SÍGUENOS

Estado

Van más de 200 multas a transporte público por violar medidas sanitarias

Son más de 17 millones de pesos en multas por sobrecupo en el transporte público

Comparte

Publicado el

Cancún.- Son más de 17 millones de pesos en multas por sobrecupo en el transporte público colectivo en unidades tipo Urvan en Cancún, más otras 503 sanciones impuestas por la falta de vigencia en pólizas de seguro, falta de esterilización de vehículos, pirataje y otras causales detectadas en los operativos que realiza el Instituto de Movilidad del estado.

El sobrecupo en el transporte público colectivo en unidades tipo Urvan derivó en 92 multas en 2020, y 125 en lo que va del año 2021, más otras 503 sanciones, pero por la falta de vigencia en póliza de seguro, falta de esterilización de vehículo, pirataje y otras causales detectadas en los operativos que realizan las autoridades.

Implementan filtros sanitarios

Juan Barrera, en representación de Jorge Pérez, titular del Imoveqroo, determinó que como parte del programa “No te subas, ponte vivo” la dependencia implementó alrededor de mil 700 filtros en diferentes partes del estado, para verificar documentación de autotransporte y efectuar medidas para reforzar la sanitización de unidades tanto colectivas como de taxi, siendo más de 53 mil vehículos que se lograron revisar.

Habiéndose implementado 703 paraderos sanitizantes, en los que se esterilizaron más de mil 700 diferentes vehículos.

Refuerzan acciones en transporte

En entrevista, el representante del Imoveqroo destacó que esta dependencia ha intensificado acciones en el transporte público, sobretodo con el cambio a color naranja en el semáforo de alerta epidemiológica en el estado, en el que se restringe el aforo en las unidades.

Tan solo en el mes de febrero, se instalaron de manera itinerantes 55 filtros de supervisión, donde fueron inspeccionados 2 mil 338 autos y camionetas concesionarios de placas estatales. 

También se montaron 26 paraderos para sanitizar, lográndose beneficiar a 171 choferes que tuvieron un baño químico, en un intento por desafiarlos de cualquier posibilidad de contagio, dado a que se ha mencionado este servicio como el principal punto de contagio, no solo en la ciudad turística de Cancún, sino en todo el país.

Asimismo, en febrero ya se levantaron 24 infracciones por el tema de sobre cupo en el aforo del vehículo, que tienen limitado en su número, de 2 máximo en taxis, y 10 en unidades colectivas.

El funcionario, precisó que los operativos de la dependencia tienen como objetivo concienciar y sensibilizar sobre el cuidado de la salud por la pandemia de covid-19.

Esperan dictamen de aumento de tarifa

Ante la solicitud que hicieran taxistas para modificar tarifas por la limitante que se pone para la operación en el color naranja del semáforo, estableció que esta solicitud ya fue turnada a la Secretaría estatal de Hacienda, y aún se está en espera de dicho dictamen.

Dan de baja a inspectores

Por otra parte, Juan Barrera  señaló que al momento un total de 8 inspectores han sido dados de baja del instituto de movilidad de Quintana Roo, por señalamientos de actos de corrupción y hostigamiento contra de choferes.

Comparte

Estado

Participa Mara Lezama en “Mexicanas Emprendedoras 2026” en Orlando en apoyo al liderazgo femenino

A invitación del Consulado General de México en Orlando, la gobernadora participó en la graduación de la séptima edición del programa; reconoció el talento, la perseverancia y el emprendimiento de mujeres mexicanas residentes en Estados Unidos

Comparte

Publicado

Orlando.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó como invitada especial en la ceremonia de graduación de la séptima edición del programa «Mexicana Emprende 2026», realizada en el Consulado General de México en Orlando, donde reconoció el esfuerzo de mujeres mexicanas que, a través del emprendimiento, han construido historias de éxito fuera del país.

Mara Lezama felicita a las 30 empresarias

Durante el encuentro, encabezado por el cónsul de México en Orlando, Iván H. Pliego Moreno, la gobernadora felicitó y reconoció a las 30 empresarias participantes en esta edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), una estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores que brinda capacitación, herramientas y acompañamiento a mujeres mexicanas residentes en el extranjero para crear o fortalecer sus negocios.

Felicitó a las participantes por culminar esta etapa de formación y las convocó a continuar innovando, apoyándose entre ellas y demostrando que el talento mexicano puede prosperar en cualquier parte del mundo sin perder sus raíces ni su identidad.

“Y yo decía hace un momento, estas raíces están aquí, estas raíces no se pierden. Estas raíces están en su trabajo, en sus sueños, en la decisión de emprender sin renunciar a lo que son. Hoy celebramos el talento mexicano, que cruza fronteras, al que muchas veces le dijeron: no, no puedes, no, no lo vas a lograr, ay tú cómo crees”, aseveró.

Momento histórico del liderazgo femenino

Mara Lezama reconoció el compromiso del Consulado General de México en Orlando por impulsar programas que convierten a las representaciones diplomáticas en espacios de desarrollo, acompañamiento y crecimiento para las y los connacionales.

Asimismo, señaló que el liderazgo femenino vive un momento histórico en México bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, quien abre nuevas oportunidades para que más mujeres participen en la vida económica, social y política del país.

Quintana Roo impulsa políticas públicas encabezadas por mujeres

La gobernadora compartió también la experiencia de Quintana Roo como el primer estado gobernado por una mujer y destacó que en la entidad se impulsan políticas públicas enfocadas en el financiamiento, capacitación, asesoría y fortalecimiento de negocios encabezados por mujeres, incluyendo artesanas, productoras, prestadoras de servicios, empresarias y cooperativistas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo se suma a la Jornada Nacional de Reforestación 2026 para restaurar ecosistemas en el sur del estado

La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia esta estrategia nacional, en la que participarán gobernadoras y gobernadores de todo el país; la gobernadora Mara Lezama encabezará las acciones en Nicolás Bravo y Caobas el domingo 9 próximo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo participará en la Jornada Nacional de Reforestación 2026, anunciada durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la plantación de árboles en distintos puntos del estado.

La jornada iniciará en Nicolás Bravo y Caobas

Las acciones serán encabezadas el domingo 9 por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y contarán con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como de dependencias y programas como la SADER, CONAFOR, Sembrando Vida y CONANP, además del apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), coordinados por la SEMARNAT.

Como parte de esta jornada, la gobernadora Mara Lezama encabezará las labores de reforestación en las comunidades de Nicolás Bravo y Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se plantarán especies como ramón, caoba, ciricote y chacté viga, con el propósito de restaurar áreas afectadas por incendios forestales, la pérdida de cobertura vegetal y la compactación del suelo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ambas comunidades cuentan con un ecosistema de selva mediana baja y forman parte de la cuenca hidrológica 33 Bahía de Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

En Estados Unidos, Mara Lezama atrae primer gran proyecto de nearshoring médico al Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún con inversión de 270 mdd

La gobernadora firma Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design para desarrollar un centro especializado que atenderá pacientes de Estados Unidos y otro para impulsar la neurocirugía avanzada

Comparte

Publicado

Orlando.- Para atraer inversión global, impulsar el nearshoring y acelerar la diversificación económica del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa concretó en Orlando, Florida, la firma de un Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design, grupo médico internacional para desarrollar Premier Medical Destination Center (PMDC) en Cancún, un centro con servicios especializados de salud, convirtiéndose en el primer gran proyecto de nearshoring de servicios médicos en el sur de México.

Impulso a la inversión médica

Este histórico Memorándum fue firmado por el Dr. Roberto Cervera, copresidente del Consejo de Mission Brain y representante del grupo médico; asimismo se firmó también el memorándum de entendimiento para establecer la sede de Mission Brain en Cancún y con ello impulsar la investigación y desarrollo de neurocirugía avanzada.

Con inversión estimada en 270 millones de dólares, Premier Medical Destination Center (PMDC) fortalecerá el turismo médico y generará un nuevo clúster económico vinculado con hospitales especializados, empresas de dispositivos médicos, farmacéuticas, laboratorios, centros de investigación y cadenas de suministro del sector salud, además de crear oportunidades para profesionistas y empresas locales.

“Hoy tenemos esta firma, este memorándum de entendimiento, con una inversión muy importante, estimada en 270 millones de dólares, y queremos seguir creciendo para que este hub se convierta en un éxito a corto, mediano y largo plazo”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Prosperidad compartida y generación de empleos

“Esto se traduce en prosperidad compartida, en generación de empleos, pero empleos bien remunerados, en servicios de talla internacional y una derrama económica importantísima”, destacó la titular del Ejecutivo.

El proyecto contempla áreas como neurocirugía, enfermería avanzada, ingeniería biomédica, investigación, nutrición clínica y tecnologías para la salud, lo que posicionará a Cancún como un nuevo hub internacional de turismo médico y alta especialidad.

Neurocirugía de alta especialidad

Como parte de la alianza con Mayan Healthcare Design, se planteó que Cancún albergue la sede de Mission Brain, fundación internacional dedicada a llevar neurocirugía de alta especialidad, a la innovación y la atención médica para población vulnerable, lo que permitirá impulsar el desarrollo de investigación científica, inteligencia artificial, formación de talento, transferencia tecnológica y soluciones de alto impacto social.

Mission Brain fue fundada por el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, reconocido como líder global en investigación médica, y actualmente desarrolla proyectos de atención, investigación y formación médica en más de 25 países.

Polo de innovación en el sector salud

Esta firma y acuerdo representa un paso estratégico para consolidar a Quintana Roo como un polo de innovación en el sector salud, al fomentar la colaboración entre el gobierno, organismos internacionales y especialistas en el desarrollo de tecnologías orientadas a mejorar la atención médica y ampliar el acceso a servicios de calidad.

Comparte
Sigue leyendo