SÍGUENOS

Mundo

Rusia diseñan misión espacial para regresar a la superficie de Venus en 2029

Se realizó un nuevo programa de exploración de Venus, que involucran el lanzamiento de al menos tres naves espaciales científicas

Comparte

Publicado el

Cancún. – Ingenieros de Roscosmos y la Academia de Ciencia de Rusia han comenzado a diseñar la estación interplanetaria automática Venus-D, primera de una serie de misiones al planeta desde 2029.

“Nos estamos embarcando en la ingeniería de diseño. Se llevó a cabo una reunión importante entre RAS y la gerencia de Roscosmos; tomamos una serie de decisiones, en particular, sobre el programa Venus”, expresó a TASS el director del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS), Lev Zelyony, y agregó que las negociaciones con los contratistas están en marcha.

Planificando el diseño

Según el científico de RAS, los principales contornos del programa ruso Venera tomarán forma durante la planificación del diseño. La primera etapa de la exploración planetaria será el lanzamiento de la estación interplanetaria automática Venus-D. Los contratistas del proyecto son Lavochkin NPO y el Space Research Institute. La planificación del diseño puede llevar dos años, especuló Zelyony.

El programa Venus tiene como objetivo traer el suelo del planeta a la Tierra. Se llevará a cabo después del aterrizaje, la exploración del área de aterrizaje y el examen de la muestra de suelo.

Lanzarán tres naves espaciales

En 2020, Zelyony indicó a TASS que Rusia planea un nuevo programa de exploración de Venus, que involucran el lanzamiento de al menos tres naves espaciales científicas. El Venus-D se convertiría en la primera expedición, programada para finales de la década de 2020.

Anteriormente, el director ejecutivo de Roscosmos, Dmitry Rogozin, informó que Rusia planea enviar su propia misión a Venus, además del proyecto conjunto Venus-D entre Estados Unidos y Rusia. Roscosmos subrayó que Rusia no se niega a cooperar con Estados Unidos en el proyecto Venus-D, pero planea abstenerse de una cooperación internacional a gran escala en esta misión.

 

Comparte

Mundo

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisa nuevos proyectiles

Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de suministrar armas a Rusia

Comparte

Publicado

Corea del Norte.- El líder norcoreano, Kim Jong Un supervisó las pruebas de un lanzacohetes múltiple, informaron este viernes los medios estatales, pocos días después de un simulacro de un «contraataque nuclear». 

Refuerzan vínculos con Rusia

El aislado país ha reforzado recientemente sus vínculos militares con Rusia, y Pyongyang agradeció este mes a Moscú que vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo para renovar el sistema de vigilancia impuesto a Corea del Norte por las sanciones sobre su programa nuclear.

Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de suministrar armas a Rusia, ignorando las sanciones de la ONU.

Según expertos, Corea del Norte podría estar probando y aumentando su capacidad de producción de misiles de artillería y de crucero antes de enviarlos a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

«Las características de vuelo, los índices de impacto y de concentración» del proyectil de 240 milímetros del lanzacohetes múltiple, fabricado por una nueva unidad de la industria de defensa, fueron «evaluados muy satisfactoriamente», indicó la agencia oficial KCNA.

Este lanzacohetes «con nueva tecnología supone un cambio estratégico en el refuerzo de la fuerza de artillería» del ejército, afirmó Kim, según KCNA.

El martes, la prensa estatal informó que Kim supervisó un simulacro de un «contraataque nuclear», en respuesta a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ecuador denuncia a Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Quito

Canseco defendió las instalaciones de la embajada y por ello fue agredido y amenazado con armas de grueso calibre

Comparte

Publicado

Quito, Ecuador.- Al ex jefe de Cancillería y Asuntos Políticos en la embajada de México en Quito, Roberto Canseco, ahora se le acusa de obstruir la justicia. La demanda en su contra fue ingresada a trámite el pasado 16 de abril y ayer se hizo pública.

Fiscalía de Ecuador se deslinda

En un mensaje divulgado en la red social X, la fiscalía general precisó que en este caso no tiene facultad investigativa, en virtud de que Canseco perteneció a una misión diplomática, por lo que dispuso que dicha noticia del delito se haga del conocimiento de los Estados Unidos Mexicanos, como corresponde.

«Activistas» de la derecha denuncian

El denunciante es Galo Monteverde y aparece como víctima denunciante Milton Castillo. Los dos son activistas políticos de la derecha ecuatoriana, mucho más intensos durante el gobierno de Rafael Correa. De hecho, Monteverde sigue en investigación por el asalto al canal público Ecuador TV, el 30 de septiembre de 2010, cuando un grupo de policías se amotinó contra el gobierno de entonces. Igual, Castillo tiene varias investigaciones penales, la última por tráfico de influencias, por lo cual irá a una audiencia preparatoria de juicio el próximo 27 de mayo. En un comunicado, la fiscalía indicó ayer que cualquier persona puede presentar una denuncia, pero admitió que Canseco, al haber sido parte de una misión diplomática, goza –conforme al derecho internacional– de inmunidad, por lo que se abstuvo de continuar con el trámite.

Bajo estas circunstancias, dispuso que la noticia del delito se haga del conocimiento del gobierno de México. De hecho, el artículo 400 del Código Integral Penal, que citan los demandantes, no corresponde con el sentido de la acusación, pues se excluye de ese tipo de cargos a los diplomáticos y sus familiares cuando ejercen funciones dentro de sus sedes.

Roberto Canseco defendió las instalaciones de la Embajada

En este caso, Canseco defendió las instalaciones de la embajada y por ello fue agredido y amenazado con armas de grueso calibre. Sólo cuando salió de la sede se le observa intentando detener un auto policial y de inmediato es agredido por los gendarmes, al tratar de impedir se lleven a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano otorgó asilo político un día antes, pero se hizo oficial hasta ese día.

El pasado 11 de abril, México formalizó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, entidad que dio a conocer que el 30 de abril y el primero de mayo se harán las audiencias. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estudiantes franceses se unen a condena contra las acciones de Israel en Gaza

Reclaman la condena clara de las actuaciones de Israel en Gaza

Comparte

Publicado

París.- Un grupo de estudiantes ocupó este viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una «condena clara de las acciones de Israel» en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadunidenses.

Piden condena contra Israel

Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaba en la tarde mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universidad en el centro de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.

Este comité reclama «la condena clara de las actuaciones de Israel» en Gaza y poner «fin a la colaboración» con todas las «instituciones» consideradas cómplices de la «opresión sistémica del pueblo palestino», afirmaron.

Policías actúan durante protesta

La tensión se recrudeció en la tarde cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de «Liberad Gaza de Hamas», obligando a la policía a interponerse.

El sangriento ataque del movimiento islamita Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

El comité Palestina de Sciences Po reclama además poner fin «a la represión de las voces propalestinas en el campus», después que este centro de élite se viera acusado de permitir que florezca el antisemitismo.

La dirección decidió cerrar varios locales de su campus parisino y «condenó con firmeza estas acciones estudiantiles», que comenzaron el jueves por la noche. «Sí al debate, no al bloqueo», dijo la ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, a la cadena BFMTV.

Esta nueva acción se produce cuando las protestas propalestinas aumentan en las universidades de Estados Unidos, aunque en Francia no se extendieron por el momento de forma global. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo