SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrado

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Reyes Sandoval, es el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Bienvenido paisano

El mandatario también informó que se instalará en Palacio Nacional una oficina, que dependerá directamente de la Presidencia de la República, para brindar apoyo y protección a los migrantes que regresen al país durante diciembre.

“Vamos a dar a conocer información para el apoyo a nuestros paisanos, héroes paisanos que vienen a visitar a su familiares en estas fechas y queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que nos los extorsiones al llegar a su patria, que se les trate como lo que son ciudadanos, héroes paisanos.», dijo.

SEP defiende modelo “Aprende en Casa”

Aún en semáforo verde en México continuarán las clases a distancia, así lo dio lo señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señalando que un estado en verde si no cuida la recomendación podría retroceder en el semáforo epidemiológico.

El funcionario resaltó que México en comparación con otros países ha llevado a cabo «una política consistente en función de cómo está la situación sanitaria; en el país hay un tratamiento diferenciado en cada parte de la República».

Mexicanos bien portados

El Presidente resaltó la responsabilidad de la gente que se mostró el 12 de diciembre, en el marco del día de la virgen de Guadalupe y expresó su confianza en que la población asumirá dichas recomendaciones.

“Cuando este 12 (de diciembre) está la Basílica vacía, se está demostrando que la gente actúa de manera responsable, que hay que tenerle confianza a la gente, y es parte también del cambio de mentalidad, de no estar pensando que el mexicano es menor de edad y que no sabe o requiere de tutela, o requiere de maltrato o requiere de autoritarismo, porque eso es lo que le da cabida a esos afanes”, agregó.

En este sentido, reiteró el llamado a cuidarnos y evitar fiestas y reuniones sociales, sobretodo en los próximos 10 días.

“Son estos diez días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales, de todas manera estamos ampliando la capacidad hospitalaria, peor no queremos que la gente se enferme o pierda la vida”, señaló el mandatario.

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo