SÍGUENOS

Chetumal

Sin cobrar el aguinaldo completo, burócratas del  ayuntamiento de Othón P. Blanco. 

Un mal cálculo de la Tesorería Municipal fue el origen del descuento de la remuneración de fin de año de los empleados

Comparte

Publicado el

Chetumal. Más de 500 trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco siguen a la espera de que se les reembolse el dinero que les fue «rasurado» de su aguinaldos, el dirigente sindical, Pablo Ley Moo, indicó que un mal cálculo de la Tesorería Municipal fue el origen del descuento del aguinaldo de los empleados. 

«Me dice el tesorero que se aplicó ese descuento por el incremento al salario mínimo, pero le comente que está descontando parejo pero les falló el tema y ahora son más de 400 los trabajadores afectados».

Empleados del municipio se manifestaron durante tres horas

Los trabajadores volvieron a manifestarse este lunes en Palacio Municipal y por unas tres horas esperaron concluyera la reunión entre el representante sindical, Juan Pablo Ley Moo y el tesorero municipal Raúl Santana

A su salida, Pablo Ley Moo señaló que son unos 300 mil pesos los que hasta ahora no se sabe donde acabaron pero cuyo pago ejercen el Oficial Mayor del municipio Alvaro Canché Novelo, el tesorero Raúl Santana Quesada y el director de Recursos Humanos Celso Genaro Duque Briceño.

Juan Pablo Ley Moo, habló de posibles sanciones a los responsables, pues la cantidad de afectados y la cantidad de faltante era gravoso. 

El líder sindical, precisó que el tesorero se comprometió a pagar el dinero faltante antes del 30 de diciembre.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo participa en colaboración internacional para fortalecer procesos de búsqueda de personas

La Fiscalía General de la Nación de Colombia capacitó a personal de áreas de seguridad relacionados con esta materia en la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- Concluyó la primera etapa de la capacitación denominada Búsqueda de Personas y Prácticas Exitosas, impartida por la Fiscalía General de la Nación de Colombia a personal de áreas de seguridad relacionados con esta materia en Quintana Roo.

El objetivo es replicar acciones exitosas

El objetivo es que los participantes conozcan las acciones exitosas desarrolladas por aquel país en torno a la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y, en su caso, poder replicarlas en la entidad.

Al mismo tiempo, con el intercambio de experiencias y la identificación de necesidades formativas, se establecerá una línea colaborativa de capacitación estratégica para el mediano plazo entre el Estado y aquel país.

Eficientizará procesos

Esta primera capacitación, promovida coordinadamente por la Secretaría de Gobierno y el Consulado de Colombia en México, constó de cuatro módulos y se denominó Curso de introducción Experiencias, Retos y Oportunidades en la Investigación de Desapariciones y Búsqueda de Personas.

Se destacó la importancia de que capacitaciones de este tipo, realizadas de manera virtual en esta primera etapa, permitirá eficientar los procesos en materia de registro, bases de dato y de atención a víctimas y familiares en casos de búsqueda de personas desaparecidas.

Participaron más de 400 personas

Participaron en los cuatro módulos, más de 400 personas colaboradoras en instancias de seguridad de los Ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vecinos del residencial Andara de Chetumal, se reúnen con autoridades estatales

Buscan llegar a un acuerdo sobre la municipalización del servicio de agua potable, que es rechazado por un sector de residentes

Comparte

Publicado

Chetumal.- Vecinos del residencial Andara de Chetumal, se reunieron con autoridades del Gobierno de Quintana Roo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la municipalización del servicio de agua potable que es rechazado por un sector de residentes.

CAPA continuará con las obras

La reunión fue entre los vecinos que rechazan la conexión a la red municipal del agua y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Covarrubias Cortés, además de Artemio Santos, jefe de despacho de la gobernadora Mara Lezama Espinoza.

Entre los acuerdos destaca que la CAPA continuará con las obras de apertura en la red municipal, pero quedará pendiente la conexión al residencial en tanto no se tenga una sentencia definitiva de un juez.

Un grupo no quiere pagar servicios

El viernes pasado los vecinos del residencial bloquearon por varias horas la avenida Centenario ante el inicio de obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que pretende municipalizar este servicio.

Reyna Duran, residente del fraccionamiento reconoció que existe un grupo de vecinos que no quiere pagar por los servicios de agua potable, ni la recoja de basura que proporciona la administración del residencial y prefieren los servicios que le pudiese brindar la comuna capitalina y la CAPA pese a los señalamientos de que son deficientes y de mala calidad.

Un carril de acceso está cerrado

Los inconformes insistieron que de los casi 400 habitantes del fraccionamiento es una minoría la cual se resiste a pagar los servicios que se brindan desde la administración, lo cual incluso ha encarecido el precio pues están pagando la parte de quienes se rehúsan a ello.

Por ahora uno de los carriles de la avenida Centenario que da justo a la entrada de Andara permanece cerrada al paso de los vehículos pero esto es debido a las maniobras de la maquinaria pesada que realiza los trabajos previos para conectar la red municipal de agua potable al residencial.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Ejidatarios de Calderitas quieren remover a su presidente, Manuel Uh Villanueva

Lo señalan de querer desconocer los derechos de más de 400 campesinos y de manejos poco transparentes

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Calderitas iniciaron un procedimiento legal y administrativo para remover al actual presidente del ejido Manuel Uh Villanueva, a quien señalan de querer desconocer los derechos de más de 400 campesinos y de manejos poco transparentes.

Afirman que provocó divisiones internas

Calderitas se ubica a seis kilómetros de Chetumal y está conformado por 798 ejidatarios y actualmente al interior del núcleo hay inconformidad por los actos realizados por el presidente del Comisariado Ejidal, Manuel Uh Villanueva.

Eliezer Medina Montejo, quién encabeza a los ejidatarios inconformes acusó a Mario Uh Villanueva de que en agosto de 2023 en asamblea ejidal se intentó realizar una depuración de más de 400 ejidatarios lo que inició una fuerte protesta y una división al interior del ejido.

Ejidatarios se dicen engañados

En esa misma fecha pero en segunda asamblea se solicitó la destitución del actual comisariado ejidal Manuel Uh Villanueva, lo que desató una riña que dejó herido a Juan Carlos Poot Uh ex comisariado ejidal y quien asegura que Manuel Uh a traicionado a los ejidatarios y no merece ser más el representante ejidal.

Además, aseguró que engañó a los ejidatarios con dotación de terrenos en la zona conocida como la «Shurada», y en «La Bota», para impedir su destitución, aunque antes, cobró mil pesos por «derecho» a los terrenos y aun así, incumplió con la entrega de los predios.

Convocan a asamblea el próximo domingo

La asamblea de remoción fue convocada para este domingo 28 de abril y en la que se espera asistan la mayoría de los ejidatarios quienes decidirán si se queda o no su actual presidente del ejido.

Comparte
Sigue leyendo