SÍGUENOS

Mundo

Inglaterra sancionará a viajeros que violen normas contra la COVID-19

Se aplicarán multas y 10 años de cárcel a viajeros que no paguen pruebas de PCR y hospedaje para cuarentena si visitan países de «lista roja»

Comparte

Publicado el

Cancún.- Inglaterra castigará con multas y cárcel a viajeros que violen normas contra la COVID-19, con la exigencia de nuevas pruebas y una pena de 10 años de prisión para los viajeros que mientan sobre los países visitados si éstos están en la “lista roja”.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, confirmó en la Cámara de los Comunes del Parlamento las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de febrero.

Así, se exigirá la cuarentena en hoteles designados por el Gobierno para los británicos, residentes en el Reino Unido o en la República de Irlanda, que entren desde países incluidos en una “lista roja” de riesgo de alguna de las cepas del coronavirus -los países de América del Sur, Portugal y Sudáfrica-.

Deberán pagar costo de hospedaje en cuarentena

El coste de esta cuarentena correrá a cargo del viajero y asciende a mil 994 euros por persona, que cubrirá el alojamiento y el transporte a alguno de los 16 hoteles designados, que entre todos sumaron 4 mil 600 habitaciones.

Al llegar al Reino Unido, estos viajeros serán llevados por personal asignado a estos hoteles, según el ministro, que no ha especificado cuánto tiempo durarán las medidas. Quienes se nieguen a realizar la cuarentena en hoteles asignados pueden afrontar una multa de hasta 11 mil 300 euros.

Pruebas contra COVID-19

Para evitar la propagación de nuevas variantes, el Gobierno añadirá otras dos pruebas de COVID-19 a la que ya se exige a todos los viajeros antes de iniciar el viaje al Reino Unido, donde, además, están obligados a una cuarentena de 10 días.

En virtud de las nuevas medidas, a partir del lunes a todos los viajeros se les pedirá, una vez que hayan entrado en el Reino Unido, dos pruebas de COVID-19: la primera en el segundo día de sus 10 días de cuarentena y la segunda en el octavo día.

Las personas que hacen cuarentena en hoteles estarán también obligadas a someterse a estos dos test. En caso de que alguno dé positivo, los expertos analizarán el genoma del virus para establecer si se trata de una nueva cepa de coronavirus.

Todos los viajeros estarán obligados a realizar las reservas de estas dos pruebas de PCR antes de viajar, indicó Hancock, y agregó que el Gobierno dará a conocer más detalles el día 11.

Las aerolíneas, explicó el ministro, estarán obligadas a verificar que los pasajeros tienen reservados estos tests. En caso de que sea positiva una de las dos pruebas de COVID-19, el infectado deberá hacer otros diez días de cuarentena.

Multas más grandes

Para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas, el Gobierno impondrá una multa de 1.000 libras para quien no se someta al primero de los dos test exigidos en los 10 días de cuarentena, mientras que la pena ascenderá a 2 mil 260 euros si no se hace la segunda prueba.

Los viajeros deberán facilitar sus detalles personales y el domicilio en el Reino Unido. Aquellas personas que, al rellenar los formularios de localización, trate de mentir al no declarar que no estuvieron en días previos en alguno de los países de la “lista roja” pueden afrontar una pena de hasta diez años de cárcel.

Comparte

Mundo

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisa nuevos proyectiles

Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de suministrar armas a Rusia

Comparte

Publicado

Corea del Norte.- El líder norcoreano, Kim Jong Un supervisó las pruebas de un lanzacohetes múltiple, informaron este viernes los medios estatales, pocos días después de un simulacro de un «contraataque nuclear». 

Refuerzan vínculos con Rusia

El aislado país ha reforzado recientemente sus vínculos militares con Rusia, y Pyongyang agradeció este mes a Moscú que vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo para renovar el sistema de vigilancia impuesto a Corea del Norte por las sanciones sobre su programa nuclear.

Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de suministrar armas a Rusia, ignorando las sanciones de la ONU.

Según expertos, Corea del Norte podría estar probando y aumentando su capacidad de producción de misiles de artillería y de crucero antes de enviarlos a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

«Las características de vuelo, los índices de impacto y de concentración» del proyectil de 240 milímetros del lanzacohetes múltiple, fabricado por una nueva unidad de la industria de defensa, fueron «evaluados muy satisfactoriamente», indicó la agencia oficial KCNA.

Este lanzacohetes «con nueva tecnología supone un cambio estratégico en el refuerzo de la fuerza de artillería» del ejército, afirmó Kim, según KCNA.

El martes, la prensa estatal informó que Kim supervisó un simulacro de un «contraataque nuclear», en respuesta a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ecuador denuncia a Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Quito

Canseco defendió las instalaciones de la embajada y por ello fue agredido y amenazado con armas de grueso calibre

Comparte

Publicado

Quito, Ecuador.- Al ex jefe de Cancillería y Asuntos Políticos en la embajada de México en Quito, Roberto Canseco, ahora se le acusa de obstruir la justicia. La demanda en su contra fue ingresada a trámite el pasado 16 de abril y ayer se hizo pública.

Fiscalía de Ecuador se deslinda

En un mensaje divulgado en la red social X, la fiscalía general precisó que en este caso no tiene facultad investigativa, en virtud de que Canseco perteneció a una misión diplomática, por lo que dispuso que dicha noticia del delito se haga del conocimiento de los Estados Unidos Mexicanos, como corresponde.

«Activistas» de la derecha denuncian

El denunciante es Galo Monteverde y aparece como víctima denunciante Milton Castillo. Los dos son activistas políticos de la derecha ecuatoriana, mucho más intensos durante el gobierno de Rafael Correa. De hecho, Monteverde sigue en investigación por el asalto al canal público Ecuador TV, el 30 de septiembre de 2010, cuando un grupo de policías se amotinó contra el gobierno de entonces. Igual, Castillo tiene varias investigaciones penales, la última por tráfico de influencias, por lo cual irá a una audiencia preparatoria de juicio el próximo 27 de mayo. En un comunicado, la fiscalía indicó ayer que cualquier persona puede presentar una denuncia, pero admitió que Canseco, al haber sido parte de una misión diplomática, goza –conforme al derecho internacional– de inmunidad, por lo que se abstuvo de continuar con el trámite.

Bajo estas circunstancias, dispuso que la noticia del delito se haga del conocimiento del gobierno de México. De hecho, el artículo 400 del Código Integral Penal, que citan los demandantes, no corresponde con el sentido de la acusación, pues se excluye de ese tipo de cargos a los diplomáticos y sus familiares cuando ejercen funciones dentro de sus sedes.

Roberto Canseco defendió las instalaciones de la Embajada

En este caso, Canseco defendió las instalaciones de la embajada y por ello fue agredido y amenazado con armas de grueso calibre. Sólo cuando salió de la sede se le observa intentando detener un auto policial y de inmediato es agredido por los gendarmes, al tratar de impedir se lleven a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano otorgó asilo político un día antes, pero se hizo oficial hasta ese día.

El pasado 11 de abril, México formalizó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, entidad que dio a conocer que el 30 de abril y el primero de mayo se harán las audiencias. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estudiantes franceses se unen a condena contra las acciones de Israel en Gaza

Reclaman la condena clara de las actuaciones de Israel en Gaza

Comparte

Publicado

París.- Un grupo de estudiantes ocupó este viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una «condena clara de las acciones de Israel» en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadunidenses.

Piden condena contra Israel

Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaba en la tarde mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universidad en el centro de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.

Este comité reclama «la condena clara de las actuaciones de Israel» en Gaza y poner «fin a la colaboración» con todas las «instituciones» consideradas cómplices de la «opresión sistémica del pueblo palestino», afirmaron.

Policías actúan durante protesta

La tensión se recrudeció en la tarde cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de «Liberad Gaza de Hamas», obligando a la policía a interponerse.

El sangriento ataque del movimiento islamita Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

El comité Palestina de Sciences Po reclama además poner fin «a la represión de las voces propalestinas en el campus», después que este centro de élite se viera acusado de permitir que florezca el antisemitismo.

La dirección decidió cerrar varios locales de su campus parisino y «condenó con firmeza estas acciones estudiantiles», que comenzaron el jueves por la noche. «Sí al debate, no al bloqueo», dijo la ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, a la cadena BFMTV.

Esta nueva acción se produce cuando las protestas propalestinas aumentan en las universidades de Estados Unidos, aunque en Francia no se extendieron por el momento de forma global. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo