SÍGUENOS

Mundo

Abuelitos se disfrazan de osos para abrazar a sus nietos tras meses sin verlos

Después de 9 meses de confinamiento sin ver a su familia la pareja tenía planeado pasar la Navidad en su casa y tener una reunión virtual con sus nietos por Zoom

Comparte

Publicado el

Dos abuelitos, Barbara de 71 años y Clive Walshaw, de 73 años, de Bramley, en Leeds, West Yorkshire, estaban muy tristes, pues desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, en marzo, no podían ver a sus nietos, así que tras 9 meses de mantenerse alejados, tuvieron una brillante idea para por fin poder compartir un abrazo con sus nietos.

Para cumplir su sueño de poder abrazar a sus nietos, luego de meses de no hacerlo por la emergencia sanitaria, a los abuelitos se les ocurrió disfrazarse de osos polares. En un inicio, la pareja tenía planeado pasar la Navidad en su casa y tener una reunión virtual con sus nietos por Zoom, pero Barbara encontró dos disfraces inflables de osos polares cuando hacía unas compras navideñas. No lo dudó ni un segundo y decidió comprarlos para así ir a visitar a los niños.

Tras 9 meses, Bárbara y Clive pudieron visitar a sus nietos vestidos de osos polares. Se trata de Quinn, de seis años, Morgan, de ocho y Mackenzie, de 14 años. Lo mejor es que como los trajes son inflables, los niños no corren ningún riesgo ni ellos tampoco, así que por eso decidieron sorprenderlos de esta manera.

Tras hacerse viral el caso, la prensa inglesa entrevistó a la ingeniosa abuela, quien afirmó que eran las “mejores 15 libras esterlinas que había gastado en su vida”, ya que los trajes le trajeron felicidad inmensa a su familia y pudieron sentir el “puro espíritu navideño”, pese a la pandemia del COVID-19.

Los niños se mostraron tan sorprendidos por el regalo de sus abuelitos que no podían dejar de llorar de la emoción como comentó Barbara; “todos estaban tan felices en esos seis minutos. Y reímos y lloramos. Me encantó”, expresó la abuelita emocionada.

Y es que, minutos antes de que los abuelitos llegaran a casa de sus nietos, sus padres les dijeron que habían escuchado el rumor en las noticias de unos osos polares paseando por el barrio donde vivían, en Kirkstall. Cuál sería la sorpresa de los niños al salir y ver que eran sus abuelitos disfrazados en trajes inflables.

 

Comparte

Mundo

Colombia raciona el agua potable y energía eléctrica por sequía de sus represas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas

Comparte

Publicado

Bogotá.- Una pequeña multitud increpando a un vecino que lava su coche frente a la casa se ha convertido en el retrato más descriptivo de la nueva cotidianidad que viven los más de 10 millones de habitantes de esta capital, sometida desde el 11 de abril a un estricto racionamiento de agua por cuenta de la larga sequía que trajo a Colombia el fenómeno del Niño.

Suspenden agua potable en zonas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas, pero según la alcaldía, aún no ha impactado la caída del nivel de los gigantescos embalses que surten a la capital del país.

Ubicada en un hermoso páramo que fue declarado parque nacional hace décadas, la represa de Chingaza, proveedora del 70 por ciento del agua de Bogotá, reduce dramáticamente sus niveles cada día, enturbiando el panorama del abastecimiento de la enorme urbe, acostumbrada a la abundancia y dedicada por años a un sistemático desperdicio del líquido.

“La situación es crítica, por favor ahorremos”, dijo en tono de súplica el alcalde Carlos Fernando Galán a comienzos de este mes luego de recibir los alarmantes reportes técnicos que atribuyen la situación a la reducción de lluvias que afectó a casi todo el territorio colombiano desde finales de 2023.

Municipios sufren desabastecimiento de agua

Aunque la situación de la capital es la más grave, voceros del gobierno nacional indicaron que 273 de los mil cien municipios del país han sufrido desabastecimiento de agua y -lo peor- advirtieron que la sombra de un apagón se asoma si la situación de los embalses que generan energía sigue el actual curso.

Los especialistas señalan que los niveles en las represas donde están instaladas las principales hidroeléctricas están llegando al 31 por ciento, apenas cuatro puntos por encima del límite que impediría generar energía, y el más bajo en los últimos 45 años.

En medio del temor generalizado, la gente observa incrédula que mientras en su vivienda o en su lugar de trabajo se restringe al máximo el uso del agua, los días transcurren bajo aguaceros macondianos que inundan calles, tumban árboles y generan caos en el tráfico vehicular.

Apagones y racionamiento de agua afectan la política

Como casi todo en Colombia, el racionamiento de agua y las alertas de un apagón han irrumpido en la escena política a través de acusaciones de la oposición al gobierno por su supuesta falta de prevención. El presidente Gustavo Petro ha recordado que lleva años alertando sobre los demoledores impactos del cambio climático en la vida de las sociedades.

Además de declarar el pasado 19 de abril como día cívico con el propósito de disminuir el consumo de agua, el jefe de Estado dijo que la actual crisis se debía, entre otras razones, a que “se urbanizó casi toda la sabana de Bogotá en contra de la ley y se rompió el frágil equilibrio que hay entre el agua disponible y la población que habita la ciudad”.

Con los grifos cerrados, millones de bogotanos se aferran ahora a los alentadores anuncios que han hecho los meteorólogos sobre el agua que viaja por los cielos. “San Pedro decidió abrir la llave”, sentenció el popular científico Max Henríquez refiriéndose a los pronósticos de lluvias de las próximas semanas en toda Colombia. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estudiantes y profesores de universidades argentinas marchan contra Milei

Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires y luego marcharon a la Plaza de Mayo

Comparte

Publicado

Buenos Aires.- Estudiantes, docentes, rectores, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaban el martes en distintas ciudades argentinas en protesta por la precaria situación de decenas de universidades públicas debido a la falta de suficientes partidas presupuestarias en el marco de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Manifestantes marchan a la Plaza de Mayo

Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires —fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad —- y luego marcharon a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la casa de gobierno. Varios portaban un pañuelo azul con el mensaje “En defensa de la educación pública”.

El gobierno argentino atribuyó a intereses políticos la jornada de protesta. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que la marcha que tiene lugar en Buenos Aires busca «poner en jaque al gobierno” al contar con la presencia de dirigentes del peronismo y organizaciones sociales izquierdistas contrarias a Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió en diciembre.

Bullrich afirmó que “el país entero está en un momento en que debe ajustarse para salir adelante”.

Manifestaciones en otras ciudades de Argentina

Otras ciudades, como Córdoba, eran escenario de masivas manifestaciones en las que el movimiento estudiantil se ha unido con la Confederación General del Trabajo —la principal central sindical—y fuerzas políticas opositoras en contra del recorte que el gobierno viene aplicando en la educación pública. También hay marchas previstas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, San Juan y Entre Ríos, entre otras.

La Federación Universitaria Argentina dijo que las marchas que hacen hincapié en la desfinanciación de las 57 universidades nacionales no son partidarias sino que están impulsadas por la sociedad civil.

Las fachadas de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lucían cubiertas por grandes pancartas en las que se leía “Cuidemos la universidad” y “Emergencia presupuestaria”.

Marcha, primer plan contra Milei

Francesca Baldioli, de 24 años y estudiante de diseño de indumentaria en UBA, dijo a The Associated Press que “esta marcha es un primer paso contra el plan de Milei… La educación pública en Argentina es una conquista muy grande, es un derecho muy importante que estamos defendiendo».

Bahiano Ayala, estudiante de biología que sostenía un cartel que decía “Nací pobre y hago ciencia”, afirmó que la universidad pública fomenta la movilidad social. “Yo no podría hacer ciencia hoy sin una educación pública”, sostuvo.

En la capital, la marcha está protagonizada por la UBA, una de las universidades de mayor prestigio de América. Cuenta con el apoyo de casas de estudio privadas como las universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella, que mostraron su preocupación por “las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”.

Milei llama tontos a los manifestantes

En respuesta, Milei se refirió a los “salamines (tontos) escritores de cartitas de indignación” en su cuenta de X, antes Twitter.

Sin recursos, denuncia la UBA

Las autoridades de la UBA y de su hospital denunciaron días atrás que están funcionando con los valores del presupuesto de 2023 que se les asignó en septiembre de 2022 en un contexto de inflación anual de casi 288%, según cifras de marzo. Ello ha reducido la capacidad de funcionamiento hasta un 40% en ese hospital escuela y también afecta a otros centros médicos dependientes de la casa de estudios.

La casa de estudios ha reducido la utilización de los aires acondicionados y del servicio de gas en las calderas en sus edificios, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes.

El gobierno acusa a la UBA y otras universidades públicas de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de sus fondos.

“Este gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, afirmó el Ministerio de Capital Humano el lunes por la noche en un comunicado.

La cartera dijo además que las universidades públicas recibieron la víspera 21.888 millones de pesos (unos 24,5 millones de dólares) del Estado Nacional para su funcionamiento.

Al respecto señaló que se realizó «el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento» de las universidades nacionales, con un aumento del 70%.

Por otro lado el ministerio afirmó que se ejecutó la totalidad de los gastos para salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, “además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA”, lo que implicó un desembolso de más de 11.000 millones de pesos (más de 12 millones de dólares).

Los referentes del movimiento universitario indican que aún con esa mejora el presupuesto corre por detrás de la inflación y alertaron sobre los bajos sueldos que reciben los docentes.

“Cuando arrancó el año, el recorte presupuestario ajustado por inflación en la UBA, en términos reales, fue del 80%. Con estas partidas de actualizaciones parciales y la situación de hospitales el ajuste por inflación es del orden 61% al día de la fecha en términos de gastos de funcionamiento”, afirmó Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA.

Agregó que “en términos de salarios de docentes, que es el 90% del presupuesto que ejecutan las universidades, tenemos desde diciembre un ajuste de 35%”.

Matías Rojo, consejero superior de la UBA, dijo a la prensa que el dictado de clases “corre riesgo” en el próximo cuatrimestre.

Rojo puntualizó, sin embargo, que confía en la posibilidad de diálogo con el gobierno, con cuyos representantes se reunirán el 30 de abril. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Aumentan protestas a favor de Palestina en universidades de Estados Unidos

Las protestas han afectado a muchos campus universitarios desde el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel

Comparte

Publicado

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales, pues decenas de manifestantes fueron detenidos en la Universidad de Nueva York y en Yale y el acceso a Harvard Yard fue cerrado al público el lunes, mientras algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos intentan reducir las tensiones sus campus por la guerra de Israel contra Hamás.

Arrestan a estudiantes que se manifestaron

Más de 100 manifestantes propalestinos que habían acampado en los jardines del campus de Columbia fueron arrestados la semana pasada y en universidades de todo el país han aparecido campamentos similares, mientras las escuelas intentan trazar una línea entre permitir la libertad de expresión y mantener un ambiente seguro e inclusivo.

En la Universidad de Nueva York, el campamento levantado por los estudiantes se llenó con cientos de manifestantes a lo largo del día. La escuela dijo que advirtió a los inconformes que debían marcharse y luego llamó a la policía tras desórdenes y reportes sobre “cánticos intimidatorios e incidentes antisemitas”. La policía comenzó a efectuar detenciones poco después de las ocho y media de la tarde.

“Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la policía detenga a estudiantes en nuestro propio campus”, dijo Byul Yoon, estudiante de derecho.

“El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y por eso hay tantos camaradas judíos aquí con nosotros hoy”, agregó Yoon.

Enfrentamientos entre estudiantes

Las protestas han generado enfrentamientos entre estudiantes, en los que los propalestinos exigen que sus escuelas condenen la ofensiva de Israel en Gaza y se desvinculen de compañías que venden armas a Israel. Por su parte, algunos estudiantes judíos aseguran que buena parte de las críticas hacia Israel se han convertido en actos de antisemitismo que los hacen sentir inseguros y destacan que Hamás aún tiene cautivas a algunas de las personas que tomó como rehenes en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

La tensión seguía siendo alta el lunes en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, donde las puertas del campus estaban cerradas para toda persona que no contara con una identificación de la institución y donde surgieron manifestaciones dentro y fuera de las instalaciones.

La representante federal demócrata Kathy Manning, quien se encontraba de visita en el centro junto a otros tres legisladores judíos, dijo a la prensa después de reunirse con estudiantes de la Asociación de Estudiantes Judíos de Derecho que había un “enorme campamento de personas” que ocupaba alrededor de una tercera parte de los jardines.

“Vimos pancartas que indicaban que Israel debía ser destruido”, dijo después de salir del campus de Morningside Heights. Columbia anunció el lunes que las clases en ese campus ofrecerán opciones virtuales siempre que sea posible alegando que su principal preocupación es la seguridad.

Una mujer dentro del campus encabezó a una veintena de manifestantes hacia la calle con consignas de “¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!”, una frase que puede tener distintos significados entre diferentes grupos. Cerca de allí, había una pequeña contramanifestación a favor de Israel.

Universidades tendrán clases virtuales

La rectora de Columbia, Minouche Shafik, dijo el lunes en una nota dirigida a la comunidad escolar que estaba “profundamente entristecida” por lo que estaba sucediendo en el campus.

Para reducir el encono y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, informó Shafik y agregó que los estudiantes que no vivan en el campus deberán mantenerse alejados de las instalaciones.

Las protestas han afectado a muchos campus universitarios desde el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel, donde los milicianos asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes. En la guerra posterior, Israel ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud local, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles pero afirma que al menos dos terceras partes de los fallecidos eran mujeres y niños. (Fuente: Los Ángeles Times)

Comparte
Sigue leyendo