SÍGUENOS

Puerto Morelos

PDU de Puerto Morelos responde a intereses de unos cuantos: Araceli Domínguez

Ecologistas se sumarán a la lucha para conservar las áreas naturales de este destino turístico 

Comparte

Publicado el

Cancún.- El problema con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos es que tiene fallas de origen al tratar las autoridades de querer aprobar sobre densidades que le rompería la vocación y atractivo de municipio turístico sustentable; de tratar de permitir un crecimiento poblacional pese a tener baja calidad de agua potable; de carecer de calidad en el tratamiento de aguas residuales, y el no contar con un manejo adecuado de los residuos sólidos. 

Puerto Morelos presenta un rezago histórico de servicios público

Aunado a problemas en sus vialidades y un rezago histórico de servicios públicos, educativos y médicos suficientes, advirtió Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

De aprobarse el PDU con esos vicios, previno, le dejarán un problema a la próxima administración y le bajarán la calidad de vida a sus habitantes, al no ser congruente entre lo que se requeriría para establecer la demanda de servicios urbanos contra un crecimiento desmedido de población y desarrollos previstos.

Al aprobarse el PDU Puerto Morelos perderá su atractivo turístico de exclusividad

La presidenta de GEMA señaló que esos vicios de origen responden a intereses exclusivos de fraccionadores y desarrolladores más que a hoteleros, pues de aprobarse el PDU perderá su atractivo turístico de exclusividad; además de responder a un plan del Gobierno de Quintana Roo de un modelo lineal por toda la costa, que responde a las necesidades económicas y políticas de unos cuantos. 

“Eso no puede ser, en vez de respetar en varios municipios bajas densidades alternados a los centros de desarrollo, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal”, mencionó.

De ahí que, adelantó, ONG de Quintana Roo se sumarán a la lucha de los portomorelenses para ser escuchados por las autoridades municipales, como sucedió años atrás en los movimientos para defender Xcacel – Xcacelito, la Laguna Nichupté y recientemente en Malecón Tajamar.

“El gobierno no es propietario de los terrenos ni de las voluntades de los demás, solamente debe administrar lo que la ciudadanía le pide, Y ahora tenemos recursos legales como los amparos, y si es necesario lo haremos al tener Puerto Morelos una fragilidad ambiental muy delicada”, indicó.

Araceli Domínguez mencionó que por ley el PDU de un municipio debe actualizarse. “Nos parece perfecto que se actualice y que busque todo lo que se requiere para el futuro de su población”.

El Atlas de Riesgo de Puerto Morelos no está actualizado

Advirtió que el Atlas de Riesgo de Puerto Morelos no está actualizado, por lo que no se sabe qué áreas del municipio son susceptibles de inundaciones y no se puede desarrollar. Y el que presentaron las autoridades municipales, indicó, presentaron uno en el que quieren autorizar densidades altísimas en fraccionamientos donde el agua llega hasta metro y medio de altura en caso de lluvias fuertes y huracanes.

“Eso es poner en riesgo la vida de las personas. No sólo es un problema de carencias al propio PDU sino que es ilegal el poner en riesgo la vida de los demás”.

Con información de José Rivera

Comparte

Puerto Morelos

Nombran a nuevo delegado de CATEM en Puerto Morelos

Mar García Méndez es el nuevo delegado de CATEM en Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- En el marco de las actividades para fortalecer la presencia y el trabajo a favor de los empleados y trabajadores de Quintana Roo, fue nombrado Mar García Méndez, delegado general en Puerto Morelos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Esperan mejores oportunidades para trabajadores

García Méndez señaló que su principal objetivo es lograr mejores oportunidades laborales y de ingreso de los trabajadores agremiados. Esto permitirá que los afiliados estén en condiciones de acceder a mejores ofertas laborales y profesionales

Asimismo, dijo que se trabajará de la mano de los delegados estatales de CATEM para impartir cursos de capacitación de la Confederación, a fin de poder, de manera efectiva; contar con una fuerza laboral mejor preparada y capacitada.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Cae segundo ex funcionario municipal del gobierno de Laura Fernández Piña

Manuel Alejandro “N” es acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.– La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Manuel Alejandro “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Quebranto de finanzas públicas

El ahora detenido, segundo implicado en el mencionado ilícito, se desempeñaba como jefe de departamento de la Dirección de Construcción en la administración municipal 2018-2021; es señalado por no concluir una obra pública de infraestructura y pavimentación en colonias de Puerto Morelos, causando un quebranto a las arcas municipales por 7 millones 947 mil 127 pesos.

Las obras en cuestión no fueron concluidas; sin embargo, las pagaron y justificaron aparentando la terminación de los trabajos, delito en el cual participaron varios de los entonces funcionarios de la administración municipal.

A disposición de juez

La orden de aprehensión tiene como origen una denuncia interpuesta por el titular de la Dirección de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, quien declaró que durante la administración municipal 2018-2021, la dependencia correspondiente contrató, con fecha 22 de julio de 2020, a una empresa para la ejecución de obras de infraestructura.

Tras cumplimentarse el mandato judicial, Manuel Alejandro “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Delito de uso ilícito de atribuciones

Cabe recordar que la primera orden de aprehensión cumplimentada por este hecho fue en contra de José Antonio “N”, por quien esta representación social obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Por feminicidio detienen a «El Josh», en la Ciudad de México

El feminicidio se registró en un domicilio que compartían en Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Jorge Luis “N”, alias “El Josh», presunto asesino de Ana Karen “N», fue detenido por Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Capturado en Iztapalapa

Jorge Luis “N”, fue capturado en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras ejecutarse una orden de búsqueda que terminó con su regreso a Quintana Roo.

La operación policial fue llevada a cabo por fuerzas conjuntas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Feminicidio en Puerto Morelos

El crimen se registró el 31 de octubre cuando, según investigaciones, “El Josh” y Ana Karen llegaron a un domicilio que compartían en Puerto Morelos. Durante una acalorada discusión, se presume que el hombre de 31 años estranguló a la víctima.

Posteriormente, trató de encubrir el crimen envolviendo su cuerpo en sábanas y ocultándose bajo la cama antes de emprender la fuga hacia la Ciudad de México.

Comparte
Sigue leyendo