Cancún.- Presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Tulum, además del representante de la cadena hotelera española Iberostar, calificaron como una amenaza a mediano plazo la construcción del Tren Maya y el Home Port.
Rechazo al Tren Maya
Manifestaron su rotundo rechazo a la construcción del Tren Maya en la ruta actual porque afectará durante tres años, mínimo, el empleo, las ocupaciones, las experiencias de turistas y colaboradores al obstaculizar la movilidad en la única vía de comunicación de norte a sur del estado y de acceso al aeropuerto de Cancún, sacará de mercado a los destinos al sur, no se tienen recursos ni un plan de reposicionamiento de los destinos, además de generar pérdidas económicas por 5 mil millones de dólares por la ausencia de diversos impuestos y 8 mil millones de pesos por el Impuesto de No Residente.
Se unen asociaciones hoteleras
En conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Antonio Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Juan Pablo Mudespacher Blasco, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel; Ramón Roselló, gerente de la Asociación Internacional de Inversores del grupo Iberostar; y la hotelería organizada de Tulum, dijeron que su postura es sí a la de la construcción del Tren Maya pero de acuerdo al plano original, por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum.
Afectaciones a turistas y empleados
Como ejemplo del tiempo que se perderá en cruzar la zona de construcción del Tren Maya citaron a un trabajador que vive en Cancún pero entra a trabajar en un hotel de Playa del Carmen a las 6 de la mañana para atender un servicio a las siete, eso implica que se dirija a su trabajo a las 12 de la noche para atravesar seis horas de tráfico que generará la construcción, más la distancia.
También ejemplifican con un turista que viene de Madrid, pero vive en una provincia cercana, por lo que saldrá de su casa seis horas antes para atravesar el tráfico y llegar las tres horas necesarias en vuelos internacionales, luego de 11 horas de vuelo llegará a México en donde perderá otras tres horas, mínimo, entre aduana e Instituto Nacional de Migración, para luego enfrentarse con las otras seis horas de tráfico para llegar a Tulum.
En su opinión, el turismo europeo, que es el principal motor de la Riviera Maya, perderá al menos dos días de sus vacaciones en puro trayecto, por lo que con toda seguridad optará por otro destino al tomar sus vacaciones.
Sector turístico afectado
Indicaron que el sector turístico mundial se encuentra en una crisis sin precedentes derivado de diversas situaciones y eventos como la inseguridad, Warnings, sargazo, falta de promoción y a la pandemia de 2020.
Asimismo, dijeron que hoy hay menos asientos por cuarto disponible de los que han tenido en toda la historia de Cancún y la Riviera Maya; se construirán y abrirán más cuartos hoteleros, sin embargo en estos momentos muchos de los nuevos proyectos que hay están detenidos; la caída en las reservaciones y las tarifas promedio están generando desempleo y eso se traducirá en un problema social y de seguridad que afecta a todos.
Sumado a lo anterior, ahora restan competitividad al Caribe Mexicano con un nuevo impuesto a los turistas internacionales que entrará en vigor a partir del 21 de abril , aun cuando los principales destinos competidores del caribe ya se encuentran en un proceso de vacunación a toda su planta laboral turística mientras que en México la disponibilidad de vacunas sigue en manos del gobierno federal, exclusivamente.
Los hoteleros descartaron ampararse o buscar mecanismos legales en contra de la construcción en esa vía, pero anticiparon que este es un llamado para alertar lo que puede suceder en un futuro.
Se oponen a Home Port en Calica
En otro tema, los hoteleros también se opusieron a la construcción de un Home Port en Calica o cualquier otra zona ajena a Cozumel, que ya tiene la vocación crucerista muy bien definida.
Sostuvieron que esto afectaría de manera importante y permanente no solo a la hotelería del estado sino a la isla de Cozumel, dañando los empleos, las comunidades y la economía de la gente, así como las consecuencias colaterales que le generaría al estado.
Roberto Cintrón, indicó que recientemente sostuvo una reunión virtual con Ejecutivos de Royal Caribbean, en la que abiertamente comentaron que a corto plazo tienen ya en sus planes la construcción de un Home Port en Calica, debido a que quieren aprovechar que en México la supervisión de las medidas sanitarias está más holgadas y así poder aprovechar la ya de por sí precaria conectividad aérea ó asientos de avión que tenemos en estos momentos.