SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

Al presentar el informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que con relación al 2020 en enero de 2021 los delitos del fuero federal, presentaron una disminución del 19.6 por ciento, mientras 16 de 18 delitos del fuero común también presentaron una baja.

Rosa Icela Rodríguez, destacó que el homicidio doloso registró una reducción de 5.5 por ciento, la trata de personas bajó 17.8 por ciento, la violación bajó 1 por ciento, en cuanto al Feminicidio bajó 10.7 por ciento, pero muestra un descenso de 14.1 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

Labores de rescate en Pasta de Conchos

El presidente López Obrador informó que junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya comenzaron las labores de rescate de los restos de los 65 mineros que siguen atrapados, aseguró se tiene el predio y comunicación permanente con los familiares de los mineros y se está reparando el daño a lo que corresponde al Estado.

Suministro de energía eléctrica

El mandatario aseguró que se garantizará el suministro de energía eléctrica y que los empresarios saben que es una situación que se origina por el mal clima en Texas.

Precisó que “no va a ser mucho” el impacto económico por los paros técnicos. Se va a restablecer pronto, indica sobre el paro de las empresas.

Gobernador de las Islas Marías

Así como Palacio Nacional, las Islas Marías también tendrán a un gobernador. Esta maña el mandatario dijo que se necesita que haya alguien que administre y cuide los espacios históricos del país y aclaró que esta figura no se trata de un cargo político.

Espaldarazo a Félix Salgado

Acusa que en el caso de Félix Salgado Macedonio hay una campaña de linchamiento y dice que hay que preguntarle a las mujeres y hombres de Guerrero.  “Hay que preguntar de parte de quién (…) hay mucha politiquería”, indica.

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo