SÍGUENOS

Playa del Carmen

Eventos para el fin de semana en Playa del Carmen

Si estás aburrido y no tienes nada que hacer en estos días de la semana, aquí les dejamos unas opciones para divertirse y pasarla bien.

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como medida de seguridad y por la pandemia, se pide a los asistentes de los eventos que usen debidamente el cubrebocas, guardar su sana distancia y respetar los protocolos de sanidad de cada lugar; primero es la salud de todos.

Tianguis de Año Nuevo

🗓️ Sábado 16 de enero de 2020

🕐 De 10:00 AM a 16:00 PM

📍 Centro cultural, Playa del Carmen

Se invita a asistir este sábado 16 de enero al Tianguis de Año Nuevo en la Palapa del Centro Cultural, contará con productos de la región y herbolaria. Se solicita a los asistentes el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar su sana distancia.

Más información: https://www.facebook.com/events/3601005343327119/

Conferencia: Tiburones en las cuevas de la Península de Yucatán

🗓️ sábado 16 de enero de 2020

🕐 19:00 PM

📍 Planetario de Playa del Carmen

“Tiburones en las Cuevas de la Península de Yucatán” presenta algunos de los proyectos de exploración donde se han registrado estos hallazgos paleontológicos y como ha sido la experiencia y el proceso de encontrarlos, así como las acciones implementadas para su conservación. Se solicita a los asistentes el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar su sana distancia.

Más información: https://www.facebook.com/events/3473661409411732/

Demetrío

🗓️ Domingo 17 de enero de 2020

🕐 19:30 PM

📍 Plaza 28 de Julio, Playa del Carmen

Este domingo 17 de enero a las 7:30pm pm disfruta la presentación de la presentación de Demetrío en la Plaza 28 de julio. Se solicita a los asistentes el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar su sana distancia.

Más información: https://www.facebook.com/events/436170194072527/

Rodada por Jacinto y por lxs ciclistas que hemos perdido / Recorrido por la nueva ciclovía de Avenida CTM

🗓️ Domingo 17 de enero de 2020

🕐 08:00 AM

📍 Plaza 28 de Julio, Playa del Carmen

Se invita a la rodada NACIONAL por justicia por Jacinto y por l@s ciclistas que ya no están; el pasado diciembre Jacinto León Guzmán fue atropellado por un conductor en estado de ebriedad en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Se solicita a los asistentes el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar su sana distancia.

Más información: https://www.facebook.com/events/327301258661404/

Romanzas y Canción Mexicana

🗓️ Domingo 17 de enero de 2020

🕐 18:00 PM

📍 Plaza 28 de Julio, Playa del Carmen

Este Domingo Cultural presenta la transmisión En Vivo por Facebook Live de la presentación del Ensamble Coral Sine Nomine a través de esta página de Facebook, desde el Teatro de la Ciudad; si quieres asistir al Teatro de la Ciudad reserva tus boletos en la App «Cultura Playa». Se solicitará a los asistentes el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar su sana distancia.

Más información: https://www.facebook.com/events/233661738173351

Comparte
Leer Más

Playa del Carmen

Calica y el T-MEC, bajo la lupa de activistas indígenas

Organizaciones ambientalistas e indígenas advierten sobre posibles afectaciones a la soberanía nacional, los derechos de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La controversia internacional derivada del caso Calica continúa generando preocupación entre organizaciones ambientalistas e indígenas, que advierten sobre posibles afectaciones a la soberanía nacional, los derechos de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales.

Disputarán trasciende el ámbito económico

Quetzal Tzab González, líder del Movimiento Indígena Maya Peninsular, señaló que la disputa entre México y la empresa estadounidense Vulcan Materials, propietaria de Calica, trasciende el ámbito económico y representa un ejemplo de los mecanismos de controversia contemplados en tratados comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Explicó que desde hace varios años ha seguido de cerca el caso desde una perspectiva relacionada con los mecanismos internacionales de solución de controversias entre inversionistas y Estados, tema que abordó recientemente junto con activistas de 11 países durante una reunión celebrada en la Universidad del Rosario, en Colombia.

“El T-MEC, por supuesto que tiene muchas cosas buenas para el país, pero tiene algunas cosas que de verdad someten a los países de una manera colonialista”, afirmó.

Habría limitantes en la toma de decisiones

De acuerdo con el activista, estos mecanismos pueden limitar la capacidad de los gobiernos para tomar decisiones relacionadas con la protección ambiental y la defensa del territorio cuando dichas acciones afectan intereses de empresas extranjeras.

Tzab González sostuvo que, desde su perspectiva, el caso Calica refleja cómo una medida adoptada por el Estado mexicano para proteger recursos naturales puede derivar en reclamaciones internacionales por parte de corporaciones privadas.

Organizaciones indígenas preparan una reunión nacional

Además, indicó que organizaciones indígenas preparan una reunión nacional programada para el próximo 24 de junio en la Ciudad de México, donde buscarán impulsar que temas como medio ambiente, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas sean considerados de manera más amplia en futuras revisiones o negociaciones relacionadas con el T-MEC.

En paralelo, recordó que continúa pendiente la resolución del procedimiento internacional que se desarrolla ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo con sede en Washington encargado de dirimir controversias entre inversionistas y Estados.

“Lo importante es el CIADI, que es un árbitro internacional de controversias”, expresó.
Respecto al proyecto turístico y urbano denominado Xtabaynado, anunciado recientemente en las inmediaciones de un área natural protegida en Playa del Carmen, el activista dijo que aún no cuenta con información suficiente para emitir una postura definitiva, aunque consideró indispensable revisar a detalle los permisos ambientales y garantizar procesos de consulta pública.

Oposición a daños ambientales

Manifestó que no se opone al crecimiento económico ni al desarrollo urbano, pero sí a los proyectos que impliquen daños irreversibles a los ecosistemas de la región.

“Ojalá que tengan los permisos, ojalá que los ambientalistas se pongan pilas ahí para saber qué sí y qué no”, comentó.

Finalmente, consideró que además de las autorizaciones legales correspondientes, resulta fundamental que la ciudadanía participe en los procesos de consulta relacionados con proyectos de gran escala que puedan impactar el territorio y los recursos naturales de la zona.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Incremento a parquímetros en Playa del Carmen no está en análisis inmediato

Las discusiones actuales están enfocadas en la modernización tecnológica del programa, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y garantizar su viabilidad presupuestal a largo plazo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Aunque se han planteado mejoras tecnológicas para fortalecer la operación del sistema de parquímetros, por el momento no existe intención de incrementar las tarifas ni por parte de Playaparq ni del Ayuntamiento, aseguró el director general de la empresa, Pedro de Velasco.

Trabajan en la modernización tecnológica del programa

El directivo explicó que las discusiones actuales están enfocadas en la modernización tecnológica del programa, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y garantizar su viabilidad presupuestal a largo plazo.

“No hay intención de subir la tarifa por el momento, aunque se han discutido mejoras tecnológicas que podrían conllevar la viabilidad presupuestal del programa, pero en este momento no hay intención de Playaparq ni del Ayuntamiento de subir las tarifas”, afirmó.

Respecto a los 103 cajones de estacionamiento que dejaron de formar parte del sistema debido a las obras de remodelación de la avenida 10, señaló que mantienen coordinación con las áreas correspondientes del gobierno municipal para analizar posibles alternativas.

Analizan asignar espacios en otras zonas

Indicó que actualmente se evalúan distintas opciones para determinar en qué zonas podrían ser reasignados esos espacios, a fin de compensar la pérdida de cajones derivada de la intervención urbana.

La reducción de espacios de estacionamiento forma parte de los cambios realizados en la avenida 10 como parte de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y movilidad en el centro de la ciudad.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Arquitectos de Playa del Carmen piden simplificar trámites burocráticos

La sobrerregulación y el exceso de trámites continúan representando un desafío para diversos sectores productivos, indicó Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La sobrerregulación y el exceso de trámites continúan representando un desafío para diversos sectores productivos, por lo que es necesario retomar las mesas de trabajo entre autoridades y organismos especializados para agilizar procesos y reducir cargas administrativas.

Impulsan disposiciones para disminuir trámites

Así lo señaló Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, quien explicó que la regulación depende de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que recientemente se han impulsado disposiciones orientadas a disminuir la cantidad de trámites y documentación requerida para diversos procedimientos, por lo que consideró fundamental que dichas medidas se apliquen de manera efectiva.

“Debemos concluir esas mesas de trabajo y obtener lo que se obtenga de resultado, poder permearlo”, expresó.

Comparte
Sigue leyendo