SÍGUENOS

Estado

Morena lanza su convocatoria para seleccionar sus candidatos en Quintana Roo

El proceso de inscripción en línea, se abre desde el momento de la publicación de la convocatoria, y hasta el 7 de febrero para presidencias municipales

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. -El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA), publicó la convocatoria para participar en los procesos internos para la selección de candidaturas para diputaciones al Congreso Local a elegirse por el principio de mayoría relativa y representación proporcional y miembros de los ayuntamientos de elección popular directa y, en su caso, miembros de las alcaldías y concejalías para los procesos electorales 2020 – 2021.

 

El proceso será en línea en prevención por la pandemia del Coronavirus 19.

En un documento de 22 páginas, se informaron las condiciones para competir en las tres modalidades, es decir, para congresos locales; para ayuntamientos, y para ambos.

En el caso de Quintana Roo que elegirá ayuntamientos, el proceso de inscripción en línea, se abre desde el momento de la publicación de la convocatoria, y hasta el 7 de febrero para presidencias municipales y el 14 de febrero para miembros del ayuntamiento.

La Comisión Nacional de Elecciones, (CNE), revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo, para Quintana Roo será el 2 de marzo. Si solo se tiene un registro en cada cargo de elección popular a competir, se tomará como candidato, en caso de que sean más de dos, la misma CNE los someterá a una encuesta.

Los militantes o simpatizantes de MORENA que aspiren a competir por la candidatura de algún cargo de elección popular deberán cumplir con los requisitos constitucionales y legales establecidos en la normatividad local.

En la elección de candidaturas por mayoría relativa y elección popular directa, la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva. En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable.

En su caso, la metodología y resultados de la encuesta se harán del conocimiento de los registros aprobados, mismos que serán reservados en términos del artículo 31, numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos.

La Comisión Nacional de Elecciones ejercerá la facultad a que se refiere el inciso f. del artículo 46º del Estatuto con relación a los procesos internos respectivos, a más tardar el 3 de marzo en Quintana Roo.

Las precampañas se llevarán a cabo conforme a los lineamientos emitidos por

la Comisión Nacional de Elecciones. En caso de que se haya agotado el periodo de precampaña conforme el calendario electoral local, no habrá lugar a llevar a cabo actos de precampañas respecto a las candidaturas a las que se refiere estac convocatoriaen el proceso interno respectivo. Los aspirantes deberán evitar realizar actos que puedan constituir actos anticipados de precampaña o campaña.

El registro podrá ser cancelado o no otorgado por la falta a esta disposición.

Las personas que ocuparán las suplencias en las candidaturas respectivas, en todo caso, serán aprobadas y designadas por la Comisión Nacional de Elecciones. En el caso de que la persona propietaria sea del género masculino, la suplencia podrá ser ocupada por cualquier género; en el caso de que la persona propietaria sea del género femenino, la suplencia será invariablemente del mismo género. Asimismo, las suplencias respetarán las disposiciones respectivas de las acciones afirmativas.

La Comisión Nacional de Elecciones realizarán los ajustes, modificaciones y

precisiones que considere pertinentes para la selección y la postulación efectiva de las candidaturas.

La definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianzapartidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

En la solución de controversias, los medios de amigable composición y alternativos señalados en los artículos 49º y 49º bis, del Estatuto de Morena serán preferidos a los jurisdiccionales. En todo caso, se respetarán los plazos establecidos por las autoridades electorales para la resolución de controversias intrapartidistas.

Comparte

Estado

Quintana Roo, líder nacional en reducción de deuda por habitante en los últimos 10 años; hoy tenemos más recursos para nuestro estado: Mara Lezama

El esfuerzo de pagar la deuda heredada por más de 21 mil 242 pesos por persona, permite tener más recursos para mayores servicios directos a la población quintanarroense, afirmó la gobernadora

Comparte

Publicado

Cancún.- La estrategia de disciplina financiera impulsada por la gobernadora Mara Lezama ha colocado a Quintana Roo como el único estado del país que ha logrado reducir de manera sostenida su deuda por habitante durante los últimos 10 años, al pasar de 21 mil 242 pesos por persona en 2016 a 9 mil 970 pesos en el primer trimestre de este año.

Líder en disminución real de deuda per cápita

De acuerdo con el estudio Evolución de la Deuda Subnacional Per Cápita por Entidad Federativa al Primer Trimestre de 2026, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la entidad se posiciona como líder nacional en la disminución real de la deuda per cápita.

El reporte “Evolución de la Deuda Subnacional Per Cápita por Entidad Federativa al Primer Trimestre de 2026” señala que Quintana Roo logró una reducción de 11 mil 273 pesos por persona, la más alta registrada entre las 32 entidades federativas del país.

La gobernadora explicó que, desde el primer día de este gobierno diferente y humanista con corazón feminista, se impulsa una política financiera basada en la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de que el dinero del pueblo se refleje en bienestar y prosperidad compartida.

Más recursos para obras, servicios y programas sociales

Al reducir el pago de intereses de la deuda, la gobernadora Mara Lezama precisó que se pueden destinar más recursos a obras, servicios y programas que benefician a la gente. De esta manera, el dinero público se invierte en mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses y en generar mayor bienestar para todas y todos.

El CEFP explica que la deuda subnacional per cápita es un indicador que permite estimar la carga financiera que correspondería proporcionalmente a cada habitante para cubrir el total de las obligaciones de deuda de su entidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se capacita en Inteligencia Artificial a más de 500 servidores públicos de Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora clausuró la Jornada de Profesionalización en Habilidades Digitales, en la que participaron trabajadores de 26 dependencias estatales

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la clausura de la Jornada de Profesionalización en Habilidades Digitales: Fundamentos de Inteligencia Artificial a través del cual más de 500 servidoras y servidores públicos, de 26 dependencias y organismos desconcentrados, mejoraron sus capacidades para atender mucho mejor a las y los quintanarroenses.

Recibieron insignia de profesionalización digital

Estas mujeres y hombres al servicio del Gobierno del Estado adquirieron conocimientos nuevos sobre Inteligencia Artificial, una herramienta que cambia la forma como se trabaja y se resuelven problemas desde el gobierno estatal. Las y los titulares de las dependencias participaron y recibieron la insignia de profesionalización digital.

Esta Jornada de Profesionalización fue posible con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey y la coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Oficialía Mayor; la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Agencia de Transformación Digital.

Se vive una transformación tecnológica

“El objetivo es claro: fortalecer las capacitaciones digitales del servicio público y acercar estas herramientas que permitan comprender y utilizar la Inteligencia Artificial de manera ética, responsable y útil para la ciudadanía, que se traduzca en bienestar. Estamos viviendo una transformación tecnológica que modifica la forma en que producimos, en que aprendemos, en que nos comunicamos y tomamos decisiones”, explicó Mara Lezama.

La Gobernadora hizo énfasis en que la inteligencia artificial tiene ya un impacto “y creemos que puede ser comparable con el que tuvo en su momento el internet o los teléfonos inteligentes, quizá incluso hasta la electricidad y hoy nos enfrentamos a una realidad diferente”.

 

Inversión estratégica en el capital humano

Durante el evento, realizado en el teatro de la UQROO, la Rectora Consuelo Natalia Fiorentini Cañero, expresó que la profesionalización en habilidades digitales es una inversión estratégica en el capital humano del Estado. “Capacitar a quienes integran el servicio público significa fortalecer la capacidad institucional para responder con mayor eficiencia, transparencia, sensibilidad e innovación a las necesidades de la ciudadanía” aseguró.

Por su parte, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez, destacó que frente a los avances tecnológicos no se puede perder de vista que la tecnología es una herramienta, pero las personas siguen siendo el verdadero motor de la transformación.

Actualmente es necesaria la capacitación constante

Al intervenir, Eduardo Esteban Romero Fong, titular de la Dirección Nacional de Asuntos Públicos y Vinculación Institucional y titular de la Vicepresidencia de Inclusión, Integridad y Cumplimiento de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, hizo notar que hace años se pensaba que una carrera permitía tener una larga vida laboral; hoy en día podrán tener una utilidad de 4 a 5 años y se requiere una actualización constante, por lo que toma relevancia esta jornada para las y los servidores públicos.

Asimismo, durante el evento, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de las Mujeres del Estado de Quintana Roo.

Estuvieron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; Roberto Poot Vázquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado; y Javier Ayuso Sánchez, titular de la Agencia de Transformación Digital.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama la vocación y trayectoria de 457 servidoras y servidores públicos de Quintana Roo

Reciben estímulos y reconocimientos trabajadoras y trabajadores con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y hasta 50 años de servicio al Gobierno del Estado; detrás de cada logro institucional hay mujeres y hombres que han dedicado años de su vida a servir con compromiso

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un emotivo homenaje a la dedicación, el compromiso y la vocación de servicio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó estímulos y reconocimientos a 457 servidoras y servidores públicos del Poder Ejecutivo que este año cumplen entre 20 y 50 años de trayectoria laboral al servicio de Quintana Roo.

Parte fundamental del gobierno

“Vengo a decirles que son parte fundamental de este gobierno; que no hay gobierno que pueda funcionar si no tiene lo más importante que son ustedes, los seres humanos. No es el software, no es la computadora, no es el edificio, es el ser humano”, expresó la titular del Ejecutivo.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, la gobernadora de Quintana Roo añadió que hoy a 457 mujeres y hombres se les da las gracias por años completitos de atender a la gente, sirviéndoles, estando en contacto con las personas. “Hoy vengo a decirles que estamos sumamente orgullosas y orgullosos del trabajo que han hecho”, citó.

Compromiso, experiencia y vocación

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), encabezada por Martha Parroquín Pérez, se informó que de las 457 personas servidoras públicas, 180 son mujeres y 277 hombres, quienes representan el compromiso, la experiencia y la vocación que distinguen al servicio público estatal.

Una por 50 años de servicios, 1 por 45 años, 8 de 40 años, 65 de 35 años, 77 de 30 años, 140 de 25 y 165 por 20 años. Entre las historias reconocidas destacó la de Julio Santos Estrada, trabajador de la Secretaría de Obras Públicas, quien cumple 50 años de servicio al Gobierno del Estado, una trayectoria ejemplar que refleja décadas de esfuerzo y dedicación al desarrollo de Quintana Roo.

Asimismo, se reconoció a Enna Lizabeth Rodríguez Ceballos, colaboradora de la Secretaría de Finanzas y Planeación con 40 años de servicio, cuya experiencia y compromiso representan el profesionalismo y la entrega de las y los trabajadores que han acompañado el crecimiento institucional del estado.

Reconocimiento de la titular de SEFIPLAN

La secretaria Martha Parroquín, por su parte explicó que cada reconocimiento entregado representa mucho más que una antigüedad laboral, representa miles de jornadas de trabajo, incontables desafíos superados y una convicción permanente de servir por encima de cualquier circunstancia.

A nombre de cada una y uno de quienes recibieron este reconocimiento por antigüedad, agradeció esta ceremonia Roger Encarnación Villanueva Madrid, con 40 años de servicios.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el oficial mayor, Adrián Díaz Villanueva; representantes de organizaciones sindicales y servidoras y servidores públicos homenajeados por su destacada trayectoria al servicio de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo