SÍGUENOS

Nacional

Presidencia solicitá a INE y partidos ceder tiempos en medios para informar sobre COVID

A través de un oficio se pidió acuerdo para dar la facultad en la radio y televisión, y destinarlos a campañas en materia epidemiológica

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Presidencia de la República, por medio de su vocería, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos, ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión para transmitir mensajes relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19.

La petición, firmada por el vocero Jesús Ramírez y dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicita un acuerdo para ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión, y destinar esos espacios a las campañas en materia epidemiológica.

Me permito solicitar su invaluable colaboración para someter ante el Consejo General del INE un punto de acuerdo a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral”, informa el documento.

Por emergencia epidemiológica solicitan a partidos políticos ceder sus tiempos de transmisión 

Ramírez Cuevas también solicitó al órgano electoral realizar las gestiones necesarias para coadyuvar a que los partidos políticos también renuncien a sus tiempos en radio y televisión.

 “Solicito su oportuna intervención para requerir a los partidos políticos nacionales y locales, a efecto de que manifiesten, si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión con objeto de atender los fines señalados con antelación”, señaló Cuevas.

El director general de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que, de aprobarse su solicitud, “las campañas que se difundan para afrontar la emergencia tendrán en todo momento un carácter institucional y su contenido se limitará a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias”.

Finalmente, la Presidencia de la República informa que, de ser el caso, las campañas que se difunden para afrontar la actual situación de emergencia sanitaria “tendrán en todo momento un carácter institucional y su contenido se limitaría a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación, por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación”.

Comparte
Leer Más

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo