SÍGUENOS

Turismo

Hoteles de Quintana Roo aplicarán 14 mil pruebas covid-19 al día

La aplicación de pruebas beneficiará al destino, pues hoteles y rentas vacacionales se certifican en la materia

Comparte

Publicado el

Cancún.- El sector hotelero de Quintana Roo se prepara para aplicar 14 mil pruebas de covid-19 por día a los visitantes de 30 países que la exigen para permitir el ingreso de visitantes o residentes, informó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, durante una conferencia de prensa virtual que ofreció para detallar la Estrategia para la Aplicación de Pruebas Covid-19.

Cayó la derrama económica en 2020

La funcionaria estatal dio a conocer el barómetro turístico, en donde el estado perdió el 58.6 por ciento de la derrama económica que registró durante el 2020, al pasar de 14 mil 447.10 millones de dólares en el 2019 a 6 mil 392.11 millones de dólares, mientras que la contracción de turistas fue de 47 por ciento, en comparación con el número de visitantes recibidas a final del año pasado, en comparación con el 2019.

No habrá subsidios para pruebas

Marisol Vanegas, titular de Sedetur.

En compañía del Director del Consejo de Promoción de Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, aclaró que el Gobierno del Estado no brindará ningún subsidio económico a los hoteleros para cubrir el costo de las pruebas covid-19 de turistas, pero gestionó precios muy competitivos, tanto en las pruebas de antígeno como de PCR.

Explicó que la gran mayoría de los mil 156 hoteles que hay en Quintana Roo, más las más de 40 mil habitaciones habilitadas de plataformas, están en la disposición de incluir en la tarifa hotelera el costo de la prueba de antígenos que aplicarán a turistas, pero  la PCR, que tiene un costo más elevado, correrá a cargo del viajero.

Hoteles se certifican para aislar a pacientes covid-19

Marisol Vanegas precisó que en caso de que el turista resulte positivo en su prueba, el centro de hospedaje está certificado para aislar a los visitantes por 14 días a bajo costo.

Indicó que los hoteles que hayan habilitado un centro especializado para aplicar pruebas,  podrán vacunar dentro de sus instalaciones, con material debidamente certificado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Una vez que se hace la prueba en una farmacia o en el hotel, se emite un certificado positivo o negativo y este tiene características específicas  para garantizar tener todos los elementos necesarios. Si el turista da negativo, tendrá su certificado físico y virtual, La mayoría con códigos QR y páginas web.

Marisol Vanegas indicó que además de ofrecer toda la información de las pruebas rápidas al turismo también se les informa desde la página Guest Assist, el aeropuerto, los consulados, y los mismos hoteles.

Cancelación de cruceros también impactó

En otro tema, detalló que además de la caída en la ocupación hotelera y la derrama económica, el servicio de cruceros también registró un importante descenso de 79.2 por ciento,  al  pasar de 6 millones 936 mil 472 cruceristas recibidos en el 2019 a 1 millón 879 mil 629 durante el 2019. No obstante, la infraestructura hotelera pasó de mil 129 en el 2019 a mil 156 en el 2020.

 

Con información de Juvencio Martínez

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo