SÍGUENOS

Puerto Morelos

Conflicto legal de predio provoca muerte de animales en Crococun

El pasado 19 de febrero hombres armados se apropiaron de los predios en que se ubica Crococun

Comparte

Publicado el

Puerto Morelos.- La indefinición legal del predio en que se encontraba el parque Crococun, en Puerto Morelos, ya provocó la muerte de  diversos especímenes  por falta de cuidados y alimentos, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm). 

Sin acceso a los animales 

El especialista dio a conocer que a más de 20 días de que presuntos invasores se apoderaron del parque de cocodrilos Crococun, los invasores siguen sin autorizar el ingreso de especialistas en los cuidados médicos de los animales ni de comida,  por lo que su salud empieza a deteriorarse. 

Orden de juez para desalojo

Indicó que ya cuentan con una orden de un juez federal para desalojar a los presuntos dueños del lugar y a pesar de que le exhibieron el documento a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no acatan la orden, lo cual agrava la condición que guardan los más de 130 animales entre cocodrilos, venados cola blanca y tortugas.

Omisión de autoridades 

El entrevistado indicó que desde hace 10 días cuentan con una orden girada por un juez federal para desalojar el predio y sobre todo, atender a los animales, pero ninguna autoridad estatal ni municipal ha dado cumplimiento.

Denuncia por robo 

Recordó que el pasado 21 de febrero interpuso la denuncia por los delitos de robo y lo que resulte en perjuicio de fauna diversa  en peligro de extinción que quedó secuestrada cuando hombres armados se apropiaron de los predios en que se ubica Crococun.

Detalló que la carpeta ingresó con el número 128/2021 y la lleva el ministerio público José Gaspar Pat Ek.

Hombres armados invadieron

El Presidente de la Azcarm, recordó que el pasado 19 de febrero, alrededor de 30 hombres armados con machetes, palos y otras armas blancas, irrumpieron violentamente las instalaciones de Crococun, desde entonces mantienen invadida de manera ilegal un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados en donde se encuentran cientos de animales.

Indicó que las personas que tienen tomadas las instalaciones han impedido en todo momento el acceso al personal especializado a las diversas instalaciones para poder alimentar y cuidar a los cientos de ejemplares que ahí habitan, lo que significa que llevan 21 días sin ser debidamente alimentados y sin  recibir los cuidados que requieren para sobrevivir.

“Al momento el personal del zoo no cuenta ni siquiera con acceso visual para confirmar  la salud de los venados y cocodrilos resguardados en el área invadida. Estos animales  requieren un monitoreo constante por diversas razones de salud; cabe resaltar que desde la toma ilegal del área, ningún veterinario ni cuidador del parque ha sido testigo  del ingreso de comida en forma de forraje o concentrado que es esencial para una correcta alimentación de los ejemplares y para la gestación de las hembras de venado preñadas que ahí se encuentran y de los cervatillos que vienen en camino, pero ya hay al menos un venado muerto”, afirmó.

Autoridades ambientales sin acción

Zazueta Zazueta agregó que no entiende que es lo que ocurre con las autoridades ambientales y judiciales federales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como las del estado de Quintana Roo que no ha han hecho nada por evitar que los animales estén sufriendo y comenzando a morir de hambre.

Piden rescate de animales

Indicó que el tema del predio en cuestión es un asunto legal que no debe significar poner en riesgo la vida de tantos animales silvestres.

“Nosotros como Asociación que vela por la conservación y protección de la vida  silvestre exigimos que las autoridades hagan su trabajo sin poner en riesgo la vida de  los animales. Es inconcebible que por temas burocráticos tantos ejemplares estén  sufriendo y comenzando a perder la vida”, afirmó.

“Ninguna de las personas que tienen invadidas las instalaciones de Crococun ha presentado papeles que validen la legal posesión del predio y aún así las autoridades no han hecho nada por rescatar a los animales que ahí se encuentran ni por permitir que los especialistas ingresen a cuidarlos. Lo digo claramente, si mueren más animales, nosotros responsabilizamos a la Profepa, a la FGR y a las autoridades de Quintana  Roo”, aseveró.

Los animales que se encuentra secuestrados desde el pasado 19 de febrero son 102  cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de la especie Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii; 108 venados cola blanca en diferentes etapas de crecimiento; cuatro coatíes; 87 tortugas de especies mojinas, pochitoque,  jicotea y orejas rojas y ocho monos araña. Todas las especies mencionadas están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, las cuales están en peligro de extinción, protección especial y amenazadas.

Comparte

Puerto Morelos

Vinculan a proceso a dos personas por «derecho de piso» en Puerto Morelos

Amenazaron al encargado de una obra con el cobro de una «cuota»

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado presentó datos de prueba y obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino.

La amenaza fue en una obra en construcción

Los imputados son Santiago “N” y Esteban “N”, quienes son señalados por hechos ocurridos el 12 de febrero del año en curso, cuando arribaron en un vehículo a una obra en construcción ubicada en la vía federal Chetumal-Puerto Juárez, del municipio de Puerto Morelos, en donde presuntamente bajo amenaza, con arma de fuego, pidieron a los trabajadores el número telefónico del ingeniero encargado de la obra.

Esa misma fecha, la víctima de identidad reservada, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que diariamente se presentarían a la obra a vender presunta droga, por lo que necesitaban contactar al encargado del proyecto, para que empezara a pagar su “cuota”.

Los extorsionadores fueron presentados en la Fiscalía

La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión inició la carpeta de investigación en la que reunió los elementos necesarios que permitieron solicitar y obtener del órgano jurisdiccional una orden de aprehensión en contra de los acusados, quienes tras su captura fueron llevados a las instalaciones de la FGE para su certificación médica y posteriormente, ser puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió.

En audiencia de continuación, el órgano jurisdiccional valoró los datos de prueba aportados por la representación social y con base en ello, decretó vincular a proceso a ambos imputados por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de extorsión, además de imponerles la medida cautelar de la prisión preventiva.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Nombran a nuevo delegado de CATEM en Puerto Morelos

Mar García Méndez es el nuevo delegado de CATEM en Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- En el marco de las actividades para fortalecer la presencia y el trabajo a favor de los empleados y trabajadores de Quintana Roo, fue nombrado Mar García Méndez, delegado general en Puerto Morelos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Esperan mejores oportunidades para trabajadores

García Méndez señaló que su principal objetivo es lograr mejores oportunidades laborales y de ingreso de los trabajadores agremiados. Esto permitirá que los afiliados estén en condiciones de acceder a mejores ofertas laborales y profesionales

Asimismo, dijo que se trabajará de la mano de los delegados estatales de CATEM para impartir cursos de capacitación de la Confederación, a fin de poder, de manera efectiva; contar con una fuerza laboral mejor preparada y capacitada.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Cae segundo ex funcionario municipal del gobierno de Laura Fernández Piña

Manuel Alejandro “N” es acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.– La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Manuel Alejandro “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Quebranto de finanzas públicas

El ahora detenido, segundo implicado en el mencionado ilícito, se desempeñaba como jefe de departamento de la Dirección de Construcción en la administración municipal 2018-2021; es señalado por no concluir una obra pública de infraestructura y pavimentación en colonias de Puerto Morelos, causando un quebranto a las arcas municipales por 7 millones 947 mil 127 pesos.

Las obras en cuestión no fueron concluidas; sin embargo, las pagaron y justificaron aparentando la terminación de los trabajos, delito en el cual participaron varios de los entonces funcionarios de la administración municipal.

A disposición de juez

La orden de aprehensión tiene como origen una denuncia interpuesta por el titular de la Dirección de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, quien declaró que durante la administración municipal 2018-2021, la dependencia correspondiente contrató, con fecha 22 de julio de 2020, a una empresa para la ejecución de obras de infraestructura.

Tras cumplimentarse el mandato judicial, Manuel Alejandro “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Delito de uso ilícito de atribuciones

Cabe recordar que la primera orden de aprehensión cumplimentada por este hecho fue en contra de José Antonio “N”, por quien esta representación social obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Comparte
Sigue leyendo