SÍGUENOS

Nacional

Gobierno de México firma convenio de inclusión laboral de mujeres con Mercado Libre y Uber Eats

Las dependencias y el sector privado buscan impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres

Comparte

Publicado el

Cancún. – Las Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de colaboración para promover la participación de las mujeres en la transformación digital. Con el fin de cerrar las brechas digitales, en el evento participaron también Mercado Libre y Uber Eats.

La iniciativa busca impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres. “La digitalización es esencial para la recuperación económica”, destacó Hacienda.

Se busca perspectiva de género

El acuerdo forma parte de un programa que busca impulsar el crecimiento económico con perspectiva de género y para mejorar las condiciones laborales y las habilidades productivas. Se firmó el convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y financieras para las mujeres.

Se tratará de cursos dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país que buscan desarrollar habilidades digitales y financieras. Las dependencias estiman que para 2022 se integren a los cursos al menos 20 mil mujeres que dirigen empresas.

Realizaron pruebas pilotos

En las pruebas piloto que realizó la Secretaría de Hacienda de este ejercicio de actualización digital se encontró que los ingresos de las mujeres que participaron en los cursos aumentaron, hasta un 270 por ciento, en ventas por internet. También el 39 por ciento convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos.

En la firma del convenio participaron el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman; el director general del CONALEP, Enrique Ku; el director general de Mercado Libre en México, David Geisen y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

 El programa será una expansión del piloto de capacitación empresarial: “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, que se implementó en 16 estados y la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda.

Habrá curso para mujeres

Después del curso aumentaron las mujeres que comenzaron a vender por internet en un 39 por ciento; el ingreso promedio de las ventas por internet aumentó 270 por ciento y el 38 por ciento de la población informó haber aprendido a llevar mejores registros de sus cuentas. Sus ingresos estimados aumentaron 18 por ciento, los costos se redujeron en 36 por ciento y con ello los beneficios aumentaron un 27 por ciento.

En adelante, los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas para desarrollar: habilidades empresariales, financieras, digitales y el empoderamiento de la mujer, su autonomía económica y liderazgo.

Más participantes en el programa

También participarán la Condusef, brindando contenidos para la prevención de fraudes y sobre educación financiera; Cetesdirecto ofrecerá entrenamientos para utilizar su plataforma para que las microempresarias inviertan de forma directa en instrumentos financieros gubernamentales; el SAT explicará los beneficios de la formalidad; el Inmujeres ofrecerá contenidos sobre género, corresponsabilidad, liderazgo y redes de cooperación para promover el empoderamiento de las microempresarias.

Mercado Libre brinda orientación y experiencia en el comercio electrónico para digitalizar los negocios; diversificar sus medios de cobro y contar con una amplia red logística para el traslado rápido y seguro de su mercancía. Uber Eats busca acercar a más mujeres a las herramientas tecnológicas que ofrece su plataforma.

 

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo