SÍGUENOS

Nacional

Cancillería mexicana investiga “turismo de vacunas” en Consulado de Texas

Los ministros de la SCJN señalados son Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel, quienes rechazan haberse vacunado contra la COVID-19

Comparte

Publicado el

Cancún. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indaga el presunto “turismo de vacunas” de COVID-19 en su Consulado en San Antonio, Texas, EU, tras reportes que involucran a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos”, informó este miércoles el Canciller Marcelo Ebrard tras inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México.

Inicia la polémica

La polémica inició el martes, cuando la periodista Dolia Estévez publicó una columna que reportaba que Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del Cónsul, Rubén Minutti.

Tras el informe, la Ministra Esquivel compartió una carta en la que negó haberse vacunado y afirmaba que acudió al Consulado el 1 de febrero, “día inhábil”, para visitar una sala de lactancia que lleva su nombre.

Se justifica la ministra

La Ministra reconoció en una segunda carta que obtuvo la matrícula consular, pero argumentó que es su derecho porque en San Antonio hay una propiedad de su esposo, el empresario José María Riobóo, quien ha sido asesor del Presidente.

“Como mi cónyuge desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular en esa ciudad tuvo a bien expedir el correspondiente certificado de matrícula”, justificó Esquivel, quien además es presidenta de la segunda sala de la SCJN.

Aunque negó que exista un “turismo de vacunas”, Ebrard admitió que la SRE indaga la posible actuación del Cónsul Minutti.

Hasta ahora, no se ha pronunciado el Ministro Pérez Dayán, quien llegó al cargo en 2012 a propuesta del entonces Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo