SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

Esta mañana en su segunda conferencia de prensa luego de recuperarse de la Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “se está reduciendo el nivel de contagio en todo el país”.

Acompañado del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrar, el mandatario presentó el informe de El Pulso de la Salud como cada martes.

Avanza vacunación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que con el 79 mil 429 personas con el esquema completo, actualmente hay «más vacunados que casos activos (65 mil 789)» del nuevo coronavirus. Detalló que desde hace dos semanas, 24 estados reportan reducción de casos, defunciones y hospitalizaciones.

Por su parte, el canciller informó que a través de una carta dirigida al presidente López Obrador, Pfizer confirmó que retomará el envío de vacunas anticovid el 15 de febrero.

Venta del avión presidencial

Sobre el avión presidencial, el mandatario reveló que está buscando convencer a un grupo de empresarios para que compren la aeronave, sin embargo, destacó que ha sido difícil, pues ya nadie quiere, “tirar aceite”, “andar ahí de presumido».

Reforma eléctrica no viola el T-MEC

López Obrador defendió su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y rechazó que viole los acuerdos internacionales suscritos con Estados Unidos y Canadá, establecidos en el T-MEC.

El mandatario reiteró que lo que se pretende con esta iniciativa “es darle su lugar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relató las presiones durante las negociaciones del T-MEC.

“El tratado comercial era un capítulo de 30 o 50 cuartillas, era yo presidente electo y estábamos de observadores y cuando nos dimos cuenta de que se estaba entregando el sector energético y que íbamos a perder soberanía dije no aceptamos y se rompieron las pláticas”, detalló.

López Obrador dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna manifestación en contra por parte del nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque reconoció que sí recibió un llamado por parte del gobierno del expresidente Donald Trump.

Sigue en observación

El mandatario federal reveló que durante dos meses seguirá en observación y análisis como parte del protocolo de la investigación sobre el tratamiento contra la Covid-19 en el que participa, «ayer me sacaron sangre para saber cómo se comporta el virus, cómo se esta comportando y efectos secundarios».

Alonso Ancira

Al hablar sobre Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), el Presidente dijo que el empresario debe devolver los 200 millones de dólares por la planta de Agronitrogenados.

“Nosotros lo que queremos es que devuelva todo lo que se sustrajo del erario, nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, si no se repara el daño nosotros no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados”, reiteró.

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo