SÍGUENOS

Nacional

México recibirá factura por 24 millones de vacunas Sputnik V

Hugo López-Gatell, indicó que habrá una reunión de trabajo con el Presidente para definir los planes de donde se utilizarán las 200 mil dosis iniciales

Comparte

Publicado el

Cancún. – La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este miércoles recibió la factura por la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, así como un pedido inmediato de 200 mil dosis adicionales de esta vacuna, que se espera lleguen el próximo sábado.

“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata, de 200 mil dosis que estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado”, compartió Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia vespertina.

El funcionario federal indicó que se encuentran trabajando para que la siguiente vacuna que haya en México sea la Sputnik V, por lo que seguirán informando sobre “el paso a paso” para conseguir que la vacuna rusa llegue el sábado al país.

Vacuna Pfizer

Respecto a la vacuna de Pfizer, indicó que ya se tiene el calendario para la entrega de más cargamentos pactados con la farmacéutica estadounidense.

Detalló que el martes 23 de febrero se recibirán 511 mil 875 dosis; el 2 de marzo, 852 mil 150; el 15 de marzo, 6667 mil 875; el 23 de marzo, 658 mil 125 y el 30 de marzo se recibirán 632 mil 775 dosis.

“Estos embarques grandes, como el que llegará el 2 de marzo, ya subsanan el vació que hubo de distribución en lo que se estaba ampliando la planta de Pfizer en Bélgica”, puntualizó.

México adquiere lote de vacunas Sputnik

El gobierno federal acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) adquirir los 24 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V por un costo de 237 millones 600 mil dólares.

Cada dosis cuesta 9.90 dólares, sin incluir el traslado que será de paquetería y contratado por el gobierno de México. La eficacia de la vacuna se estima en 91.8 por ciento.

Por 200 mil dosis, el gobierno estará invirtiendo 1 millón 980 mil dólares. “Mañana tendremos reunión el grupo de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para trazar los planes específicos de dónde se utilizamos las 200 mil dosis iniciales”, aseveró.

Por otra parte, López-Gatell explicó que la cobertura efectiva de protección contra el virus dependerá de la velocidad con la que se fabriquen y se distribuyan las vacunas. Si se lograrán vacunar a 500 o 700 mil personas diarias, abundó, en seis meses se habría cumplido la meta de vacunar a la población.

 

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo