SÍGUENOS

Nacional

Dentistas solicitan ser vacunados contra COVID-19

Diputados exhortan a la Secretaría de Salud a incluir a los odontólogos en primeras etapas de vacunación, ante riesgo de contagio del virus

Comparte

Publicado el

Cancún.- Ante el inicio de la vacunación contra COVID-19 en México, el gremio odontológico emprendió una campaña para visibilizar la necesidad de ser considerados en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, debido a que en su práctica profesional cotidiana corren riesgo de contagiarse de coronavirus por estar en contacto directo con la boca y la saliva de sus pacientes; argumentan que las gotículas de saliva y aerosoles que se producen durante una consulta odontológica son el principal medio de transmisión del virus.

El doctor Enrique Grajeda, especialista en Ortodoncia y profesor de la UNAM en la Facultad de Odontología, contó hace unos días que el gremio envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo ser considerados como personal médico de primera línea y recibir la vacuna contra COVID-19, la petición tuvo respuesta en la Cámara de Diputados.

Diputados apoyan vacunar a odontólogos

Hoy, legisladores de diferentes partidos políticos presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir a los odontólogos, asistentes dentales y practicantes de odontología en la segunda etapa de la Política Nacional De Vacunación, debido a que, al estar en contacto directo con pacientes sin protección, se incrementa exponencialmente su riesgo de contagio.

Los diputados argumentan que esta profesión es considerada como de muy alto riesgo dentro de la clasificación de trabajadores por ocupación y vulnerabilidad para contraer la enfermedad por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo.

Sin fecha para vacunar a los odontólogos

El día de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respondió y comentó que el gremio odontológico sí está considerado dentro de la primera etapa de vacunación, aunque no dio fecha de cuándo serán vacunados o cómo será este proceso.

Explicó que esto hacía difícil determinar la vacunación por profesiones, pues ayer  con motivo del Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo, la Secretaría de Salud reconoció que estos profesionales se encuentran en riesgo de infección por SARS-COV-2 al tener contacto directo con la saliva, el principal medio de transmisión del virus, además de que también apoyan en la detección de personas con COVID-19 debido la alta demanda de atención en todo el sector salud, la dependencia no menciona nada de la vacunación.

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo