SÍGUENOS

Cancún

Autoriza Cabildo de BJ reglamento de Tránsito más justo para los ciudadanos

En la Sexagésima Primera Sesión Ordinaria, se avalaron diferentes modificaciones a esa normativa para cumplir la función primordial de la corporación de velar por la seguridad y bienestar de la población

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el objetivo de otorgar una mayor certeza jurídica para el ciudadano sobre la actuación de la Dirección de Tránsito, el Cabildo de Benito Juárez aprobó diversas reformas a su Reglamento, que permitirá agilizar trámites, así como cerrar el paso a posibles actos de corrupción.

Reducir los tiempos de espera

De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción y de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, se pretende reducir los tiempos de espera y evitar prácticas indebidas en la realización de gestiones y servicios, principalmente de licencias de conducir.

De igual manera, otorga a la autoridad municipal mejores herramientas legales para un correcto desempeño de sus funciones, relativas a vigilar el tránsito de vehículos y peatones, imponer multas por violaciones al reglamento, así como planear, dirigir y controlar la revisión de vehículos automotores.

En este caso, se autoriza el retiro con grúa de vehículos que se estacionen en espacios asignados a personas con discapacidad, y la posibilidad de que coches sin placas sean trasladados al corralón.

Reformas al reglamento

A través de una de las diferentes reformas, se elimina el artículo 61 que otorgaba la facilidad a los elementos de Tránsito utilizar como argumento el «manejo negligente», que por su ambigüedad, era aplicable a cualquier falta.

«Una ciudad dinámica y en continuo crecimiento requiere un Reglamento de Tránsito acorde a las necesidades de la población. Hay que seguir actuando en consecuencia. En este sentido, agilizar los trámites y garantizar la correcta aplicación de sanciones es un gran avance», destacó en entrevista la presidenta municipal, Mara Lezama.

Estado Abierto

En la Sexagésima Primera Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó también la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de Quintana Roo, en materia de Estado Abierto.

«Aquí nos tomamos muy en serio la transparencia y la rendición de cuentas», señaló al respecto la alcaldesa.

Finalmente, los regidores autorizaron la donación y la cesión de uso y administración de dos inmuebles, el primero al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el segundo al Instituto Municipal de Deporte (IMD), este último con el objetivo de contar con más espacios que fomenten los buenos hábitos, la sana convivencia y fortalezcan el tejido social.

Comparte

Cancún

Parque Cancún se convierte en epicentro cultural con más de 30 talleres gratuitos este verano

El director general, César Barrios, anunció una temporada con más de 30 talleres gratuitos, para el verano, con opciones para las infancias y adultos

Comparte

Publicado

Cancún.- Este verano, el Parque Cancún se consolida como un espacio vivo, creativo y comunitario al anunciar una temporada con más de 30 talleres gratuitos, dirigidos a niñas, niños, adolescentes y familias enteras. Desde actividades artísticas hasta espacios de bienestar y reflexión, el parque transforma el tiempo libre en experiencias significativas de convivencia y aprendizaje.

Amplia oferta cultural

“Parque Cancún no es solo un corazón verde para la ciudad, es también un motor cultural y social. En cada rincón hay posibilidad de crear, compartir y sanar en comunidad”, señaló el biólogo César Barrios, director general de Parque Cancún.

Esta iniciativa reúne una amplia oferta cultural que incluye talleres de cuentacuentos, biodanza, filosofía para niños, neurojuegos, dibujo, barro, mandalas, atrapa-emociones, macramé, percusiones prehispánicas, juegos teatrales, y más.

Estos espacios están diseñados no solo para entretener, sino para fomentar la integración familiar, el desarrollo emocional, la creación colectiva y la conexión con la naturaleza en un ambiente seguro y accesible.

Un espacio para la integración de las familias

“Queremos que las familias participen, no que solo acompañen. Que se integren al taller, al juego, a la conversación. Esa es la verdadera riqueza del parque: ver cómo se teje comunidad todos los días”, agregó Barrios.

Los talleres se llevarán a cabo todos los días del verano, y estarán distribuidos en distintas zonas del parque, aprovechando su riqueza natural y su diseño para el encuentro. La cartelera está pensada para llegar a todos los públicos, con opciones tanto para infancias como para adultos.

Esta programación forma parte de la visión de Parque Cancún como espacios que promueven no solo la recreación, sino también la formación, la equidad y el bienestar social, a través del arte y el contacto con el entorno. Para mas información detallada de los talleres pueden visitar las redes sociales de Parque Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Refuerzan alianzas universitarias en jornada del Team Prevención contra el VIH

Jóvenes estudiantes del área de la salud impartirán 60 charlas durante el nuevo ciclo escolar, realizarán más de 30 brigadas y distribuirán alrededor de 60,000 condones en comunidades y centros educativos

Comparte

Publicado

Cancún.- En un ambiente comprometido con la salud pública y la educación sexual, se llevó a cabo un evento clave del Team Prevención, donde se reforzaron las alianzas entre instituciones educativas. Los jóvenes presentes, todos profesionales en formación del área de la salud, han pasado una evaluación previa que los certifica como capacitados para formar parte del equipo.

Además, provienen de escuelas con enfoque en medicina, lo que les permite participar activamente en las campañas comunitarias.

Detallaron acciones para los próximos meses

Durante el evento, se abordaron temas cruciales como la incidencia actual del VIH en poblaciones jóvenes, y se detallaron las acciones que llevará a cabo el Team Prevención en los próximos meses. Parte de la estrategia incluye el trabajo con poblaciones clave como mujeres trans y la comunidad LGBT+, con quienes se busca crear puentes de comunicación más efectivos.

Uno de los focos del proyecto es la prevención en adolescentes, a partir de los 12 años, edad en la que, según los organizadores, muchos ya inician su vida sexual sin el conocimiento suficiente para protegerse. “La falta de información es un factor que incide directamente en el aumento de las enfermedades de transmisión sexual”, afirmaron.

Impartirán 60 charlas en escuelas

Las charlas informativas tienen como objetivo principal educar sobre el uso correcto del condón, que previene no solo el VIH, sino también otras infecciones como sífilis, gonorrea y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que incluso puede derivar en cáncer uterino. El Team Prevención se ha trazado la meta de impartir 60 charlas durante el nuevo ciclo escolar, realizar más de 30 brigadas y distribuir alrededor de 60,000 condones en comunidades y centros educativos.

Estas brigadas iniciarán formalmente en octubre y se llevarán a cabo en colonias, escuelas secundarias, preparatorias y universidades. Se espera impactar directamente a al menos 5,000 estudiantes, con la intención de reducir la incidencia de VIH y otras ETS en dos o tres puntos porcentuales.
Finalmente, los organizadores invitaron a la ciudadanía a seguir a Codiscum en redes sociales y colaborar con insumos médicos gel antibacterial, alcohol y algodón, que serán utilizados en las brigadas comunitarias.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Anuncian Tercer Torneo de Golf con Causa y Clase Magistral Gastronómica para Niños del DIF

Los asistentes podrán disfrutar de una muestra gastronómica con más de 25 stands de alimentos, donde chefs ofrecerán degustaciones representativas de la cocina del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- Cocineros de Quintana Roo, en unión con Empresarios por Quintana Roo, anunció la realización del Tercer Torneo de Golf con Causa, que se celebrará el próximo sábado 5 de julio en el campo de golf Iberostar Cancún, bajo el formato LIV Golf, con modalidades individual y por equipos de cuatro jugadores.

Se espera que participen más de 80 competidores

El torneo tiene un costo de inscripción de 2,900 pesos por jugador y se espera la participación de más de 80 competidores.

Durante el evento, los asistentes también podrán disfrutar de una muestra gastronómica con más de 25 stands de alimentos, en donde chefs ofrecerán degustaciones representativas de la cocina del Caribe Mexicano.

Ofrecerán clase magistral a menores que atiende el DIF BJ

Como parte del programa de responsabilidad social, se llevará a cabo una clase magistral dirigida a cerca de 150 menores atendidos por el DIF Benito Juárez, programada para el próximo 7 de agosto en el domo de la Supermanzana 94.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a niños y adolescentes a la cultura gastronómica, despertando su interés por la cocina como una posible profesión en el futuro. La clase será impartida por reconocidos chefs y contará con el apoyo de diversas marcas.

Se busca fortalecer la cultura gastronómica

Por su parte, Marcy Bezaleel, presidente de Cocineros de Quintana Roo, destacó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral para fortalecer la cultura gastronómica en la entidad, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo social a través de experiencias significativas para las nuevas generaciones.

Comparte
Sigue leyendo