SÍGUENOS

Turismo

Catastrófico pasar de semáforo amarillo a naranja, afirma Canirac

Juan Carlos Hernández dijo que los afiliados a la Canirac cumplieron con todos los protocolos sanitarios y mantuvieron el aforo permitido del 60 por ciento

Comparte

Publicado el

Chetumal.-  El presidente de la Canirac en Playa del Carmen, Juan Carlos Hernández advirtió que un cambio en el color del semáforo sanitario estatal, del amarillo al naranja, sería catastrófico para el sector, luego que durante la temporada de diciembre lograron un equilibrio económico que les permitió el pago a proveedores y la renta de muchos establecimientos.

«El irnos para atrás en el semáforo sanitario o en el caso de tener que cerrar nuevamente y solo atender mediante entrega a domicilio, sería crítico y catastrófico para la actividad», dijo.

No hubo incumplimiento de medidas sanitarias

El empresario precisó que los afiliados a la Canirac cumplieron con todos los protocolos sanitarios y mantuvieron el aforo permitido del 60 por ciento, según establece el color amarillo del semáforo sanitario.

«Había turistas, pero todos nos mantuvimos con un aforo del 60 por ciento, siguiendo las indicaciones del gobierno estatal y municipal», aseguró.

Temporada decembrina, un respiro para el sector

Comentó que «los resultados que tuvimos en diciembre nos permitió alcanzar un punto de equilibrio y tener algo de utilidad después de la suspensión de actividades por más de seis meses».

Juan Carlos Hernández, expuso que la pandemia ocasionó el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos, por lo que cambiar el color del semáforo sanitario ocasionará que muchos restaurantes ya no puedan volver a abrir.

Canirac no bajará la guardia

El presidente de la Canirac Playa del Carmen consideró que el reto para el primer trimestre es no bajar la guardia, mantener los protocolos sanitarios y reforzar la campaña de información entre todos los socios para garantizar la salud de los comensales.

“Yo creo que no puede haber marcha atrás en el semáforo porque sería catastrófico, no sólo para los restaurantes sino también para la industria hotelera porque habría muchos que ya no podrán reabrir», enfatizó.

Manifestó que el plan de reactivación económica firmado con el gobernador Carlos Joaquín González, ha beneficiado en función de los horarios permitidos y el aforo, “aunque han anunciado estímulos fiscales que son buenos”.

 

Con información de Manuel Romero

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo