SÍGUENOS

Mundo

“Sputnik Light” la nueva vacuna Rusa

Actualmente está financiando pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light” y se prevé que esté listo para febrero

Comparte

Publicado el

Cancún. – Rusia anunció que alista para febrero una versión de una sola dosis de su vacuna Sputnik V, nombrada “Sputnik Light». En un mensaje en Twitter, los productores hicieron el anuncio luego de que Johnson & Johnson difundiera sus resultados.

«La vacuna de una dosis de J&J, que es básicamente la primera inyección de #SputnikV (vector adenoviral humano 26), mostró buenos resultados. J&J es esencialmente la primera mitad de Sputnik V. También lanzaremos la vacuna de una dosis en febrero, la llamamos Sputnik Light», escribieron en las redes sociales.

Solución temporal

El 11 de enero, Rusia informó que estudia desarrollar una versión «light» de su vacuna Sputnik V, con el objetivo de ofrecer una solución «temporal» a aquellos países más afectados por la pandemia.

El Fondo Soberano Ruso (RDIF), que ha financiado el desarrollo de Sputnik V, aprobada en el verano (boreal), «actualmente está financiando pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light», señaló en un comunicado su presidente, Kirill Dmitriev.

Sin embargo, la vacuna Sputnik V es más del 90% efectiva contra el coronavirus de acuerdo con los responsables rusos y se prevé la administración de dos dosis por paciente. No obstante, Sputnik Light requiere una sola vacunación.

Vacuna menos eficaz

La eficacia de la versión «light» puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado Dmitriev en diciembre.

No obstante, para el mercado ruso, Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades, de acuerdo con RDIF.

Comparte

Mundo

Joe Biden anuncia reunión con Claudia Sheinbaum

Aún no se ha revelado la fecha de la reunión entre Biden y Sheinbaum

Comparte

Publicado

Estados Unidos.- Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden (que termina su periodo de gobierno en enero de 2025), afirmó que planea reunirse con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la titularidad del Ejecutivo federal a partir de este 1° de octubre.

En ese sentido, los diputados y senadores fueron convocados a sesión del Congreso General el martes a partir de las 9 horas para acudir a la ceremonia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como presidenta constitucional de México para el periodo 2024-2030, que tendrá lugar en el recinto legislativo de San Lázaro. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

España se indigna con Claudia Sheinbaum por no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión

España respondió que ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel

Comparte

Publicado

Madrid.- El gobierno del socialista español Pedro Sánchez considera inaceptable que no se haya invitado al rey Felipe VI a la investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo primero de octubre en la Ciudad de México, por lo que ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel, comunicó la cancillería del país europeo.

Luego de que Sheinbaum ganó las elecciones, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presidenta electa podría retomar las relaciones bilaterales, que él puso en pausa en 2022, al considerar que no existía una actitud de respeto por la parte española.

En 2019, el mandatario exigió al monarca que el Estado español admita su responsabilidad histórica por las ofensas cometidas durante la conquista y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan, cosa que el Felipe VI no hizo y que, en cambio, provocó airadas críticas del gobierno español.

Dos años después, tras reiterar aquel pedido y acusar a empresas energéticas españolas de tratar a México como su feudo, López Obrador decidió pausar la relación con el gobierno de Madrid, sin que quede claro el significado de ese término no diplomático.

Rey no respondió a AMLO, asegura Claudia Sheinbaum

Al respecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no invitó al rey de España Felipe VI a su toma de posesión porque no respondió de forma directa, “como habría correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales” a la carta que le envió de manera personal el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de marzo de 2019, donde le solicitó que su país pida perdón por los agravios cometidos a los pueblos indígenas. Sheinbaum sólo invitó al presidente Pedro Sánchez Castrejón.

Asistirán varios presidentes y diplomáticos

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no asistirá a la toma posesión, designó una delegación que viajará a México encabezada por su esposa Jill.

Integran la representación estadunidense nueve funcionarios de distintas áreas de interés en las relaciones bilaterales, entre ellos Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quienes trabajaron en reiteradas ocasiones con el gobierno mexicano en la solución de temas migratorios, incluida la crisis presentada en la frontera entre ambos países a fines de 2023.

También forman parte de la delegación Ken Salazar, su embajador en México; Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona; Nanette Barragán, congresista y presidenta del Caucus Hispano; Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Isabel Casillas Guzman, administradora de la US Small Business Administration; Carlos Elizondo, secretario de Asuntos Sociales de la Casa Blanca y el senador Chris Murphy. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Israel intensifica ataques aéreos contra Líbano

Los ataques han dejado 492 personas muertas y más de mil 645 heridos

Comparte

Publicado

Beirut.- Israel intensificó ayer sus ataques aéreos contra Líbano, dando muerte a 492 personas y lesionando a más de mil 645, en el día más letal para Líbano desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah, informaron funcionarios de salud.

Entre los muertos había mujeres y niños; miles de personas huyeron en automóviles y camionetas cargados con pertenencias y llenos de pasajeros –en ocasiones varias generaciones en un vehículo–, desde el sur hacia Beirut.

Sin embargo, la capital también recibió una nueva ola de ataques más tarde ayer, los cuales se cree que iban dirigidos a Ali Haraki, comandante del frente sur de Hezbollah.

La milicia publicó posteriormente un comunicado en el cual afirma que su dirigente sobrevivió a la ofensiva. Ali Karaki está bien y, gracias a Dios, goza de plena salud y bienestar. Ha sido trasladado a un lugar seguro, indica el mensaje del grupo, apoyado por Irán.

El ministro libanés de Salud, Firass Abiad, declaró en conferencia de prensa que los impactos dieron en hospitales, centros médicos y ambulancias. El gobierno ordenó el cierre de escuelas y universidades en la mayor parte del país y comenzó a preparar refugios para personas desplazadas del sur.

Impacto en 800 objetivos

El bombardeo aéreo israelí marcó los ataques más extensos en casi un año de intercambio transfronterizo de fuego desencadenado por la guerra en Gaza. El ejército israelí afirmó haber impactado 800 sitios vinculados a armas en el sur de Líbano, en el valle oriental de Bekaa y en la región norteña, cerca de Siria.

Un ataque impactó una zona boscosa de Biblos, en el centro del país, a más de 110 kilómetros de la frontera, al norte de Beirut. En respuesta, Hezbollah disparó docenas de cohetes hacia Israel, después de lanzar más de 100 el domingo.

Los ataques aéreos han intensificado la presión sobre Hezbollah, que la semana pasada sufrió un ataque sin precedente en la historia del grupo, en palabras de su líder, Hassan Nasrallah, cuando estallaron miles de bípers y walkie-talkies usados por sus militantes.

Muchos atribuyeron la operación a Israel y a su agencia de espionaje Mossad, pero funcionarios israelíes no han confirmado o negado responsabilidad.

En otro fuerte golpe, un ataque aéreo en el suburbio sureño de Beirut, el viernes pasado, dirigido a altos comandantes de Hezbollah, dio muerte a 45 personas, de acuerdo con el ministerio libanés de Salud. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo