SÍGUENOS

Cancún

«Con la ley por delante», el lema que define a Hugo Alday

El abogado se inscribió al proceso de Morena para buscar ser candidato a diputado federal, con el compromiso de mantener un trabajo coordinado con autoridades

Comparte

Publicado el

Cancún.- Integrante de una familia de charros, involucrada en el servicio público en los diversos órdenes de gobierno, Hugo Alday estudió leyes por decisión propia, y aunque es la misma profesión de su padre, aseguró que fue la sensación que le evocó la defensa de otros, lo que definió su profesión que comenzó a ejercer en la ciudad de México, desde donde participó en la academia y en la estructuración de nuevos modelos de gobierno, donde logró escalar varios cargos en la administración federal.

Impuesto a mantenerse en continuo movimiento, ya que debía trasladarse varios kilómetros desde su hogar a la escuela, recuerda que creció rodeado de su familia y amigos, con los que muchas veces tuvo que perderse de muchas actividades, ante la necesidad de cumplir sus compromisos de casa y estudios.

Mantiene un fuerte compromiso con Cancún 

Al llegar a Quintana Roo, donde decidió fuera el hogar de su familia, continuó su desarrollo profesional en Cancún, y fue su tendencia por los temas de los derechos de la propiedad intelectual lo que lo llevó a involucrarse de nueva cuenta en los asuntos públicos, lo que hoy lo hace sentirse más comprometido por la ciudad que ve crecer a sus tres hijos.

Le preocupan los derechos de las personas con discapacidad 

En entrevista para El Quintanarroense, se autodefine como una persona que se ocupa y se preocupa de su familia, se reconoce sensible y protector ante las necesidades especiales que enfrenta cada miembro de la sociedad, en especial con las personas que tienen alguna discapacidad, a quienes tiene afecto, porque esa fue la formación que aprendió, en el seno de su hogar donde creció en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

En el interés por los asuntos públicos, considera que se requieren mejores personas en los cargos políticos del Congreso Federal, con más preparación académica, conocimientos profesionales y técnicos, para determinar una ruta y campo de acción, en pos de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Es imprescindible, asegura, fortalecer las leyes para la defensa de los ciudadanos, en especial de las creaciones que impulsan y dan fama a México en el extranjero. También es importante terminar con  el robo de la propiedad intelectual.

Defiende la propiedad intelectual de México 

Apasionado del tema legal de la protección intelectual, con experiencia en la defensa de las marcas: Cancún y Riviera Maya, así como de la denominación de origen quintanarroense, compartido con Yucatán, del Chile Habanero, determinó la urgencia de proteger los sellos mexicanos que dan reconocimiento a las creaciones de nuestro país en el extranjero, y que por la debilidad del marco legal han sido reiteradamente explotados, sin pago de derechos. 

Un claro ejemplo del robo de derechos de autor, dijo, son los recientes casos de pirataje en los diseños textiles propuestos por grandes casas de moda, pero que fueron copiados de los atavíos de pueblos autóctonos, quienes no reciben ningún beneficio, pero tienen que salir a defender al mundo su legado cultural, el cual es arrebatado por oportunistas.

Destacó la importancia de proteger aspectos como los derechos de la pertenencia intelectual y de origen denominativo de productos y creaciones de los mexicanos y quintanarroense que enfrentan la necesidad de más protección, ante los piratajes que aprovechan diversas industrias en otras naciones.

Importante la marca turística de Cancún 

Aspectos como el cuidado a las marcas turísticas como “Cancún” y otros sellos de sol y playa, así como los productos del campo denominativos de Quintana Roo, como la Papaya Maradol y la Miel Melipona, deben certificarse, dijo, al igual que él lo hizo con el chile habanero, del cual logró que también fuera reconocido para exportación como de Quintana Roo.

También interesado en llevar bienestar a la población que enfrenta dificultades históricas en la regularización del registro de propiedad, y que ocurre en muchas zonas habitacionales, así como bajar recursos mediante la realización de estudios,  determinó como una necesidad nacional el que personas preparadas lleguen al Congreso.

Aspirante a la Diputación Federal de Morena 

Hugo Alday Nieto se inscribió al proceso del partido Morena para buscar ser candidato a diputado federal, con el compromiso de mantener un trabajo coordinado con autoridades que al igual lleven su ritmo de lograr, en el menor tiempo posible, el máximo beneficio para apoyar a la población, y ayudarles a resolver los grandes problemas que se enfrenta como sociedad en una ciudad pujante como lo es Cancún.

Consciente de que cuando hay miedo, se termina la fe, sostiene  que es de su interés luchar por conseguir ser el representante que requieren los cancunenses y quintanarroenses en el Congreso.

 

Con información de Héctor Bello

Comparte

Cancún

SESA pide no bajar la guardia ante sarampión y anuncia campaña de vacunación invernal en Quintana Roo

La dependencia de salud llamó a la población a protegerse contra influenza, COVID-19 y neumococo durante la temporada invernal

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo llamó a la población a no bajar la guardia en materia de vacunación, particularmente ante la próxima campaña invernal, que reforzará la protección contra influenza, COVID-19 y neumococo, además de mantener las acciones contra el sarampión.

Mantiene jornadas casa por casa

El secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado, informó que la dependencia mantiene jornadas casa por casa, barridos y bloqueos epidemiológicos, además de puntos de vacunación extramuros para ampliar la cobertura entre la población.

“Es súper importante” no bajar la guardia en el tema de vacunación, señaló el funcionario, quien pidió a quienes no hayan completado su esquema contra el sarampión acudir con los especialistas y consultar los puntos de vacunación que la dependencia difunde a través de sus redes sociales.

Rosado explicó que Quintana Roo se prepara para iniciar la campaña invernal, una estrategia que contempla principalmente la aplicación de vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo.

Importante vacunarse a tiempo

El funcionario destacó que, aunque la campaña suele extenderse durante varios meses, es importante que la población se vacune durante el otoño o invierno y no espere hasta febrero o marzo para hacerlo.

“Quien tenga la duda vaya con los especialistas”, pidió el secretario, al insistir en que la población que forma parte del grupo objetivo de vacunación debe acudir a recibir las dosis correspondientes.

Primer lugar nacional de vacunación

Flavio Carlos Rosado también destacó los resultados obtenidos por Quintana Roo durante la Semana Nacional de Vacunación, que posteriormente se convirtió en una meta nacional.

De acuerdo con el secretario, el estado alcanzó el primer lugar nacional en vacunación, un resultado que atribuyó principalmente a la participación de la ciudadanía.

“Por más puntos de vacunación que pongamos extramuros, en aeropuertos, en cruces, en todos lados, si la población no asiste a vacunarse, no logramos”, señaló.

Estrategia alineada a las acciones nacionales

El titular de Salud afirmó que la estrategia estatal se mantiene alineada con las acciones nacionales y destacó que recientemente participó en una reunión en Ciudad de México con autoridades responsables de vacunación y vigilancia epidemiológica del país, con el objetivo de mantener a Quintana Roo protegido ante posibles riesgos sanitarios.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Claudia Sheinbaum reunirá por primera vez en un evento público a los cuatro aspirantes de Morena en Quintana Roo

Johana Acosta confirmó la presencia de Gino Segura, Ana Paty Peralta de la Peña, Rafael Marín Mollinedo y Marybel Villegas Canché, en el evento que se realizará en Malecón Tajamar este sábado

Comparte

Publicado

Cancún.- Este sábado 12 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Cancún como parte de su gira nacional “Honestidad y Resultados”, en la que rendirá cuentas a la ciudadanía con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. El evento está programado para las 16:00 horas en el Malecón Tajamar.

La convocatoria reunirá a aspirantes de Morena

Sin embargo, uno de los aspectos que ha generado mayor expectativa en torno a la visita presidencial es que la convocatoria también reunirá a los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo en 2027.

Se trata de Eugenio “Gino” Segura, Ana Paty Peralta de la Peña, Rafael Marín Mollinedo y Marybel Villegas Canché, quienes coincidirán por primera vez en un evento público en el estado desde que comenzó la contienda interna, el pasado 23 de junio.

Johana Acosta confirmó la asistencia

La asistencia de los aspirantes fue confirmada por la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta, durante su participación en el Segundo Informe de Gobierno Municipal de Isla Mujeres.

La líder morenista señaló que las y los aspirantes recibieron la invitación del partido para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Quintana Roo.

“Viene la presidenta y están invitados los compañeros para poder recibir a la presidenta. La convocatoria es abierta para que todos acudan a esta convocatoria”, declaró Acosta.

La dirigente estatal también destacó que, más allá de los aspirantes a la candidatura, lo importante es la participación de la ciudadanía de Quintana Roo en el encuentro con la presidenta de México.

No hay fecha para la definición

Respecto a la definición de la candidatura de Morena para 2027, Johana Acosta reiteró que hasta el momento no existe una fecha exacta para conocer los resultados de la contienda interna.

Explicó que, si la dirigencia estatal no ha convocado a una reunión para abordar el proceso en Quintana Roo, es porque le corresponde a la dirigencia nacional determinar los siguientes pasos y los tiempos para dar a conocer la definición.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Turista de Monterrey desaparecido entre Playa del Carmen y Cozumel, es hallado sin vida en Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez terminó con un desenlace trágico, cuatro días después de que se reportara su desaparición

Comparte

Publicado

Cancún.- Francisco Enrique Huerta Martínez, originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas del norte de Quintana Roo, días después de desaparecer durante un recorrido en moto acuática.

El cuerpo fue localizado cerca de Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez, terminó con un desenlace trágico luego de que su cuerpo fuera localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, cuatro días después de que se reportara su desaparición.

De acuerdo con los primeros reportes, el turista realizaba una travesía en moto acuática desde Playa del Carmen con destino a Cozumel, acompañado por un guía turístico, cuando se habría registrado una falla mecánica en la embarcación.

El operativo de búsqueda fue intenso

Tras el incidente, se perdió el contacto con ambos tripulantes, por lo que se desplegaron labores de búsqueda por vía marítima para tratar de localizarlos, a partir del pasado domingo 6 de septiembre.

Después de cuatro días de recorridos, el cuerpo de Francisco Enrique fue encontrado en la zona norte de Quintana Roo, cerca de Holbox y a una distancia considerable del punto donde habría iniciado la travesía.

El hallazgo plantea la posibilidad de que las corrientes marinas hayan desplazado el cuerpo hacia el norte del estado; sin embargo, esta circunstancia deberá ser establecida mediante las investigaciones correspondientes.

Un día antes el guía turístico fue rescatado con vida

El anuncio se da un día después de que las autoridades también informaran sobre el hallazgo con vida de Eduardo Ceseña, guía turístico, que acompañaba a Francisco, a bordo de la moto acuática que se averió.

Comparte
Sigue leyendo