SÍGUENOS

Mundo

Hoy se cumple el aniversario de la primera muerte por COVID-19 en China 

Fue el 11 de enero de 2020 cuando China anunció que dos días antes se había registrado un fallecimiento a consecuencia de un virus

Comparte

Publicado el

Cancún.- En un día como hoy, se reportó la primera muerte de un paciente el mundo detectado con COVID-19 en China y durante estas últimas jornadas, las autoridades decretaron el aislamiento en dos provincias de ese país por repunte de contagios y las celebraciones por el Año Nuevo lunar fueron canceladas en varias zonas, precisamente por la enfermedad.

Fue el 11 de enero de 2020 cuando China anunció que dos días antes se había registrado la primera muerte causada por el misterioso virus en la metrópolis de 11 millones de habitantes. Los médicos de Wuhan que habían hablado de la existencia del virus fueron acusados por la policía de difundir rumores. 

La identidad de la primera víctima conocida nunca se dio a conocer, solo se sabe que se trata de un hombre de 61 años que hacía sus compras en el mercado Huanan de Wuhan, el cual es considerado como el principal gran foco de la pandemia, fue cerrado el 1 de enero de 2020, una situación que se extiende incluso hoy. En ese lugar se vendían animales salvajes vivos, considerados como posibles transmisores del nuevo coronavirus al ser humano. 

En consecuencia, China canceló las celebraciones del Año Nuevo lunar del 12 de febrero de 2020, las más importante en el país asiático, a fin de evitar posibles contagios. Asimismo, las autoridades propusieron que, en 24 provincias del país, los habitantes pasarán las fiestas sin moverse de su lugar de residencia habitual.

Aunque, a juzgar por las cifras oficiales publicadas hoy son de 673 contagiados activos en la China continental, 20 de ellos graves, China tiene la situación relativamente bajo control, debido a que las autoridades tienen prohibido las reuniones familiares, así como los desplazamientos masivos, resultan en una nueva oleada de contagios.

En medio de la conmemoración sobre el reporte de la primera muerte por coronavirus, las autoridades chinas informaron que autorizaron el ingreso de especialistas de la Organización Mundial de la Salud para que ingresaran al país a recopilar datos que ayuden a conocer el origen de la pandemia, soportando una larga gestión e incluso duras críticas.

Comparte

Mundo

El 23 de mayo la Corte Internacional de Justicia emitirá fallo del caso México vs Ecuador

El pasado 11 de abril, México presentó una demanda ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas contra Ecuador

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El próximo 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará su auto sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México en el caso contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito.

Realizarán sesión pública

“Se celebrará una sesión pública a las 15:00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya, durante la cual el Juez Nawaf Salam, presidente de la Corte, dará lectura a la Orden de la Corte”, notificó este viernes el organismo judicial internacional.

México denunció a Ecuador por invadir su embajada

El pasado 11 de abril, México presentó una demanda ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas contra Ecuador por el allanamiento de la embajada ordenado por el gobierno de Daniel Noboa y las violaciones al derecho internacional que con ello cometió Ecuador.

La demanda también contenía una solicitud de indicación de medidas provisionales, en la que México pide, entre otros puntos, que la CIJ que ordene a Ecuador garantizar la protección de sus locales diplomáticos en la nación andina, que fueron desocupados por las autoridades mexicanas luego de que se rompieron relaciones diplomáticas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Policía de España muestra la droga incautada al cártel de Sinaloa

Los agentes españoles destacaron que se trata de la segunda mayor aprehensión de metanfetamina de toda Europa

Comparte

Publicado

Madrid.- La Policía Nacional española explicó en una rueda de prensa en la Dirección General de Madrid el operativo que les llevó a la desarticulación de la infraestructura del cártel de Sinaloa en España y mostró la droga incautada, mil 800 kilogramos de metanfetamina, 24 kilogramos de cocaína, dinero en efectivo y el material que utilizaban. Según explicaron los responsables de la investigación, el cabecilla de la trama era un “ciudadano mexicano”, que fungía como enlace del cártel, de unos 35 años y natural de Sinaloa, que se encuentra detenido en una cárcel española.

Segundo decomiso grande en Europa

Los agentes españoles destacaron que se trata de la segunda mayor aprehensión de metanfetamina de toda Europa, además de haber desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo, que tenía como centro de operaciones las ciudades españolas de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Un año de investigación de la Policía Española

Las detenciones y la desarticulación de la célula del crimen organizado se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, si bien no había trascendido nada porque la operación policial sigue abierta y de hecho todavía están tras la pista de varias personas que también participaron en el tráfico de drogas. Según explicaron los jefes de las Unidades de Investigación de Madrid, Valencia y Tenerife, la investigación se inició hace un año, cuando localizaron en Tenerife 24 kilogramos de cocaína escondidos en unas lavadoras. La policía sospechó de la supuesta compra de los electrodomésticos porque gracias a los beneficios fiscales de las Islas Canarias lo más habitual es que ese tipo de aparatos se compren ahí mismo y no los importen desde la península.

Así empezó el rastreo de la célula del cártel de Sinaloa, que según uno los agentes que participó en la operación “eran muy cuidadosos de todos sus movimiento, incluso diría que eran especialmente minuciosos en sus actos para evitar levantar sospechas”.

Una vez que se localizó la droga en Tenerife, las pistas de la sustancia les llevaron hasta la localidad valenciana de Villena y a un polígono industrial en Madrid, donde los agentes españoles realizaron tareas de vigilancia durante un año. Y así fue como detectaron que el ciudadano mexicano viajó a España para dirigir personalmente el movimiento de la droga, que pensaban trasladar al norte de Europa, que es donde se registraron mayores índices de consumo de la metanfetamina.

A partir de esa operación las pesquisas se centraron en identificar a los responsables del envío, pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos.

El pasado 6 de mayo se detectó un nuevo envío de la organización que permitió a los investigadores ubicar, en la provincia de Valencia, el lugar donde podría encontrarse el punto de almacenamiento y ocultación del estupefaciente. Los agentes detectaron una furgoneta que se desplazó hasta una vivienda, del municipio valenciano de Villena, donde permaneció durante una hora y media. Posteriormente, los agentes interceptaron la furgoneta en la que observaron un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban un total de 224 kilogramos de metanfetamina.

Tras el hallazgo, se llevó a cabo una entrada y registro en la vivienda de lujo donde se había aprovisionado la furgoneta y donde finalmente se localizaron se localizaron más de mil 500 kilos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España.

Además fueron detenidas cuatro personas más, tres de nacionalidad española y un rumano, que en realidad tenían como función el hacer de transportistas de la droga. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Xi Jinping y Vladimir Putin se reúnen en Pekín

Xi ha ignorado las críticas occidentales por esta alianza, que permite a China importar energía barata de Rusia

Comparte

Publicado

Pekín.- El presidente chino Xi Jinping aseguró el jueves que su relación con Rusia es «propicia a la paz» mundial y abogó por reforzar su cooperación al recibir en Pekín a su «viejo amigo» Vladimir Putin.

China y Rusia refuerzan relaciones

Es el primer viaje al extranjero de Putin desde su relección en marzo y su segundo en medio año a China, un sostén económico vital para Rusia después de las sanciones impuestas por los países occidentales por su ofensiva en Ucrania.

El presidente chino, que se refirió a su invitado como un «viejo amigo», aseguró que la relación entre Pekín y Moscú «no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz».

«La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla», insistió, según los extractos difundidos por su cancillería.

De su lado, el jefe del Kremlin aseguró que las relaciones entre ambos países «no son oportunistas ni dirigidas contra nadie».

«Nuestra cooperación en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional», afirmó Putin, de acuerdo con la retransmisión televisiva de los medios rusos.

«Amistad personal»

El viaje debe reafirmar la amistad «sin límites» que ambos líderes proclamaron días antes del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Desde entonces, la relación diplomática y comercial entre Pekín y Moscú no ha hecho sino fortalecerse.

Xi ha ignorado las críticas occidentales por esta alianza, que permite a China importar energía barata de Rusia y acceder a sus vastos recursos naturales.

«Este es el primer viaje de Putin desde su investidura y pretende demostrar que las relaciones chino-rusas pasan a otro nivel», dijo el analista político independiente ruso Konstantin Kalachev a la AFP.

«Por no hablar de la amistad personal visiblemente sincera entre los dos líderes», que se habrán visto cara a cara cuatro veces desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El jueves, Putin se declaró «agradecido» con China por sus «iniciativas» de paz en el conflicto ucranio, según las agencias rusas.

En declaraciones a la prensa junto a Xi, el presidente ruso consideró «dañina» cualquier alianza política y militar «cerrada» en la región Asia-Pacífico, donde Pekín compite con su rival estadunidense, que coopera con Australia y con el Reino Unido para atajar la influencia de China.

China suele reclamar que se respete la integridad territorial de todos los países (incluyendo, implícitamente, la de Ucrania), pero también ha pedido que se tengan en consideración las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad.

«Ambas partes están de acuerdo en que el camino que hay que seguir es el de una solución política para la crisis en Ucrania», declaró Xi ante la prensa, recordando que «la posición de China esta cuestión siempre ha sido clara».

Pekín se reivindica como un actor neutral en la guerra de Ucrania, pero recibe críticas de los países occidentales por no haber condenado la invasión y por haber reforzado su cooperación económica con Moscú.

Washington le puso una línea roja Pekín, que no aporte directamente armas a Rusia, y asegura que, de momento, no ha tenido pruebas de lo contrario.

Freno al comercio

Tras la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, el comercio entre China y Rusia se disparó hasta un nivel récord de 240 mil millones de dólares en 2023, según los datos de los servicios aduaneros de Pekín.

Sin embargo, las exportaciones de China a Rusia cayeron en marzo y abril respecto al año anterior después de que Estados Unidos amenazara con sanciones a los bancos chinos.

Esta amenaza, sumada a la voluntad de reparar sus relaciones con Washington, hacen que Pekín sea más reticente a impulsar su cooperación con Rusia a pesar de los deseos de Moscú, dicen los analistas.

Con todo, Moscú y Pekín firmaron varios acuerdos comerciales durante esta visita de Putin. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo