SÍGUENOS

Mundo

Irak declara el 6 de marzo como Día Nacional de la Tolerancia por la visita del papa Francisco

El papa recordó la persecución étnica y religiosa que sufrieron muchas comunidades por parte del grupo yihadista Estado Islámico

Comparte

Publicado el

Cancún. – El Primer Ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, declaró el 6 de marzo como el Día Nacional de la Tolerancia y la Coexistencia en ocasión del histórico encuentro de hoy entre el papa Francisco y el ayatolá Ali al Sistani, uno de los principales líderes religiosos chiíes, en la ciudad de Nayaf.

“En ocasión del histórico encuentro en Nayaf entre el ayatolá Alí al Sistani y el papa Francisco y el histórico encuentro interreligioso en la antigua ciudad de Ur, declaramos el 6 de marzo como Día Nacional de la Tolerancia y la Coexistencia en Irak”, afirmó hoy en un tuit el primer ministro.

Una visita de tres días

El papa Francisco, que llegó este viernes a Irak en una visita de tres días, se reunió a puerta cerrada con Al Sistani, en un gesto histórico para acercar el islam y el Vaticano.

Al Sistani, de 90 años, expresó al pontífice su “preocupación de que los ciudadanos cristianos deberían vivir, como todos los iraquíes, en seguridad y paz, y teniendo todos sus derechos constitucionales”, según un comunicado de la oficina del líder chií, que recibió al pontífice en una modesta casa a la que no pudieron acceder los medios de comunicación.

El papa Francisco cumplió el sueño de Juan Pablo II

Después del encuentro, Francisco cumplió el sueño Juan Pablo II y viajó a Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, donde la tradición indica que nació el profeta Abraham y donde se reunió con los representantes de las diferentes religiones del país.

Ante el área arqueológica en la que afirman fue la casa de Abraham en la llanura de Ur, Francisco afirmó que los creyentes “no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión”.

El papa recordó la persecución étnica y religiosa que sufrieron muchas comunidades por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó extensas áreas de Irak de 2014 a 2017.

En particular recordó a la minoría yazidí, “que ha llorado la muerte de muchos hombres y ha visto a miles de mujeres, jóvenes y niños raptados, vendidos como esclavos y sometidos a violencias físicas y a conversiones forzadas”.

Comparte

Mundo

Tornados en Oklahoma dejan cinco personas muertas

Autoridades evalúan los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones

Comparte

Publicado

Holdenville.- Por lo menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.

Tornados azotan ciudades de Estados Unidos

Docenas de tornados reportados han causado caos en el centro de Estados Unidos desde el viernes, con avisos de inundaciones vigentes el domingo en Oklahoma y otros estados como Kansas, Missouri, Arkansas y Texas.

En Oklahoma, un tornado arrasó al poblado de Holdenville, de unos 5 mil habitantes, el sábado en la noche, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro, indicaron los Servicios de Emergencia del Condado Hughes en un comunicado. Holdenville está aproximadamente a 129 kilómetros (80 millas) de Oklahoma City.

“Mis rezos van hacia las personas que perdieron a seres queridos por los tornados que azotaron anoche a Oklahoma”, dijo el gobernador Kevin Stitt en una declaración.

Declaran emergencia

Stitt emitió una orden ejecutiva el domingo declarando el estado de emergencia, mientras cuadrillas de obreros despejaban escombros y evaluaban los daños.

Casi 33 mil clientes estaban sin electricidad en Oklahoma el domingo en la mañana, según poweroutage.us, que monitorea las interrupciones de servicios eléctricos. En Texas, casi 67 mil clientes estaban sin luz.

Se reportaron graves daños por la tormenta en Sulphur, en el sur de Oklahoma, donde las autoridades reportaron varios heridos.

Piden dejar a los rescatistas trabajar

El Departamento de Policía del Condado Murray llamó a la ciudadanía a alejarse de la ciudad para dejar libre el camino a los rescatistas tras extensos daños por tornados, según un comunicado colocado por la agencia en Facebook.

“Quédense en casa y no vengan a observar”, dijo el departamento policial.

Un hospital resultó dañado en Marietta, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma, que añadió que la carretera interestatal 35 está cerrada en la frontera con Texas “debido a vehículos volcados y cables derribados en la vía”.

Residentes de otros estados también se reponían del desastre. Un tornado en un suburbio de Omaha, Nebraska, destruyó casas y negocios el sábado al arrasar primero cultivos agrícolas, luego suburbios y luego un poblado de Iowa. (Fuente: La Jornada)

 

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente de España

El presidente llamó a los españoles a defender la democracia

Comparte

Publicado

Madrid.- El socialista Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno español y por tanto se mantiene con la idea de agotar la legislatura y presidir el Ejecutivo hasta el año 2027. Después de cinco días de reflexión, en los que anuló todos los actos de su agenda pública y decidió en la intimidad, junto a su familia, “si valía la pena” continuar frente a la guerra sucia emprendida por la derecha y la extrema derecha contra él y su familia desde hace diez años.

Anuncia públicamente que no dimitirá

El presidente Sánchez inició el día dirigiéndose al Palacio de la Zarzuela para tener una reunión con el Rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, para informarle en primera persona su decisión final. Después regresó a su residencia oficial, el Palacio de La Moncloa, donde realizó una declaración institucional en las puertas del recinto y al aire libre.

Ahí, el líder socialista informó que después de reflexionar y recibir las muestras de apoyo y solidaridad, tanto de los dirigentes políticos como de la militancia de su partido, había decidido seguir al frente de la presidencia del gobierno. No aclaró si se sometería o no a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, que podría servir de foro para debatir en profundidad las razones de esta crisis política abierta por la decisión de Sánchez del pasado miércoles, en la que señaló sobre todo a los medios de comunicación de la “galaxia de la derecha”, a los jueces conservadores y a los dos principales líderes de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, y Santiago Abascal, de Vox.

Denuncia acoso político

En su discurso, Sánchez señaló: “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a la ciudadanía, me planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el gobierno de España. Tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara. Si permitimos ataques a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate basado en evidencias, entonces no merece la pena.

Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta. Necesitaba parar y reflexionar. Sé que la carta que envié pudo desconcertar a alguien porque no obedece a ningún cálculo político. He mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible.

He reconocido antes quienes buscan quebrarme, que duele vivir estas situaciones. A veces, la única forma de avanzar es detenerse. He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país. He dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todos pueden entender. Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad”.

Llama a defender la democracia

Después fue despejando su postura, al advertir que por muy dura que sea la campaña de guerra sucia tanto “yo como mi esposa, Begoña Gómez, podemos con ella”, si bien instó a “la sociedad española que volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”.

Y finalmente lo confirmó:  “Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública. Exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores.

Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella. Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos. Gracias a la movilización social, que ha influido”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Tornados causan graves daños en Nebraska

Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos

Comparte

Publicado

Nebraska.- Un tornado arrasó los suburbios de Omaha, en Nebraska, el viernes por la tarde, dañando cientos de casas y otras estructuras a medida que recorría kilómetros de tierras de cultivo. Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos, informaron las autoridades en Estados Unidos.

En Nebraska se registraron varios tornados, pero la tormenta más destructiva se desplazó desde una zona mayoritariamente rural hacia el interior del estado, en el noroeste de Omaha, una ciudad de 485.000 habitantes.

Las fotos difundidas en las redes sociales mostraban casas destrozadas y árboles astillados. Un vídeo mostraba casas con sin techos.

Las autoridades bloquearon algunas carreteras en Omaha, donde cientos de casas sufrieron daños, sobre todo en la zona de Elkhorn, en el oeste de la ciudad, donde la policía y los bomberos están yendo de puerta en puerta ayudando a las personas que quedaron atrapadas.

Búsqueda en los sótanos

«Vamos a estar buscando entre los montones de escombros y en los sótanos, tratando de encontrar las víctimas y asegurarnos de que todo el mundo es rescatado», dijo la jefa de bomberos de Omaha, Kathy Bossman.

En una zona de Elkhorn, decenas de grandes casas recién construidas, al menos seis quedaron destrozadas, incluida una que fue arrasada por completo, mientras que a otras les arrancaron la mitad superior.

«Lo vimos caer (al tornado) a unos 200 metros y nos refugiamos», dijo Pat Woods, vecino de Elkhorn. «Podíamos oírlo pasar. Cuando nos levantamos nuestra valla había desaparecido y miramos a el noroeste y todo el vecindario había desaparecido«, agregó.

Otro testigo, Dhaval Naik, dijo que tres personas, entre ellas un niño, estaban en el sótano cuando el tornado golpeó. Salieron sanos y salvos.

La policía dijo que los rescatistas realizarían una segunda búsqueda en las casas durante toda la noche para asegurarse de que no hay nadie dentro.

Advertencias de tornados

«La gente tenía advertencias de esto y eso salvó vidas», dijo el jefe de la policía de Omaha, Todd Schmaderer, quien confirmó que había pocos heridos graves.

Un aviso de tornado se emitió en la zona de Omaha el viernes por la tarde justo cuando los niños salían de la escuela. Horas más tarde, los autobuses seguían transportando a los alumnos a casa.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. recibió al menos 42 informes de tornados en la tarde del viernes hasta las 6:30 p.m. hora del Este, en al menos tres estados, incluidos Texas, Nebraska e Iowa. (Fuente: DW en Español)

Comparte
Sigue leyendo