SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Bloquean de nuevo la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid

Los ejidatarios de Tihosuco exigen un millón de pesos por cada hectárea utilizada por la SCT

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Por quinta ocasión, la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid fue bloqueada por ejidatarios de Tihosuco, que exigen la indemnización de más de 100 hectáreas expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 46 años.

Los parcelarios exigen un millón de pesos por cada hectárea utilizada durante ese tiempo.

Bloqueo será permanente

Desde las 09:00 horas de este viernes los casi 800 ejidatarios de Tihosuco colocaron piedras, maderas y troncos para impedir el paso de vehículos.

El presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Alfredo Tun Batún, manifestó que ya no cederán porque están cansados de mentiras.

Aseguró que esta vez el bloqueo será permanente y hasta que sus cuentas bancarias no reflejen el pago que exigen.

El bloqueo ha ocasionado filas de vehículos de casi dos kilómetros, en ambos sentidos.

Solo se deja pasar de manera intermitente a personas que viajan por cuestión médica o fuerza mayor.

Gobierno del Estado continúa sin intervenir

La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo dio a conocer que al ser asunto de competencia federal no puede intervenir, solo da seguimiento.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Presentan actividades para celebrar la Guerra Social Maya en Felipe Carrillo Puerto

Las actividades se realizarán del 26 al 30 de julio en Tihosuco, informó la alcaldesa carrilloportense Mary Hernández

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- El gobierno municipal que encabeza Mary Hernández destacó la importancia de celebrar el inicio de la Guerra Social Maya.

Actividades en Tihosuco

A través de sus redes sociales, la alcaldesa dio a conocer que del 26 al 30 del presente mes se realizarán las actividades en Tihosuco por el 179 aniversario del inicio de la Guerra Social Maya.

«Del 26 al 30 de julio están todas y todos invitamos a las actividades en Tihosuco por el 179 aniversario del inicio de la Guerra Social Maya, un momento para recordar la memoria, la identidad y la fuerza de nuestro pueblo”, subrayó.

¡Los esperamos para vivir juntos esta celebración de nuestra historia!

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Mary Hernández impulsa la participación de las juventudes con la toma de protesta del Cabildo Juvenil 2026

La alcaldesa reconoció el liderazgo, la valentía y la visión de las y los jóvenes seleccionados, a quienes calificó como la fuerza que ya está marcando historia y transformando Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- En un hecho histórico para la vida democrática del municipio, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, impulsó y atestiguó la instalación y la Sesión Solemne del Primer Cabildo Juvenil 2026, un espacio creado para que las juventudes sean protagonistas en la toma de decisiones.

Reconoce liderazgo, valentía y visión de jóvenes

En su mensaje, la alcaldesa reconoció el liderazgo, la valentía y la visión de las y los jóvenes seleccionados, a quienes calificó como la fuerza que ya está marcando historia y transformando Felipe Carrillo Puerto.

“Ustedes no son el futuro, son el presente de Carrillo Puerto. Hoy les abrimos las puertas del Cabildo no solo para que escuchen, sino para que hablen, propongan y nos enseñen cómo quieren su municipio. Creemos en su palabra y en su capacidad de cambiar lo que no funciona», destacó Mary Hernández.

Compromiso firme con la juventud carrilloportense

La presidenta municipal enfatizó que su administración mantiene un compromiso firme con la juventud carrilloportense. Recordó que su interés por impulsar políticas públicas con perspectiva juvenil, con más espacios de participación, formación y emprendimiento, prioridad para seguir construyendo un municipio con oportunidades reales.

Durante la sesión, las y los integrantes del Cabildo Juvenil 2026 presentaron propuestas y soluciones concretas para mejorar Felipe Carrillo Puerto, abarcando rubros sociales de alto interés como la prevención de adicciones, la salud mental, la protección del medio ambiente, la inclusión, la educación, la promoción cultural y el deporte.

El Cabildo Juvenil 2026 quedó integrado de la siguiente manera:

-Edwin Alain Pech González, Presidente del Cabildo Juvenil 2026 del Municipio de Felipe Carrillo Puerto
-Andy Jesus Sulub Martin, Síndico del Cabildo Juvenil 2026 del Municipio de Felipe Carrillo Puerto
-Evelyn Margarita Montalvo Ciau, Secretaria del Cabildo Juvenil 2026
-Brenda Yazmín Roblero Roblero, Primera Regidora del Cabildo Juvenil 2026
-Miguel Francisco Arana Cruz, Segundo Regidor
-Emily Aileth Chi Aké, Tercera Regidora

-Romina Guadalupe Ulcab Novelo, Cuarta Regidora
-Andrea Elizabeth Guillen Marrufo, Quinta Regidora
-Emanuel Rodríguez González, Sexto Regidor
-Pedro Tadeo Colli Estrella, Séptimo Regidor
-Hilda Yaroslavi Pech López, Octava Regidora
-Cristina Joselyn Ancona Pantoja, Novena Regidora

Con estas acciones, el Gobierno Municipal que encabeza Mary Hernández refrenda su compromiso de seguir abriendo espacios donde la voz joven sea escuchada y se convierta en política pública.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Con más parques construidos seguimos marcando historia: Mary Hernández

La alcaldesa carrilloportense informó de otro compromiso cumplido, en la comunidad de Chun-Yah

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.-La reconstrucción del tejido social comienza con espacios donde la infancia puede crecer, jugar y convivir, señaló la presidenta municipal, Mary Hernández.

Compromiso cumplido con un parque más

“Estoy en la comunidad de Chun-Yah en otro de los compromisos cumplidos de esta administración, con un parque más y estas obras cobran vida cuando la gente las disfruta”, refirió.

A través de sus redes sociales la alcaldesa carrilloportense destacó que “los parques que estamos construyendo en Carrillo Puerto generan una comunidad sana y organizada”.

Se cumple el derecho de acceso a espacios públicos

Buscamos, afirmó, que se cumpla el derecho de tener acceso a los espacios públicos que son este tipo de obras que hemos impulsado desde el gobierno municipal, instrucción dada por la presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra gobernadora Mara Lezama.

“Este es otro compromiso cumplido, desde Chunyah seguimos marcando historia”, subrayó

Comparte
Sigue leyendo