparte
Sigue leyendo