SÍGUENOS

Estado

Morena lanza su convocatoria para seleccionar sus candidatos en Quintana Roo

El proceso de inscripción en línea, se abre desde el momento de la publicación de la convocatoria, y hasta el 7 de febrero para presidencias municipales

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. -El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA), publicó la convocatoria para participar en los procesos internos para la selección de candidaturas para diputaciones al Congreso Local a elegirse por el principio de mayoría relativa y representación proporcional y miembros de los ayuntamientos de elección popular directa y, en su caso, miembros de las alcaldías y concejalías para los procesos electorales 2020 – 2021.

 

El proceso será en línea en prevención por la pandemia del Coronavirus 19.

En un documento de 22 páginas, se informaron las condiciones para competir en las tres modalidades, es decir, para congresos locales; para ayuntamientos, y para ambos.

En el caso de Quintana Roo que elegirá ayuntamientos, el proceso de inscripción en línea, se abre desde el momento de la publicación de la convocatoria, y hasta el 7 de febrero para presidencias municipales y el 14 de febrero para miembros del ayuntamiento.

La Comisión Nacional de Elecciones, (CNE), revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo, para Quintana Roo será el 2 de marzo. Si solo se tiene un registro en cada cargo de elección popular a competir, se tomará como candidato, en caso de que sean más de dos, la misma CNE los someterá a una encuesta.

Los militantes o simpatizantes de MORENA que aspiren a competir por la candidatura de algún cargo de elección popular deberán cumplir con los requisitos constitucionales y legales establecidos en la normatividad local.

En la elección de candidaturas por mayoría relativa y elección popular directa, la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva. En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable.

En su caso, la metodología y resultados de la encuesta se harán del conocimiento de los registros aprobados, mismos que serán reservados en términos del artículo 31, numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos.

La Comisión Nacional de Elecciones ejercerá la facultad a que se refiere el inciso f. del artículo 46º del Estatuto con relación a los procesos internos respectivos, a más tardar el 3 de marzo en Quintana Roo.

Las precampañas se llevarán a cabo conforme a los lineamientos emitidos por

la Comisión Nacional de Elecciones. En caso de que se haya agotado el periodo de precampaña conforme el calendario electoral local, no habrá lugar a llevar a cabo actos de precampañas respecto a las candidaturas a las que se refiere estac convocatoriaen el proceso interno respectivo. Los aspirantes deberán evitar realizar actos que puedan constituir actos anticipados de precampaña o campaña.

El registro podrá ser cancelado o no otorgado por la falta a esta disposición.

Las personas que ocuparán las suplencias en las candidaturas respectivas, en todo caso, serán aprobadas y designadas por la Comisión Nacional de Elecciones. En el caso de que la persona propietaria sea del género masculino, la suplencia podrá ser ocupada por cualquier género; en el caso de que la persona propietaria sea del género femenino, la suplencia será invariablemente del mismo género. Asimismo, las suplencias respetarán las disposiciones respectivas de las acciones afirmativas.

La Comisión Nacional de Elecciones realizarán los ajustes, modificaciones y

precisiones que considere pertinentes para la selección y la postulación efectiva de las candidaturas.

La definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianzapartidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

En la solución de controversias, los medios de amigable composición y alternativos señalados en los artículos 49º y 49º bis, del Estatuto de Morena serán preferidos a los jurisdiccionales. En todo caso, se respetarán los plazos establecidos por las autoridades electorales para la resolución de controversias intrapartidistas.

Comparte

Estado

Encabeza Mara Lezama el XX Maratón de Aguas Abiertas de Bacalar; más de mil 500 nadadores

La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de salida a la tradicional competencia inclusiva que reúne a atletas de cinco países y consolida a Quintana Roo como destino internacional para el turismo deportivo

Comparte

Publicado

Bacalar.- Con la participación de mil 595 atletas provenientes de cinco países y de entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de salida al XX Maratón de Aguas Abiertas Bacalar Pueblo Mágico, una de las competencias deportivas más emblemáticas del sur de Quintana Roo.

Plataforma inclusiva para proyectar a Bacalar y a Quintana Roo

Desde la Laguna de los Siete Colores, la Gobernadora destacó que este evento cumple dos décadas de historia, consolidándose como una plataforma inclusiva para proyectar a Bacalar y a Quintana Roo ante competidores nacionales e internacionales.

“Ya son 20 años de este Maratón de Aguas Abiertas y eso se dice fácil, pero son dos décadas de muchísimo esfuerzo poniendo a Bacalar en los ojos de México y del mundo”, expresó acompañada del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; del director de la CODEQ, Jacobo Arzate; y la diputada local Diana Friné Gutiérrez García.

Participan deportistas internacionales

En esta edición participan deportistas de Canadá, Irán, Estados Unidos, Israel y México. Del total de inscritos, 905 son mujeres, 683 hombres y siete atletas con discapacidad, cuyas participaciones fueron reconocidas por la Gobernadora como ejemplo de perseverancia e inclusión.

La competencia contempla seis distancias: 250 metros, 1.25 kilómetros, 2.5 kilómetros, 5 kilómetros, 7.5 kilómetros y 10 kilómetros. Este sábado compiten alrededor de 850 nadadores, mientras que para la jornada dominical se espera la participación de 918 atletas.

Quintana Roo tiene a destacados competidores

La Gobernadora destacó que Quintana Roo tiene a destacados competidores como Iker Eloan Galindo García, medallista de plata en la Olimpiada Nacional CONADE 2026; Claudia Melissa Torres Bardales, bicampeona nacional de acuatlón; Fernando Betanzos Rodríguez, multimedallista en competencias nacionales e internacionales; y Jesica Dabdoub Oyarzábal, tricampeona mundial de Oceanman en la prueba de 2 kilómetros.

Durante su mensaje, Mara Lezama resaltó que la realización de eventos deportivos de esta magnitud fortalece la actividad económica local, ya que junto con los atletas llegan familiares, entrenadores y visitantes que generan ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.

Con la participación de competidores desde los 11 años hasta mayores de 80 años de edad, el XX Maratón de Aguas Abiertas Bacalar Pueblo Mágico reafirma su posición como una de las pruebas más importantes del calendario nacional de aguas abiertas y como un escaparate para mostrar la riqueza natural del destino ante el mundo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen con 400 espacios

Esta nueva oferta de educación superior impulsará carreras en inteligencia artificial, turismo, psicología y más; el registro cierra el 26 de junio de 2026

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Las y los jóvenes de Quintana Roo contarán con una nueva opción de educación superior pública con la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Playa del Carmen, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Gobierno de México y con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La nueva sede abrirá en la modalidad en línea

Para el ciclo escolar 2026, la nueva sede abrirá 400 espacios en modalidad en línea, distribuidos en cinco licenciaturas estratégicas para el desarrollo del estado: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Psicología, Turismo, Economía y Desarrollo Sostenible, Humanidades y Narrativas Multimedia. Cada programa contará con 80 lugares disponibles.

Mara Lezama explicó que la oferta forma parte de la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, cuya titular es la Dra. Alma Xochitl Herrera Márquez, quien funge como Rectora de la institución, misma que busca ampliar a la juventud el acceso a estudios universitarios sin necesidad de salir de la entidad, especialmente en regiones con alta demanda de formación profesional.

“La educación es la herramienta más poderosa para construir bienestar. En un mundo donde el conocimiento impulsa la innovación y el crecimiento, abrir más espacios universitarios significa generar más oportunidades, más movilidad social y un futuro con mayor prosperidad compartida”, añadió la Gobernadora.

El registro estará abierto hasta el 26 de junio

Al invitar a los y las jóvenes a aprovechar esta oportunidad, Mara Lezama dio a conocer que el registro está abierto a partir de hoy hasta el 26 de junio de 2026; posteriormente, el curso de ingreso del 29 de junio al 26 de julio; quienes sean seleccionado podrán inscribirse del 3 al 7 de agosto para iniciar clases el próximo 31 de agosto de 2026.

Los registros pueden realizarlo las y los interesados a través el sitio: https://urc.cdmx.gob.mx/micrositio_PIRC/

Transitará próximamente a presencial

El primer semestre se impartirá en modalidad en línea como etapa de transición, para posteriormente incorporarse a una experiencia universitaria presencial.

“Hoy damos un paso más para que nuestras juventudes puedan construir su futuro aquí, en su propia tierra, con educación pública gratuita y de calidad”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura domo en Conalep Cancún III tras 18 años de espera

La obra beneficiará a 987 estudiantes; durante el evento, la Gobernadora llamó a los jóvenes a alejarse de las adicciones, la violencia y las relaciones tóxicas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un exhorto a los y las estudiantes del CONALEP Plantel Cancún III para evitar conductas autodestructivas y a tomar decisiones responsables, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo, después de una espera de más de 18 años, en beneficio de 987 alumnos y alumnas de los turnos matutino y vespertino.

Cumple Mara Lezama demanda histórica

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y con inversión superior a los 3.3 millones de pesos, este gobierno humanista con corazón feminista atendió una demanda histórica de la comunidad. Hoy, esta obra, que forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, responde a una necesidad real y sentida, convirtiéndose en una mejora significativa para la vida escolar y el bienestar de las y los estudiantes.

En un ambiente festivo y acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general del CONALEP en el estado, Anibal Montalvo, la gobernadora Mara Lezama recorrió las instalaciones, escuchó a las y los jóvenes, para luego cortar el listón inaugural.

Pide fortalecer a estudiantes la autoestima

Previamente, en el acto protocolario, la gobernadora de Quintana Roo pidió a las chavas y chavos a tener una vida libre de violencias y de relaciones tóxicas; a fortalecer la autoestima y a no permitir que otros definan su valor personal.

“Yo les pediría que lleven una vida sin violencia, que jamás piensen que son menos, que jamás crean que otro ser humano te define. Y que llegan y te digan, fea, gorda, flaca, alta, chaparra, cuatro ojos, lo que quieran. No te definen”, les dijo Mara Lezama al expresar que ella se define con sus actos, pese a todos los calificativos y acusaciones que ha recibido.

Advierte sobre riesgo  del consumo de alcohol y drogas

Asimismo, advirtió sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, relató casos observados en la Mesa de Seguridad relacionados con delitos cometidos por personas con problemas de adicción, vinculó el consumo de sustancias con fenómenos como violencia, abuso sexual y explotación infantil e instó a los estudiantes a informarse antes de consumir cualquier sustancia.

“El que ama no lastima”, citó al pedirles que en el futuro, cuando se encuentren en la calle, puedan decirle que son cirujanas, doctoras, bailarines, jugadores de fútbol, lo que quieran ser, pero inmensamente felices y sean la versión de sí mismos.

Autoridades presentes

Durante el acto protocolario, Mara Lezam también estuvo acompañada de la alumna Arleth Natalia Escamilla López y el alumno Luis Alejandro González ; del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; del titular de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop y la directora del Plantel CONALEP Cancún III, Miriam Asencio Villanil.

Comparte
Sigue leyendo