SÍGUENOS

Chetumal

Continúa bloqueado el ingenio San Rafael Pucté

Los productores se organizaron para permanecer en este movimiento por lo menos hasta el 01 de marzo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Las negociaciones entre productores cañeros e industriales siguen estancadas y sin avance, lo que mantiene paralizada toda la industria azucarera del país.

Toma se extiende hasta marzo

En el caso del Ingenio San Rafael de Pucté al sur del estado de Quintana Roo se informó que los productores se organizaron para permanecer en este movimiento por lo menos hasta el 01 de marzo.

La paralización de la industria del azúcar se debe a la negativa de los industriales en transparentar las cuotas de exportación acordadas ante el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar (FIMAE). 

Parálisis simultánea

Este movimiento es simultáneo en las 48 fábricas a nivel nacional, cuyos productores enfrentan la misma problemática.

Sin transparencia

El contrato colectivo de zafra establece que del total de producción de azúcar un porcentaje debe ser exportado a Europa, sin embargo, los industriales no han dado a conocer el estatus de la cuota enviada.

En la reunión del FIMAE sostenida el 20 de enero pasado debió entregarse el informe correspondiente. Los industriales solicitaron prórroga de 20 días. 

Los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller Ayala, respectivamente, aceptaron mediante la condición de que no pasará del 10 de febrero, de lo contrario bloquearán las bodegas.

Como se incumplió con el acuerdo, se instruyó a los representantes de Quintana Roo, Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, tomar el centro de almacenaje de azúcar industrializada.

Los productores suponen que los industriales no realizan la exportación. De ser así, el mercado interno se saturaría, el precio del kilogramo de azúcar disminuirá y con ello los dividendos de aproximadamente tres mil 200 productores de 15 ejidos de Quintana Roo dedicados a la zafra.

Primer bloqueo del año

El Ingenio San Rafael de Pucté industrializa en promedio diario siete mil toneladas de azúcar. Tal producción no ingresará a las bodegas y la fábrica tendrá que dejar de operar.  

Por las condiciones climatológicas se registra retraso de al menos 143 mil toneladas de caña.

Será el primer bloqueo del presente año. Debe recordarse que en el 2020 hubo cuatro por la negativa de los industriales a cumplir con compromisos y excedentes de la zafra.

Comparte

Chetumal

Renovarán a titular de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo

El Congreso del Estado confirmó que iniciaron los procedimientos para renovar al titular la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial, confirmó iniciaron los procedimientos para renovar al titular la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado.

Esperan terna para relevo de Rosaura Villanueva

La legisladora dijo que se han empezado a crear “rutas críticas” respecto a la finalización de los periodos de gestión en la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Auditoria Superior de Quintana Roo (Aseqroo).

«La legislatura analiza las leyes que corresponden a cada uno de estos órganos autónomos y en caso de la Fiscalía Anticorrupción se esperan los tiempos y que, desde la Fiscalía General del Estado, su titular Raciel López Salazar, envíe los nombres de los integrantes de la terna a proponer para ocupar el cargo en relevo de Rosaura Villanueva Arzapalo».

Fiscal anticorrupción puede reelegirse: Aseqroo

Aclaró que, para la actual Fiscal Anticorrupción, no existe en la ley alguna posibilidad de que pueda repetir en el cargo y su relevo es inminente.

Mientras que para Manuel Palacios Herrera, actual titular de la Aseqroo, la ley contempla la posibilidad de que pueda tener continuidad en el cargo, aunque hasta el momento no se registra la solicitud del interesado, aunque aun se esta dentro de los tiempos para que pueda hacerlo y participar en el proceso que va a abrirse a todos los ciudadanos.

Podría haber reelección

Dijo que en este ultimo caso no puede descartar o confirmar que pueda darse una reelección a favor de Manuel Palacios y pidió esperar la determinación de los diputados que conforman la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Anuncian Campaña Binacional de Vacunación México-Belice 2024

México se unirá a los países de la Región de las Américas para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad

Comparte

Publicado

Chetumal. – En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas “Actúa ahora para proteger tu futuro” #Vacúnate, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organiza la Campaña Binacional de Vacunación México-Belice 2024, por lo que la jornada de vacunación se efectuará en la Zona Franca de Corozal el 25 de abril.

Acción coordinada para incrementar la vacunación

Con esta actividad México se unirá a los países de la Región de las Américas, para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud.

En este contexto personal de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, en coordinación con el Ministerio de Salud de Belice, realizará actividades para incrementar las acciones de vacunación.

La campaña iniciará el 25 de abril

La ceremonia de inicio de la campaña binacional de vacunación en la frontera México-Belice se realizará en el estacionamiento de las oficinas de la Zona Libre, el día jueves 25 de abril del 2024 a partir de las 10 horas (hora Quintana Roo).

Como parte de esta actividad la SESA instalará módulos de vacunación a menores y adultos; de aplicación de pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis; de determinación de glucosa capilar y Toma de TA (Tensión Arterial); y de información sobre las unidades y sensibilización sobre el cuidado de la salud mental.

Se promoverán acciones de salud

También se implementarán módulos de actividades de promoción de salud (Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, sana alimentación y actividad física); de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar (Caravana SAI-EDUSEX); pláticas de sensibilización de cáncer de la mujer y de aplicación de herramientas de detección a la violencia.

Con esta campaña sincronizada de vacunación México (a través de la SESA), se suma a los esfuerzos de la OPS para disminuir las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV), y mejorar la calidad y esperanza de vida de las poblaciones de las Américas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Continuará la ola de calor en Quintana Roo

Este domingo finalizó la primera ola de calor en el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo 21 de abril finalizó la primera ola de calor y se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al norte y noreste del país, por lo que habrá un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Habrá temperaturas mayores a 40 grados

Sin embargo, aclaró que se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados centígrados sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional, precisó que para este 2024 se esperan cinco importantes olas de calor en México, las cuales podrían intensificar los problemas de sequía en el país.

En abril habrá 3 olas de calor

Estas olas están programadas para llegar en distintos momentos, afectando diversas regiones. La primera ola de calor se presentó entre marzo y abril, con un impacto significativo en el norte y noroeste del país.

Le siguen tres eventos más en abril, cada uno probablemente superando al anterior en términos de temperatura y duración.

En junio culminará el calor extremo

La quinta ola está prevista para junio, cerrando la temporada de calor extremo.

En Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el debilitamiento de la Circulación Anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, concluirá con la primera onda de calor que afectó la mayor parte del país. En Quintana Roo se mantendrá ambiente diurno muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados.

Comparte
Sigue leyendo